Hace ya varias semanas que quería ocuparme en este blog del centro virtual Leer.es, de tanto interés para todos los docentes, en especial para quienes impartimos el área o materia de Lengua Castellana y Literatura, pero entre unas cosas y otras, se me estaba pasando el arroz. Así que aprovecho el hueco que me han dejado algunas tareas ya entregadas para encarecer la importancia de esta iniciativa del Ministerio de Educación, que destaca entre otras semejantes por el enfoque integral mediante el cual se aborda el objetivo del fomento de la lectura y de la competencia lectora, gracias a una organización del contenido en el que todas las instancias del sistema educativo –estudiantes, profesores, familias, instituciones autonómicas y municipales– están representadas.
Como ya ha pasado algún tiempo desde su aparición en la Red, no tiene mucho sentido realizar una reseña exhaustiva de este sitio web (por otra parte, ya las hay muy útiles, como la publicada por Aulablog), pero sí hacer hincapié en el hecho de que el portal, que hay que recorrer con calma y con mucha atención, atesora muchas sorpresas, como por ejemplo las que contiene la sección destinada a los docentes, en la que he encontrado materiales y recursos muy valiosos, como por ejemplo una Guía para mejorar y trabajar la comprensión durante la lectura del libro de texto en clase, de Emilio Sánchez Miguel, con versiones para Primaria y Secundaria, que no tiene desperdicio. Algunos recursos del portal, como el extraordinario juego léxico Cosmolema, al que me convocó hace poco Felipe Zayas (apenas si tenido tiempo para hacer otra cosa que encontrar el camino entre “cero” y “nada”, en tres palabras intermedias, pero prometo dedicarle más atención de aquí en adelante), merecerían por sí mismos no una, sino varias entradas de este blog.
Conociendo la capacidad y el talento de los colegas docentes que se encuentran tras las bambalinas de esta iniciativa, hay que esperar lo mejor del nuevo portal educativo, que con el paso del tiempo y la colaboración de todas las personas a quien nos interesa el objetivo del fomento de la lectura entre los estudiantes, puede ser una excelente ocasión para organizar y servir de cauce de expresión a tantos recursos e iniciativas dispersos en este sistema educativo de nuestros dolores que, como ayer nos recordaba Paco Muñoz de la Peña, citando al incansable Luis Barriocanal, recuerda a veces al ejército de Pancho Villa.
La segunda de las lecturas digitales a las que quiero referirme en esta entrada pertenece a un ámbito muy distinto, y desde luego mucho más especializado. Se trata de las actas del I Congreso Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, celebrado en mayo de 2008, que se publicaron, si no estoy mal informado, en el mes de diciembre del pasado año. El volumen, titulado Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica, editado por la Asociación Cultural Xatafi y la Universidad Carlos III de Madrid (los editores son Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno Serrano), constituye una de las contribuciones más destacadas al análisis académico de los géneros de la imaginación en español, y representa, tanto por la variedad de los enfoques abordados como por lo nutrido y destacado de los colaboradores, un hito realmente singular en un terreno que hasta la fecha no ha concitado en nuestro país toda la atención que merece.
La verdad, me alegra mucho ver que el esfuerzo de tantos entusiastas de la ciencia ficción y la literatura fantástica, entre los cuales están muchos de los responsables de la revista Hélice, con la que vengo colaborando en los últimos años, haya cuajado en una obra sobresaliente, de la que ya he leído unos cuantos artículos y consultado otros tantos (no se me ocurriría presumir de haber leído en su totalidad el enorme PDF, de nada menos que 951 páginas), y pienso tener a buen recaudo, porque no albergo la menor duda de que me vendrá muy bien para documentar las críticas, reseñas y artículos del próximo futuro. Por cierto, del Congreso existe un interesantísimo registro multimedia, del que hubiera querido incluir alguna muestra (por ejemplo, la ponencia de David Roas, uno de los mejores especialistas españoles en literatura fantástica, titulada «Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición»), pero los vídeos en formato WMV dan bastantes problemas para embeberlos en mi blog. Quien quiera verla y escucharla puede acudir al citado repositorio, o abrir con Internet Explorer o Windows Media Player este enlace.
Acabo de decir que me propongo utilizar las actas del Primer Congreso Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción en mis próximos trabajos más o menos académicos, pero en realidad no se trata de una mera posibilidad, dado que ya lo he hecho en las notas a pie de página de una reciente colaboración con la revista digital Otro Lunes. El número 11 de la revista, publicado a principios de este mes, contiene un completo dossier sobre José María Merino, y en él he colaborado con un artículo dedicado al último volumen de cuentos del escritor y académico leonés, Las puertas de lo posible, una interesantísima incursión en el género de la ciencia ficción o, si se quiere, literatura de anticipación. Me da cierta vergüenza admitir que hasta que su director ejecutivo, Javier Vázquez Losada, me pidió que colaborara con la revista, desconocía palmariamente la existencia de una publicación como Otro Lunes, que me ha sorprendido gratamente por la ambición de sus planteamientos y el valiosísimo plantel de sus colaboradores. Espero que, al lado de tantas firmas ilustres como figuran en el índice, mi presencia no desentone mucho.
laia dice
Desde luego leer.es promete mucho y yo también he encontrado ya alguna perla. Paso a leer lo publicado en el congreso, gracias por la referencia
Javier dice
Gracias, Eduardo, por tus palabras sobre Otro Lunes y el trabajo de Merino.
Un abrazo.
Javier
Eduardo Larequi dice
De nada, Javier. Ha sido un placer colaborar con vuestra revista.
Antonio dice
¡Menudo post! Nos dejas cargaditos de deberes… Efectivamente, el portal leer.es ha tenido un buen arranque y ofrece recursos apetecibles. También yo tengo pendiente con Felipe un «cosmolemita». En cuanto a la literatura fantástica, ya llegué a las actas gracias a ti y ahora me iré dosificando el resto de artículos. Ya te digo, unos auténticos deberes ;-)
Eduardo Larequi dice
¿Cuándo he dicho yo algo sobre las actas del Congreso? ¿En Twitter, quizá?
…
Pues sí, el 3 de enero, en una respuesta en Twitter a Libro de Notas. Hay que ver cómo puede llegar uno a olvidarse de las cosas.