Esta entrada quiere comenzar con un sincero homenaje a El balcón abierto, el magnífico y utilísimo blog de Ángel Puente, cuyo último artículo, Añade Google traductor a tu blog o web, acaba de resolver un problema que venía preocupándome desde hace tiempo, concretamente desde que decidí llevar a cabo una limpieza drástica en el blog: cómo hacer traducibles las entradas de La Bitácora del Tigre sin necesidad de añadir un plugin a la ya abundante (y pesada) nómina de extensiones y aditamentos.
La verdad es que el procedimiento no puede ser más simple. Se trata, en primer lugar, de acceder al sitio web de Google Traductor, y hacer clic en la pestaña Herramientas (figura 1). A continuación, hay que copiar el código (mezcla de HTML y JavaScript) que propone el formulario. Como puede verse en la figura 2, caben dos opciones: seleccionar todos los idiomas a los que Google Traductor es capaz de traducir (en el momento de escribir estas líneas son nada menos que cincuenta y dos), o escoger un idioma en particular.
A partir de aquí hay que acudir al backend de WordPress y seleccionar la opción Apariencia > Widgets. Acto seguido, se escoge un widget de texto, se arrastra a la zona widgetizable que más interese (en mi caso lo he colocado en la barra lateral para entradas y páginas individuales), se pega el código obtenido de Google Traductor, se guarda el widget, y listo (figuras 3 y 4).
La calidad del resultado del traductor automático de Google depende de muchos factores, la legibilidad o dificultad de lectura del blog entre ellos (y en alguna ocasión ya he comprobado que la de mi blog es muy baja), por lo cual los resultados son difíciles de prever, pero menos da una piedra. Conseguir una traducción automática, con la consiguiente apertura del blog a los lectores de otras lenguas, sin instalar ningún plugin y con operaciones tan simples como las de copiar y pegar bien merece pagar el peaje de los inevitables errores.
Adenda del 4 de enero de 2018
Para crear la imagen destacada que ilustra este artículo, he utilizado el traductor de Google y el generador online de nubes de palabras WordArt.
Ángel Puente dice
Muchas gracias Eduardo por tus palabras y por tus referencias.
He puesto un vínculo desde el final del artículo a este otro para que pueda ser útil a los usuarios de WordPress.
Saludos cordiales.
Ángel
Eduardo Larequi dice
Buena idea. Así toda la información está en un mismo lugar, a disposición de quien quiera utilizarla.
conruedas dice
Hola Eduardo. He intentado seguir tus pasos para colocar el traductor en mi página de WordPress, pero no lo he conseguido. Aparece lo sguiente:
function googleTranslateElementInit() {
new google.translate.TranslateElement({
pageLanguage: ‘es’
}, ‘google_translate_element’);
}
Gracias y un saludo, Merche
Eduardo Larequi dice
Creo recordar que a mí me paso lo mismo, Merche, pero el problema se arregló por sí solo, como si a WordPress le costara interpretar el código. De todas formas, el tuyo es un blog de WordPress.com, y no es exactamente la misma situación que la del mío. Quizás en los blogs de WordPress.com no se permita insertar este tipo de código.
conruedas dice
Hola Eduardo.
Lo he probado en un blog de blogger y no me ha dado ningún problema
http://inexpiracion.blogspot.com/
Pero parece que WordPress es un poco problemático con los embed.
Gracias, de nuevo.
Un cordial saludo, Merche
jitovan dice
que tal esta muy bueno el modo de traducir, pero tengo el mismo problema que conruedas….. me da este codigo
function googleTranslateElementInit() {
new google.translate.TranslateElement({
pageLanguage: ‘es’
}, ‘google_translate_element’);
}
y no se despliega el menu de cambio de idioma, esto sucedio ayer al tratar de cambiar la posicion del modulo
mi sitio esta armado en joomla 1.5
ayudenme porfa que es muy importante que se active esta opcion
Eduardo Larequi dice
Probablemente esto te ocurre, Jitovan, porque el módulo en el que estás pegando no acepta JavaScript, y trata el código como si fuera texto. Tendrás que utilizar alguna técnica que permita insertar este tipo de código. Aquí tienes tres pistas: primera, segunda y tercera.
jitovan dice
ya pues hermano muchas gracias por tu ayuda, enseguida reviso estos enlaces que mo has puesto
Luis dice
Gracias por tomarte el tiempo de escribir este artículo.
Traductor de documentos online