Bonsai, la aplicación creada por Fernando Posada Prieto para consultar online los fondos de una biblioteca catalogados con Abies 2, es, sin lugar a dudas, uno de los programas más útiles que hoy en día pueden ponerse a disposición de un centro educativo. Es una herramienta barata (gratuita, en realidad), sencilla de concepto y de funcionamiento, extraordinariamente práctica y, si se sabe un poco de PHP y MySQL, relativamente fácil de «tunear» para adaptarla a diversas situaciones y propósitos.
Desde que me enteré de su liberación, he hecho todo lo que está a mi alcance por divulgar la existencia de Bonsai y ponerla al alcance de los colegios e institutos de la Comunidad Foral de Navarra. Con la ayuda de mi compañero Luis Miguel Jaso, descubrí un pequeño bug que comenté en CanalTIC y que transmití a su autor (por cierto, aprovecho la oportunidad para rendir público homenaje a la amabilidad de Fernando, que al menos en dos ocasiones me ha ayudado con proyectos muy relacionados con la actividad del Programa de Nuevas Tecnologías y Educación), y a continuación publiqué en el sitio web del PNTE un brevísimo tutorial sobre cómo instalar la aplicación en un espacio de alojamiento dinámico.
La iniciativa comienza a rendir sus frutos. No es que haya habido una explosión de solicitudes de alojamiento de la versión en MySQL de las bases de datos de bibliotecas escolares, pero los entusiastas de estas cosas (que los hay, y son los que dan sentido a nuestro trabajo), enseguida comenzaron a llamarnos, con esa mezcla de alegría y excitación que es una seña de identidad inconfundible de los mejores recursos educativos. Para muestra de lo realizado hasta la fecha, vayan a continuación dos ejemplos:
- Catálogo de la biblioteca del CPEIP «Doña Álvara Álvarez», de Falces, creada con Bonsai y «empaquetada» con un componente wrapper en el sitio web del colegio, creado con Joomla!. Es obra de David Ruiz, profesor del centro, con la colaboración de Víctor Buñuel, asesor de Nuevas Tecnologías del CAP de Tafalla.
- Catálogo de la biblioteca del EIBZ (Euskararen Irakaskuntzarako Baliabide Zentroa, o Centro de Recursos para la Enseñanza en Euskera), de Huarte-Pamplona. La traducción al euskera es obra de la profesora Sagra Crespo, a quien corresponde también el mérito de la administración de una plataforma Moodle para el citado centro.
Insisto en lo ya dicho al principio de esta entrada: Bonsai es una gozada de aplicación, pues permite multitud de actividades didácticas y hace posible la siempre anhelada apertura de los centros y sus bibliotecas a la comunidad educativa. Hoy precisamente he hablado por teléfono con un joven director de una pequeña localidad del norte de Navarra, que estaba entusiasmado con su proyecto de convertir la biblioteca del colegio en una mediateca en la que pudieran participar profesores, alumnos, familias y, en general, la gente del pueblo. Cuando le he informado de la existencia de Bonsai y Abies, he notado, parafraseando a Cervantes, que el gozo le reventaba por las cinchas de un metafórico caballo.
Desde el punto de vista de la educación de las nuevas generaciones en la competencia digital y en el nuevo paradigma de lectura del que hoy trata en su blog Felipe Zayas, Bonsai también tiene virtudes indudables, pues acostumbra a alumnos y profesores a la búsqueda de catálogos bibliográficos, educa a los administradores de bibliotecas en la necesidad de un correcto fichado de los fondos, y proporciona algo así como un estándar web que los centros escolares pueden aprovechar o modificar a su conveniencia.
Si se me permite la boutade, me atrevo a decir que con esta aplicación Fernando Posada ha hecho mucho más por la lectura en el ámbito escolar que los sesudos catedráticos de Harvard, con sus declaraciones de Perogrullo, de los que tan jocosamente trata Antonio Solano en su imprescindible Re(paso) de Lengua.
Antonio dice
Después de leer tu entrada y de no enterarme de casi nada (lo siento, pero estas delicatessen de programador escapan a mi maltratado paladar de lo diario), he visto que me citas, así que he vuelto a leer tu entrada y casi no me he enterado de nada, aunque al llegar al final y ver mi nombre he vuelto a empezar y… (creo que he caído en alguna perversa subrutina…)
Eduardo Larequi dice
¿De verdad que son «delicatessen de programador»? Mi gozo en un pozo, Antonio.
Sagra dice
Mérito, mérito… ninguno:
-Moodle esta resultando una guerra muy gozosa: pequeños retos con grandes resultados
-instalar Bonsai te lo agradezco a tí y al manual tan práctico y sencillo que nos ofreces
-tener al día la biblioteca es trabajo de Josune (que esta emocionadísima con lo vistoso de los resultados, por fin el trabajo realizado durante tanto tiempo esta accesible para los demás de una manera sencilla)
-la corrección de la traducción es de Iñaki: siempre me falta algún detalle.
Devolviendo favores, para aquellos centros euskaldunes que esten interesados en utilizar Bonsai ofreceremos la traducción al euskara desde la página web de EIBZ.