El pasado jueves, Celestino Arteta nos explicaba en su artículo Encontrar imágenes Creative Commons cómo localizar imágenes con licencias que permitan su reutilización, mediante las asombrosas funciones del buscador YubNub. La entrada me puso los dientes largos inmediatamente, entre otras razones porque en las últimas semanas he tenido problemas para acceder a FlickrCC, que es el recurso que solía utilizar hasta la fecha para tales menesteres (afortunadamente, en el momento de escribir estas líneas, el servicio vuelve a funcionar).
Pues bien, en YubNub es muy fácil conseguir imágenes con licencias Creative Commons, por ejemplo a partir de los inmensos fondos de Flickr: se accede a la URL del buscador, se escribe “ls flickr” y se obtiene un largo listado de comandos que permiten operar con los recursos del citado servicio. Uno de los más útiles para mis propósitos es “flcc”, el cual permite localizar imágenes de Flickr publicadas con una licencia Creative Commons. Una vez encontrado ese comando, he escrito en la caja del buscador el comando “flcc siberian tiger”, y he obtenido inmediatamente un enorme catálogo de fotos de tigres siberianos.
Supongo que no hay que explicar el porqué de mi predilección por los rayados felinos, habida cuenta de la imagen que preside este blog, y de que una de sus categorías (por cierto, desatendida hace más de un año) se llama Tigres en la bitácora. El haber escogido, de todas las subespecies de tigres, la del tigre siberiano, Panthera tigris althaica, también llamado tigre de Amur o de Manchuria, se debe a que éste es el mayor de todos los felinos (con la excepción del ligre, un híbrido de tigresa y león, y quizás, ciertos ejemplares de tigre de Bengala), además de la más robusta y, en mi modesta opinión, la más hermosa, con su densa mata de pelo y su poderosa andadura.
Por otra parte, la idea de buscar fotos de tigres tiene que ver con mi deseo de experimentar con oEmbed, una de las innovaciones de WordPress 2.9, que, como ya señalé hace unos cuantos días en Actualización del blog a la versión 2.9 de WordPress, funciona en La Bitácora del Tigre de un modo un tanto peculiar, pues permite insertar fotos y vídeos de Flickr y en cambio no deja hacerlo con los vídeos y recursos de otros servicios. En fin, dejemos a un lado este problemilla, que a buen seguro se resolverá más tarde o más temprano, y concentrémonos en lo que importa: ofrecer a los lectores y lectoras de este blog una serie espléndidas fotos de tigres siberianos, localizadas mediante YubNub e insertadas en el blog gracias a oEmbed.
Una observación final: para que la inserción de fotos con oEmbed funcione correctamente, hay que pegar las URLs originales en una línea individual, separada de los párrafos de texto mediante un salto de línea, y sin incluir ninguna etiqueta de formato. Para ello, es mejor utilizar el modo HTML del editor de WordPress; si se escribe la entrada mediante un cliente para blogs, conviene publicarla en borrador para, a continuación, y desde el editor del blog, limpiar el código de cualquier marca de formato no deseada.
celestino arteta dice
Gracias por la referencia Eduardo. Las imágenes….se resumen en una palabra: impresionantes. Feliz entrada de año y cuidado con las burbujas.
Eduardo Larequi dice
Lo que no he dicho en la entrada es que todas las fotos, si no he leído mal las descripciones y comentarios que figuran en los álbumes de sus autores, están tomadas en zoos, porque los tigres siberianos son cada vez más raros en su medio natural.
Ver un tigre de Amur en la taiga y oír el ruido tan característico que hacen los pasos de un animal pesado sobre la nieve espesa debe de ser toda una experiencia. Habrá que volver sobre Dersu Uzala, para vivir de nuevo, aunque sea vicariamente, esa experiencia.
Que disfrutes de las vacaciones, y gracias a ti, Celestino, por tus siempre felices descubrimientos.