Tras la actualización de WordPress a la versión 2.3.1, he comprobado que la notificación de los nuevos comentarios por correo electrónico había dejado de funcionar, sin motivo aparente. Para resolver el problema, he instalado el plugin WP-Mail-SMTP, que modifica el comportamiento original del gestor de contenidos mediante el envío de mensajes por SMTP, pero es una solución que me dejaba bastante insatisfecho, así que he seguido indagando.
Después de darle muchas vueltas, he acudido a los foros de WordPress (que, por cierto, son bastante ingratos a la hora de buscar información), y ahí he averiguado que el problema con la notificación de comentarios es un fenómeno relativamente frecuente, al parecer relacionado con ciertas configuraciones del servidor de correo.
También en los foros se menciona la solución al problema, que consiste en una sencilla operación explicada en WordPress Trac: editar el fichero /wp-includes/pluggable.php y comentar la línea 228, para desactivarla:
$phpmailer->Sender = apply_filters( 'wp_mail_from', $from_email );
Parece que el truco funciona (no para todo el mundo, según el WordPress Trac), aunque tiene el inconveniente de que obliga a estar muy atento a la evolución del gestor de contenidos, por si se vuelve a repetir el problema en futuras versiones.
Más sobre el problema con la notificación de los comentarios
El larguísimo parón de publicación de nuevos contenidos que sufre La Bitácora del Tigre por distintas razones ha transformado de forma radical la naturaleza del problema al que me refería en este artículo: los comentarios y notificaciones han dejado de llegar a mi buzón de correo, porque ya nadie comenta en el blog. Lo que sí puedo asegurar es que el envío de emails desde WordPress funciona a las mil maravillas.
Por otro lado, el truco que describo en este artículo es tan burdo que me da vergüenza haberlo publicado, entre otras razones porque NUNCA, NUNCA, se debe manipular directamente el código de la aplicación. Hay recursos mucho mejores y más seguros, como por ejemplo configurar el envío de email desde WordPress mediante SMTP. Hay varios plugins para ello, pero mi favorito (aunque me gustaban más sus versiones antiguas, más ligeras), es WP Mail SMTP vy WPForms.
Javier Lorente dice
No debería haberte dejado de funcionar al actualizar, seguro que no tocaste nada más o que fue justo en el instante de la actualización?
Eduardo Larequi dice
Hombre, seguro, seguro… Como dicen los ingleses, en la vida sólo hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos. A lo mejor metí la gamba por algún sitio, pero creo que no.
aca463 dice
Creo que ya está solucionado con la nueva versión y no hay ningún tipo de error.
Solucionado!