Al final de la entrada que dediqué el pasado día 6 a la actualización de La Bitácora del Tigre a la versión 2.3 de WordPress, señalé que los procesos de publicación y edición de entradas se habían ralentizado mucho con la nueva versión. Aventuraba allí la hipótesis de que el responsable de estas demoras no fuera el CMS, sino alguno de los plugins instalados, por ejemplo el Google XML Sitemap Generator, con el que ya había tenido algún desencuentro en el pasado.
Pues bien, tras varias comprobaciones con distintas herramientas (no sólo el editor de WordPres, sino clientes para blogs como BlogDesk y el editor de entradas del navegador Flock, de cuyo funcionamiento y posibilidades traté ayer), he podido verificar que, en efecto, se producen problemas con el fichero sitemap.xml, y que el plugin Google XML Sitemap Generator es responsable de la ralentización de los procesos de publicación y edición de entradas.
La situación se produce porque, en cada uno de esos procesos el sistema se ve obligado a modificar el fichero sitemap.xml, lo cual no sólo consume un buen rato (en mi blog se mide en minutos), sino una gran cantidad de potencia del servidor. En busca de una solución, he desactivado la opción Rebuild sitemap if you change the content of your blog y, ¡hurra!, a partir de ese momento se ha mejorado muchísimo la velocidad de edición.
Claro está que yo no quiero prescindir de tener siempre el fichero sitemap.xml perfectamente actualizado. Así que no me queda otro remedio que estar al loro, como suele decirse, y reconstruir el fichero, manualmente, tras cada nueva entrada o tras actualizar alguna ya existente. Para ello, hay que hacer clic en Opciones > pestaña XML Sitemap y activar la opción If you changed something on your server or blog, you should rebuild the sitemap manually.
Es un truco un tanto chapucero, lo confieso, y que no está a salvo de olvidos, pero puedo constatar que funciona; de hecho, el tiempo invertido en guardar una entrada y reconstruir manualmente el sitemap.xml es mucho menor que si se deja que el plugin haga su trabajo de forma automática. Además, de este modo es posible ahorrar carga en el servidor, pues sólo es necesario reconstruir el sitemap cuando se ha realizado la edición definitiva de la entrada, y no en cada una de las acciones de guardar los cambios.
Como estoy seguro de que a algún otro compañero de fatigas blogueras le habrá pasado algo parecido, pongo por escrito mi experiencia y la forma en que he resuelto mis problemas con el fichero sitemap.xml, para general conocimiento.
Gilberto Galea dice
Actualmente, yo tengo la versión 3.1, funcionando con wordpress 2.5, y me funciona perfectamente. También hay que recordar que existen variable en la configuración del host php, que deben ser revisadas, para mejorar la seguridad del sitio.
Un saludo,
Eduardo Larequi dice
Con las últimas versiones de WordPress y del plugin, el funcionamiento es mucho mejor que antes. Gracias de todas formas, Gilberto, por tu indicación.