A pesar de que en las últimas semanas he leído bastantes libros, la pereza de reseñarlos me ha atacado con fuerza. A cambio, me he rendido con armas y bagajes a la tentación fotográfica, y entre subir a mi cuenta de Flickr las instantáneas sanfermineras y hacer otros experimentos con imágenes en el blog he invertido un buen montón de horas.
Lo más provechoso de todo ha sido el descubrimiento de las enormes posibilidades de la extensión NextGEN Gallery (véase una prueba en Vacas enamoradas), que no sólo permite generar estupendas galerías de fotos, sino que cuenta con algunos complementos en Flash que dan como resultado estupendas presentaciones. A continuación figuran tres pases de diapositivas (el primero es el de las vacas enamoradas, el segundo testimonia la gran nevada que cayó sobre Pamplona en febrero de 2004 y el último incluye fotos de las catedrales de Burgos y León), todos ellos logrados gracias al plugin NextGEN-FlashViewer. Debieran haber sido cuatro, pero no he conseguido que funcionara una de las presentaciones (no desespero de lograrlo, sobre todo gracias a la valiosísimo soporte que tan generosamente brinda su autor, Boris Glumpler, de Travel-Junkie.com).
Un par de advertencias sobre la extensión y sus complementos: la primera es que la vistosidad que se puede lograr con estas presentaciones se ve muy influenciada por el espacio disponible para la inserción de imágenes (500 píxels en mi blog). Los interesados en los efectos originales pueden comprobarlos en el sitio web de Airtight Interactive, creadores de las presentaciones SimpleViewer, PostcardViewer, AutoViewer y TiltViewer. Ciertamente, sería necesario un tema o plantilla con una caja mayor, que permitiera insertar las imágenes originales, que tienen 800×533 píxeles. Pero entonces no sería La Bitácora del Tigre, sino un fotoblog. Y, ahora que lo pienso, tal vez no sea mala idea…
La segunda advertencia tiene que ver con el rendimiento de la extensión y sus complementos, tanto en lo que concierne a los recursos de servidor consumidos como al ancho de banda necesario para cargar fotos y efectos en un tiempo razonable. Tanto en un caso como en otro son elevados, por lo que desde luego no resultan apropiados para cuentas de alojamiento que estén justas de medios, o para una conexión renqueante.
Adenda del 31 de julio de 2018
Debido a los problemas de rendimiento experimentados por el blog durante los días 30 y 31 de julio de 2008, las plugins que generaban las galerías de fotos incluidas en esta entrada se han eliminado. La Bitácora del Tigre ofrece a sus lectores sus más sinceras disculpas por haberse visto obligada a tomar esta decisión. Más información sobre el caso en Un día sin el blog, algunas quejas y algunas decisiones drásticas.
Paco A. dice
En primer lugar muchas gracias por tu blog y por tus aportaciones para nuestro aprendizaje.
Después de leer con atención tu artículo sobre NextGEN, me he animado a descargar la versión plus para instalarla en mi página web.
El problema es que ahora voy a subir el archivo zip que he recibido a través del escritorio del wordpress-plugins-añadir nuevo, y me dice que la carpeta ya existe (previamente ya tenía instalada la version gratuita) y falla la instalación. Intuyo que la solución tampoco es borrar el plugin ya instalado, porque entonces perdería el trabajo hecho y las galerías que ya tengo publicadas en la web.
No sé si podrías ayudarme o aclararme esta cuestión
Mil gracias,
Paco A.
Eduardo Larequi dice
Lamento no poder ayudarte mucho con este problema, Paco, ya que no tengo ninguna experiencia con las versiones de pago de NextGEN Gallery. Te aconsejo que consultes la documentación de soporte de NextGEN. Quizás esta página te pueda ayudar: https://www.imagely.com/docs/update-nextgen-pro-nextgen-plus/.
Paco A. dice
Hola, Eduardo. Ahora le voy a echar un ojo al enlace. Muchas gracias por tu tiempo. :)