A ver si consigo mantener la calma y no ofender a nadie (ni siquiera al responsable de este abuso), porque me temo que estamos de vuelta a las andadas: otra vez un sitio web ha copiado íntegramente un artículo mío sin citar su procedencia, y además haciendo constar como autor del texto a otra persona.
Los datos del caso son elocuentes: original y copia tienen 20 párrafos, 93 líneas, 1076 palabras, 5546 caracteres sin espacios y 6602 con ellos. El sitio que ha llevado a cabo esta acción se llama Telaraña, y publica una copia literal de mi artículo Un plugin para automatizar las tareas de actualización de WordPress, que apareció originalmente en La Bitácora del Tigre, el 12 de agosto de 2997 2007.
Antes de expresar aquí mi protesta, lo cual no me agrada en absoluto, he intentado ponerme en contacto con el autor de Telaraña, a través del correspondiente comentario en su entrada, para pedirle que retirara el texto o reconociera adecuadamente su autoría, pero los comentarios sólo están permitidos a usuarios registrados.
En consecuencia, no tengo otro remedio que utilizar mi propio blog para volver a decir lo de siempre: que esta práctica es un abuso intolerable, y que en modo alguno está protegida por los términos de la licencia Creative Commons, a la cual se acogen los contenidos de mi blog.
De vuelta a las andadas, relativamente
Al repasar esta entrada para actualizarla (como en otros casos, he modificado el formato con el editor de bloques de WordPress, he mejorado el SEO y he actualizado la presentación, añadiendo una imagen destacada) me he dado cuenta de que el autor del plagio fue muy elegante, e insólitamente sincero, al reconocer su acción y pedir disculpas. Su gesto le honra, y por eso quiero ponerlo de manifiesto en este remate final.
Lu dice
Creo, Eduardo, que tu enfado se traduce en la fecha. Es 2007, ¿verdad?
Este abuso es intolerable, pero hay otros que quedan ocultos, creo que hablaré de ellos en un post.
Hay de todo en la vilña del Señor…
Eduardo Larequi dice
Pues sí, he querido moderarme, pero el enfado se me nota en el lapsus calami. Y para que conste, voy a dejar el error tal como está.
Estaré atento a tu testimonio, Lu.
jopicar dice
Eduardo, soy el «insensato» que plagió el post, pero no lo hice con mal intención, solo intentaba recopilar información interesante sobre wordpress, en el cual me esto iniciando.
Una vez vistas algunas cosas, he decidido borrar ese post y algunos más y colocar enlaces a los mismos, te ruego disculpes mi ignorancia, la cual siempre es atrevida.
De nuevo, recibe mis disculpas y aunque esto no te consuele, el hecho de copiar el artículo, es reflejo de que me encandiló.
Un cordial saludo y enhorabuena por el blog, te enlazaré con mucho gusto.
PD: Por cierto, como se detecta el plagio? :) Gracias.
Eduardo Larequi dice
Disculpas aceptadas, Jopicar. Está claro que te ha podido el entusiasmo. Dado que has borrado la entrada, si te parece bien puedo obrar en consecuencia, y borrar ésta, aunque como puedes ver ya tiene algunos comentarios de colegas blogueros.
El plagio me lo ha «chivado» el tablero de WordPress, en la sección de enlaces entrantes. Lo que yo he hecho a continuación es comparar los dos textos con Word.
jopicar dice
Gracias por aceptar mis disculpas, soy neófito en esto y tengo mucho que aprender.
No es necesario que borres la entrada, servirá de aviso para otr@s.
Donde «chiva» y donde está el tablero de WP? :)
Un cordial saludo
jopicar dice
Una última cosilla y me voy a dormir, que ya me vale !! :)
De buen grado aceptaría cualquier recomendación que me hagas respecto a WP, la verdad que he aprendido bastante en tu blog y lo que me queda…
Hasta siempre.
judas dice
jopicar.
En primer lugar es de agradecer una actitud como la tuya. Una vez que se te ha mostrado el error, has aceptado la reprimenda, haces propósito de enmienda y rectificas.
Pero déjame darte un consejo: cumple las licencias. He estado mirando tu blog y no tiene licencia. Y la licencia de este sitio, y de otros que enlazas, exige que si reproduces sus textos debes hacerlo bajo esa misma licencia. Así pues, sigues incumpliendo esa norma legal.
Dentro de poco escribiré algo al respecto. Me acabo de encontrar que dos sitios se dedican a extractar contenido de otros sitios, y aunque lo enlazan, ni tienen licencia y además están cargaditos de publicidad. Los pillé precisamente por los «enlaces entrantes» del Dashboard de WordPress.
Encima uno de ellos me ha contestado un mail y al parecer su sitio ahora parece inoperativo. Se habrá asustado con el mail quele mandé. Y la respuesta de Google, impagable. A ver si me pongo.
jopicar dice
Hola judas,
LA verdad es que el blog es exclusivamente experimental, por eso no me he molestado en crear la licencia, pero descuida que hoy lo haré sin falta.
Los enlaces entrantes es un plugin o algo similar?
Un cordial saludo.
Eduardo Larequi dice
Jopicar, te mando por correo una captura del interfaz de administración de WordPress (el backend). En la primera pestaña, llamada en inglés Dashboard (en español Tablero o Escritorio, según las traducciones), aparece una serie de enlaces a la derecha, que recogen aquellos sitios web que hacen referencia al blog. Esos son los «enlaces entrantes», que sirven a los blogueros para detectar qué sitio les enlaza.
Laura Álvarez dice
Sí, os animo a que nos expliqueis esto más detenidamente y cómo podemos todos protegernos, incluso avisándonos entre nosotros.
Sería muy bueno. Gracias.
Lu dice
No sé qué garantía de fiabilidad tiene esta página, pero sirve para detectar plagios. Recuerdo que uno de los primeros que detecté de mi página lo descubrí haciendo pruebas. Lo que fue un juego acabó en un disgusto.
http://copyscape.com/
Eduardo Larequi dice
La última vez que referí un caso similar en este blog, Luis Barriocanal me informó de la existencia de Copyscape.
Pero se agradece el recordatorio, Lu.
En cuanto a las técnicas para captura de plagiarios, Laura, nada mejor que hacer búsquedas en Google, aunque consumen un tiempo y unos esfuerzos que a buen seguro estarían mejor invertidos en otras actividades.
judas dice
Laura.
El primer paso que seguí fue avisar a los administradores de las páginas. Uno no ha contestado y el otro mejor que no lo hubiera hecho. También avisé a Google por mal uso de su sistema AdSense, y mejor que no hubieran contestado tampoco.
El segundo paso es avisar a los dañados. Con ir a esas dos páginas y dedicarles 10 minutos sacaré muchos enlaces a sitios a los que avisar de esto. Avisarles, escribir un post en mi blog y darle publicidad.
Creo que si he visto cómo hacen esto, les debo avisar y esperar respuesta, y sea cual sea pasar a la segunda acción. No debemos ser cómplices por silencio.
Eduardo Larequi dice
Efectivamente, hay que denunciar estas prácticas, que cada vez abundan más, y tomar medidas. ¿Te importaría, Judas, mandarme la dirección de esas dos páginas a través de mi formulario de contacto? (el enlace aparece en la lista de páginas estáticas, de la página superior del blog).
Y gracias de antemano.
Néstor dice
Dicen que el plagio sólo es aceptable si va seguido de asesinato :-)
Siento mucho lo sucedido, pero es una práctica muy extendida, incluso en el ámbito educativo. Y yo he visto ponentes que basan sus exposiciones en trabajos ajenos, sin tan siquiera citar la procedencia de los materiales.
En cierta ocasión anuncié en mi blog un Especial Buitres Leonados que he ido recopilando. De momento está en stand by porque algunos son conocidos, pero también creo que denunciar públicamente los casos de plagio es una buena práctica educativa (y profiláctica).
De todas formas, no todos tienen la elegancia de reconocer su error como en el caso que nos ocupa.
Y coincido con él en señalar que tus artículos sobre WordPress son enormemente útiles.
Un saludo.
Eduardo Larequi dice
Esperamos ese especial con mucha expectación, Néstor. Recuerdo que aquella entrega que publicaste sobre el «fusilamiento» de tus creaciones gráficas estaba muy bien.
Y sobre el último plagio, me alegro mucho de que se haya resuelto de forma tan rápida y satisfactoria. Es verdaderamente insólita la actitud de Jopicar, que pudiendo haber aceptado mi propuesta de borrar esta entrada, ha preferido que se mantuviera, como aviso a navegantes. Es una actitud que le honra, y que demuestra que no tuvo mala intención.
Seguiré escribiendo sobre mis experiencias con WordPress, porque veo que cada vez tienen más seguidores. Nunca hubiera soñado, cuando comencé con el blog, que me iba a interesar tanto por este CMS.
corsaria dice
Bueno parece que la cosa tiene un final feliz. :-)
A Jopicar le recomendaría que hiciese constar al final de cada entrada tomada de otro blog la licencia de ese textlo. Normalmente ese detalle figura en casi todos los blogs,
Ej. Entrada tomada de Bitácora del Tigre.
bla bla bla
bla bla bla
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/
Y así en cada caso. La licencia de tu blog no tiene porqué ser la de los textos que tomas. Puedes hacer una licencia que diga por ej.:
«El contenido de este blog se acoge a xxx licencia excepto aquellos textos que indique que gozan de otra diferente»
Con eso te debería servir. :-)