Apenas mes y medio después de la publicación de la versión 2.2.1 de WordPress, acabo de enterarme, a través del tablero del backend del blog, que se ha publicado una nueva versión del gestor de contenidos, la 2.2.2. Esta nueva edición resuelve ciertos fallos y problemas de seguridad detectados en las últimas semanas.
Como el propio anuncio señala que las modificaciones sólo afectan a cuestiones de seguridad y resuelven errores de menor entidad, y que por tanto «no deberían causar ninguna incompatibilidad de plugins o de temas», he decidido no seguir el procedimiento de actualización estándar, y en cambio me he decidido por actualizar de acuerdo con lo que podríamos llamar «procedimiento abreviado», que es más rápido e igualmente efectivo. La actualización abreviada comprende los pasos que se detallan a continuación.
- Identificar los archivos modificados en el paso de la versión 2.2.1 a la 2.2.2, cuya lista aparece en el WordPress Trac. Se trata de los siguientes:
- wp-app.php.
- wp-settings.php.
- xmlrpc.php.
- /wp-admin/admin-db.php.
- /wp-admin/admin-functions.php.
- /wp-admin/edit-comments.php.
- /wp-admin/link-import.php.
- /wp-admin/options.php.
- /wp-admin/upload-functions.php.
- /wp-admin/import/wordpress.php.
- /wp-includes/formatting.php.
- /wp-includes/functions.php.
- /wp-includes/general-template.php.
- /wp-includes/theme.php.
- /wp-includes/version.php.
- /wp-includes/widgets.php.
- Hacer una copia de seguridad de los archivos modificados y de la base de datos.
- Desactivar todos los plugins. En la versión 2.2.1 de WordPress, esta acción se puede llevar a cabo en un único paso, haciendo clic en Plugins > Desactivar todos los plugins.
- Subir al servidor los archivos modificados.
- Reactivar, uno a uno, los plugins.
- Comprobar el blog.
Parece que todo ha funcionado correctamente y que, en efecto, no se observa ninguna incompatibilidad ni conflicto con la configuración del blog. A ver si dura.
Nacho dice
Muchas gracias por todas las entradas que escribes sobre WordPress. Quitan mucho el «miedo» a hacer las tareas de mantenimiento que tengo que hacer manualmente.
Eduardo Larequi dice
Gracias, Nacho. A lo mejor has leído la entrada que publiqué ayer sobre un plugin que actualiza el blog a la última versión. Yo lo he utilizado en un blog experimental que tengo justamente para estos menesteres, pero funciona muy bien. Cuando supere la fase beta, va a ser una ayuda indudable para los sufridos usuarios de WordPress.
Nacho dice
Sí, lo había leído. Lo probaré cuando llegue a «gold» aunque todavía no me hallo del todo con el tema de los permisos a las carpetas del «hosting». Cuestión de ir probando, supongo.