Aunque ya me había encontrado por ahí alguna referencia, ha sido la entrada que publicó ayer Aníbal de la Torre la que me ha animado a utilizar los servicios de FlickrCC, una aplicación que, a partir de las fotografías con licencias Creative Commons publicadas en Flickr, permite realizar una sencilla edición, que incluye la atribución de autoría. Así que me he preguntado a mí mismo: «¿por qué no jugar un rato y buscar fotos de tigres con FlickrCC?».
Así que he ido rápidamente a la web de dicho servicio, he localizado una fotografía apropiada para el emblema felino de la bitácora, le he añadido la atribución y, tras guardar el resultado y subirlo al blog, la he incrustado al final de esta entrada
No hace falta subrayar la utilidad de estas aplicaciones web que hacen uso del API de Flickr: se acabó el peregrinaje por la web en busca de fotos libres de derechos y se acabó también la tediosa edición manual de los datos de referencia, que siempre es un fastidio.
Lu dice
Yo he descubierto esta herramienta a través de evia.org y ya la estoy utilizando con mis alumnos en una secuencia didáctica de la que algo diré en mi blog.
La verdad es que simplifica muchísimo la búsqueda y ahora las complicaciones de los derechos de autoría.
Eduardo Larequi dice
Y, además, Lu, es muy divertido eso de buscar fotos en el inmenso catálogo de Flickr. A partir de ahora, creo que voy a insertar muchas más imágenes en el blog.
Elisa dice
Eduardo, he insertado una foto en un blog de aula pero no me funciona el enlace a la página del autor de la foto en Flickr, ¿qué tengo que hacer?.
Eduardo Larequi dice
Es que FlickrCC no genera el enlace de forma automática, o al menos yo no he sabido cómo se hace. Lo que he hecho ha sido pinchar sobre la foto, copiar el enlace que remite a Flickr y editar mi entrada para que remita a la foto original, que me parece una forma mucho más «elegante» de reconocer la autoría que un simple pie bajo la fotografía.
Elisa dice
Evidentemente es mucho más elegante. Yo quebrándome la cabeza pensando que había que darle a algún botón que no encontraba y no se me ocurrió lo del enlace.
Muchas gracias, Eduardo.