
Desde que instalé el plugin WP-SpamFree, hará cosa de mes y medio, La Bitácora del Tigre vive prácticamente al margen del spam: ni comentarios basura, ni falsos positivos, ni pingbacks o trackbacks indeseables. Gracias a su combinación de JavaScript y cookies, el plugin es capaz de identificar los robots generadores de spam y diferenciarlos de los comentarios legítimos, con una eficacia indiscutible.
La solución es, a mi modo de ver, mucho mejor que los captcha que yo mismo he utilizado a lo largo de la historia del blog. Estos artefactos son a menudo incómodos de poner en práctica (pues suelen obligar a retocar las plantillas), y desde luego resultan un incordio para los visitantes.
Scott Allen, autor del plugin, sostiene que el complemento ofrece porcentajes del 99% en la interceptación del spam generado por robots. A tenor de mis propias observaciones, esta cifra tan impresionante está muy cercana a la realidad. Es cierto que el plugin obliga a activar en los navegadores JavaScript y las cookies, pero ese es un precio muy pequeño que cualquier autor de blogs está más que dispuesto a pagar, habida cuenta de los hábitos de la gran mayoría de usuarios de Internet.
En fin, que estoy muy contento del resultado del WP-SpamFree (que en mi blog convive armoniosamente con Akismet), y por ello animo a otros colegas a que lo prueben. Ya sé que no servirá de mucho, pero por si acaso toco madera para que los creadores de spambots no inventen la manera de burlarlo.
Deja una respuesta