Antes de contar a qué viene eso de “Carlo Goldoni en Ermitagaña”, me gustaría comenzar con una anécdota personal, que exige referirse en primer lugar a las actividades del Taller de Teatro del I.E.S. Navarro Villoslada, de Pamplona, un centro que entre la gente del gremio se conoce como Instituto de Ermitagaña, o incluso Ermitagaña a secas, por el barrio homónimo donde asienta sus reales.
Pues bien, mi primera novia fue alumna del bachillerato nocturno de ese instituto, hace la tira de años, y por sus pasillos la rondé yo durante algunos meses; a veces, mientras la esperaba, me colaba en el centro y veía fragmentos de los ensayos. También fueron compañeros de facultad varios de los actores y actrices de la primera promoción del Taller, la del curso 1978-79: gente como Txuma García Armendáriz (que, al decir de las crónicas, hacía un Tartufo extraordinario), como Lourdes Goñi, Eva Méndez, Irene Strobl, el infortunado Quico Palacios, Federico Bravo y María Castaño. A algunos les he perdido la pista, pero con otros sigo viéndome y a veces pidiéndoles que rememoren para mí aquella su primera representación.
Nacido del ingenio y la dedicación de Ignacio Aranguren, profesor de Lengua Castellana y Literatura en Ermitagaña, el Taller de Teatro es una institución de enorme prestigio dentro y fuera de Navarra, como prueba la importantísima lista de premios a que se ha hecho acreedor a lo largo de casi treinta años de una trayectoria ejemplar. Pero también constituye toda una industria cultural, que además de movilizar los recursos del Instituto, cuenta con la colaboración de profesores y alumnos de otros centros en tareas de peluquería, vestuario, decorados y diseño gráfico (véase la lista de los equipos educativos de producción que contribuyen al espectáculo), y concita a su alrededor el interés de muchos profesionales de la educación.
A Ermitagaña acuden todos los años miles de alumnos desde todos los puntos de la geografía navarra, pues los profesores de Secundaria y Bachillerato que hemos impartido clase en la Comunidad Foral sabemos que la actividad tiene un innegable atractivo para ellos. Yo puedo dar testimonio de que los alumnos del I.E.S. Ega de San Adrián a los que acompañé a una representación –El burgués gentilhombre de Molière, en un montaje colosal- salieron fascinados, llenos de entusiasmo y admiración por los logros de un grupo de teatro que, asombro entre asombros, se renueva en su totalidad en cada curso escolar, lo que no impide que todos y cada uno de sus montajes tengan un toque profesional realmente insólito.
Este año el Taller del Teatro Escolar del I.E.S. Navarro Villoslada se ha atrevido con La posadera, comedia de Carlo Goldoni transformada para la ocasión en una alegre comedia musical, gracias a otro de los muchos talentos del centro: Juan Carlos Múgica, viejo amigo de los tiempos de la Universidad de Navarra, donde coincidimos con nuestros proyectos de tesis doctoral. Juan Carlos, que tiene a sus espaldas una brillante trayectoria como intérprete y compositor, es colega de profesión (naturalmente, su especialidad es la de Música) y un artista como la copa de un pino. Él se ha encargado de adaptar los números musicales originales que José María Bardagí compuso para la versión que Juan Guerrero Zamora hizo de la comedia de Goldoni en los años setenta. Además, ha añadido nuevas piezas con letras y músicas originales, de gran vistosidad y colorido.
El sábado acudimos Pilar y yo a la representación de La posadera, con un patio de butacas a rebosar, totalmente entregado. El resultado de los talentos combinados de Ignacio Aranguren, Vicente Galbete (otra de las piezas fundamentales de esta ingente máquina teatral, maestro en todas las ares de la escenografía y vestuario) y Juan Carlos Múgica, su trío de directores, y, por supuesto, del elenco de jóvenes intérpretes, músicos y colaboradores técnicos, es una obra divertida, chispeante y entretenidísima a pesar de sus casi dos horas y media de duración, llena de humor y no pocas gotas de reivindicación feminista, con un puñado de actores verdaderamente maravillosos.
Ya sé que en este tipo de montajes queda feo señalar nombres, pero no puedo dejar de mencionar a la protagonista, Natalia Huarte, que lo hace todo y todo bien en su papel de la locandiera Mirandolina: actuar, recitar, sonreír, cantar y llenar la sala con su espléndida voz. Destacan también Iker Fernández y Mikel Iriarte, los dos nobles petimetres que cortejan a la posadera, con sus voces de falsete, sus amanerados ademanes y su desparpajo, que brillaron a gran altura no sólo en la representación, sino incluso en el entreacto, momento mágico en la tradición del Taller de Teatro, porque en él se realiza la colecta que financia sus actuaciones. Y qué decir de las dos «cocottes», las dos cómicas caraduras y geniales, interpretadas por el Aroa Pérez y Maite Gastón, que dejan al respetable embobado con sus muecas y su atrevida desenvoltura.
Señaló Ignacio Aranguren en la presentación de la obra la calidad humana del grupo, su entrega en los ensayos, su devoción a la causa, su entusiasmo. «No sólo hay botellón» entre la juventud actual, vino a concluir el director de este gran proyecto, que no es sólo un taller de teatro, sino una escuela de valores humanos, de educación en el más pleno y hondo sentido de la palabra. Qué emoción debe recorrerle el cuerpo a un alumno o alumna de 2º de Bachillerato, cuando sabe que la ilusión de años esperando ser seleccionado en el cásting se ve recompensada por la elección «del Aranguren». Y es una emoción que se traspasa al patio de butacas: cuando vemos lo que logran esos chicos y chicas que todavía no han llegado en muchos casos a la mayoría de edad, los profesores que asistimos a la representación tenemos que hacer un esfuerzo por no mostrar ante nuestros vecinos de butaca que estamos sincera y profundamente conmovidos.
Los interesados en conocer la historia del Taller de Teatro de Ermitagaña tienen a disposición un interesantísimo testimonio en forma de libro, con una apabullante documentación gráfica, Taller de teatro escolar I.E.S. Navarro Villoslada. 25 años de teatro y educación, Pamplona, Taller de Teatro Escolar I.E.S. Navarro Villoslada, 2004. Y de la representación de la obra de Goldoni se puede ver un completo reportaje fotográfico, a cargo de Adolfo Lacunza, que está accesible desde la página principal del sitio web del Instituto.
Elisa dice
Madre mía, yo vi esa Posadera de la que hablas, la de los setenta, interpretada por Nuria Torrent (ahora me entero que murió en el 2004, cosas de Google y las tardes de domingo) en un teatro que hace ya mucho dejó de serlo y se convirtió en la sede de una Caja de Ahorros. Todavía tengo vagos recuerdos de un escenario lleno de sábanas tendidas y Nuria cantando entre ellas, las cosas que se ven cuando se es muy joven impresionan más.
Qué mérito tienen esas personas que año tras años continúan trabajando con el mismo entusiasmo, por el placer de hacerlo, y sin desanimarse (o superando los desánimos) Un montaje como ése es un asunto de envergadura
Y enhorabuena por los trescientos, que sean muchos más, y yo que los lea.
Eduardo Larequi dice
Pues también en esta función había un escenario lleno de sábanas tendidas, con la actriz principal cantando entre ellas. Juan Carlos Múgica, el director musical de la obra, me contó que Juan Guerrero Zamora hizo el montaje como un regalo para su mujer, la actriz Nuria Torray (no Torrent, te habrás hecho un cruce con Ana Torrent).
Cabe imaginar qué esfuerzos habrán tenido que hacer todos los que han puesto en escena esta obra para llevarla a buen puerto: el resultado, te lo aseguro, era extraordinario.
Gracias por tus buenos deseos, Elisa. A ver si puedo celebrar los 600 con fuegos artificiales, o algo parecido.
IGNACIO "EL ARANGUREN" dice
Expreso aquí mi gratitud a Eduardo Larequi por varios motivos:
1.- Por ir a ver nuestro trabajo, que no es poco (quiero decir las dos cosas, el trabajo y el ir a verlo)
2.- Por tomarse su tiempo para escribir largo y tendido sobre el mismo, lo cual es muy de agradecer.
3.- Y, además, por hacerlo tan elogiosamente con todos los que lo sacamos adelante. Esto ya es, Eduardo, para mandarte la tuna a rondar a tu balcón.
Por fortuna, experiencias como la nuestra son posibles en buena medida gracias a la generosidad de muchas personas que año tras año nos van regalando su tiempo y sus saberes para ir enriqueciendo nuestro proyecto educativo y teatral. Este año hemos incorporado a nuestro equipo un buen fichaje: Juan Carlos Múgica. Gracias a su profesionalidad y a su experiencia los alumnos se han sentido seguros -y yo también, muchísimo- y han podido ir progresando en la parte musical, tan importante en este espectáculo.
Pronto comenzaremos las representaciones de viernes a las cinco de la tarde. A ellas van a acudir varios miles de estudiantes de secundaria de toda Navarra acompañados por sus profesores que para este fin nos habrán hecho de publicistas, taquilleros, contratistas de autocares y templagaitas. Sí, hablo del viernes por la tarde, a las cinco, cuando más apetece vaguear en el sofá como preludio del fin de semana.
Y podría seguir con muchos más ejemplos, aunque en ningún caso quisiera que esto sonase ni de lejos a juegos florales. Solamente dejo constancia de que en la época del «yo a lo mío y ahí te pudras» tengo la infinita suerte de estar rodeado de gente capaz de compartir esta aspiración a la utopía educativa. Perdón por la frase, se me acaba de desmandar el filólogo que llevo dentro. Quiero decir, en palabras pobres, que, aunque la sociedad nos lo ignore, todavía queda mucha ilusión, mucha profesionalidad y mucho compañerismo entre los que antes nos llamábamos educadores y ahora nos conformamos con que nos consideren docentes. Yo estoy rodeado de ellos. ¡Tengo una suerte infinita!
Eduardo Larequi dice
El agradecimiento te lo debemos a ti, Ignacio, y a todos cuantos hacéis posible el Taller de Teatro. Que os dure el entusiasmo, y que a los espectadores (muchos, compañeros tuyos) se nos contagie.
Aitziber Conesa dice
Lloro, Lloro y Lloro… por estar lejos del hogar y no poder disfrutar del arte de Ignacio y de los chicos, que son como fuimos geniales en cada año.
El taller de teatro es duro. Hay esfuerzo, trabajo, horas sin dormir, ratos de relax que dejas de tener y ratos de estudiar que no te dejas a ti mismo dejar de tener. Bendita selectividad. Hay lágrimas, sudor y casi casi sangre… Pero vaya si merece la pena, año tras año, para los expectadores y para los que tienen y tuvimos la suerte de estar allí.
Me he puesto nostálgica. ¡Que le vamos a hacer!
Besos de esta antigua alumna y componente del taller. Supongo que para mi, como para todos los demas, 2º de bachillerato quedará grabado a fuego en nuestras vidas.
robcaster dice
soi alguien que una vez quiso pero no pudo estar en aquel grupo de actores que habia querido poder representar a alguno de esos maravillosos personajes que el gran ignacio aranguren tralado de las pajinas a la vida real pero que se vio imposivilitado por mi marcha del centro mucho antes de poder llegar al curso donde tenias la posibilidad de poder mostrar mis grandes habilidades pero aun asi si que e podido ir uno de esos viernes a poder disfrutar de lo maravilloso que es el teatro cuando esw bien dirigido y poder disfrutar de una gran musica, de unos dialogos ingeniosos y sobre todo de una de las protagonistas de la obra : aroa perez, que una vez, cuando la conoci me voli loco en arduos deseos de poder haberle dicho lo mucho que la amo y ver que ahora despues de tres años sin verla mi corazon vuelve a palpitar como antaño. la verdad es que me arrepiento de aberme ido antes de tiempo por que si llego a saber que esta joven con mucho futuro (a mi parecer) iba a hacer un trabajo tan gustoso para mi y seguro que tambien para mucha gent que disfruta con el teatro. Y por ultimo quiero añadir que gracias a ignacio aranguren mi pasion por el teatro a crecido un cien por cien en mi y que gracias a la ultima obra que realizo (y vi) y a ese gran amor que nunca e olvidado ahora, hoy, por hoy solo tengo un objetivo en mi vida poder dedicarme al teatro, poder escribir buenas obras(y a poder ser inerpretar a algun personaje) y poder tener el gran exito si es que se puede del señor aranguren.
Eduardo Larequi dice
Pues nada, Robcaster, ánimo con tus planes.
robcaster dice
hola soy robcaster otra vez ayer se me olvido decir que si alguien conoce a Aroa perez por favor que me diga como puedo encontrarla para poder declararme y poder intentar conseguir al menos amistad con ella por que aun sigo estando enamorado de ella y no me gustaria perderle despues de haber estado durante mucho tiempo quitandome mas de 20 kilos para estar delgado y asi poder llamara su atencion gracias
robcaster dice
por cierto otra cosa que se me fue e la cabez y no me volvio para contrala si hay alguien por aqui que se dedique al mundo del teatro y que este buscando alñguna fuente de inspiracion para crear alguna historia «magica» que es como la llamo yo espero que quiera contactar conmigo para poder realizarla. estoy utilizando la maquinaria que s mi cerebro para poder crear una gran historia y trasladarla primero al papel y despues a la realidad muchas gracias
robcaster dice
hola otra vez parece ser que hoy no se me queda nada en la cabeza. bueno a lo que iba lo que queria decir es que soy alguien que como he dicho aneriormente le gusta hacer historias, pues bueno estoy buscando a alguien que este relacionado con el mundo del teatro para poder hacer alguna historia. en estos momentos estoy intentando maquinar en mi cabeza una historia que creo que con un poco de ayuda puede que en no mucho tiempo se pueda llevar primero al papel y despues a la vida real muchas gracias
Eduardo Larequi dice
Me parece muy bien que le hayas cogido gusto a escribir en este blog, pero ten en cuenta, Robcaster, que esto no es una web de contactos . No puedo aceptar que se publique la información que tú solicitas sobre esta chica. Lee, por favor, las Normas de participación de La Bitácora del Tigre. Si persistes en este tipo de intervenciones tendré que borrarlas del blog.
robcaster dice
siento haberlo echo pero es uqe estoy demasiado enamorado pero aun asi no volvere a mencionar a dicha joven lo siento mucho
A* dice
Tras leer todos los comentarios me quedo «pillado» de como, con tan pocos mensajes, un tema puede cambiar su rumbo hasta llegar a preguntar lo que se ha preguntado…
Soy amigo de Aroa y creo que, aparte de no poder poner aqui la informacion que deseas como Edurardo ya dijo, primero deberias de ser tu quien diga quien es en realidad…
Escribo esto, despues de ver el trabajo que Eduardo ha realizado escribiendo lo anterior y siendo amigo de todos los protagonistas de la obra, porque no quiero que los comentarios del tema se desvien de su objetivo…
Asi que no soy quien para decirlo pero: El tema de «Aroa queda cerrado». Ha quedado más que claro que no se te dara ninguna información.
Eduardo solo decirte que gran trabajo y haber si haces lo mismo con la de este año :). Un saludo.
A***
robycaster dice
bueno en estos tiempos digamos que no me interesa mucho que naide me diga ninguna informacion mayormente por que este tema lo e dejado pasar desde ace ya un tiempo solo queria que despues de 4 años sin que nos viresemos me habria gustado reencontrarne con una vieja compañera con la cual me habria gustado volver a ver y arreglare algunas cosas que teniamos pendientes y ella ya sabe cuales son pero bueno que se le va a acer quizas en el futuro nos encontremos y los podamos arreglar ya lo siento si e pejudicado a alguien que no debia por ciertto espero con ansiedad el proximo trabajp de ignacio aranguren y espero que no se vuelva a escribir sobre este tema quiero que sea una pagina pasada de mi vida ya sufri demasiaod ace tiempo
Teatrero dice
Nunca comento en estas cosas, soy amigo de Natalia, «Mirandolina» y solo quiero felicitar al autor del blog por el buen ojo que ha tenido al juzgarla como actriz, estoy seguro de que va a llegar muy alto esta chica, porqué tiene un encanto especial que encandila al espectador y como persona aún más. En unos años podré presumir de tener una amiga en Broadway!!!
lino dice
alguien me podria decir si volveran a repetirez la obra es que me gusto tanto que querria volver a verla
elfoaust dice
una interpretacion casi perfecta,destacando a la genial……aroa perez que co su desenvoltura natural nos envuelve a todos—sigue y seguir asi