Hoy se cumplen seis años del blog, seis años de existencia de La Bitácora del Tigre en Internet. “Parece mentira, cómo ha crecido la criatura”, me digo a mí mismo, con una mezcla indefinible de nostalgia, de admiración y de fatiga, pero también con una pizca de secreto orgullo, al recordar sus primeros balbuceos, sus gateos tímidos e ignorantes, su afanosa búsqueda de un espacio propio y genuino que le distinguiera entre tantos, tantísimos blogs como pueblan los servidores de la Red.
Con el objetivo de dar cierta prestancia a la conmemoración del aniversario, me he lanzado sobre una de las aplicaciones de moda, Dipity, para elaborar la línea del tiempo que figura a continuación. En Seis años de La Bitácora del Tigre, que así es como se llama este documento, figuran los hitos más sobresalientes en la historia del blog; algunos lo son por decisión soberana de sus visitantes y comentaristas, y otros, sencillamente, porque al Tigre le apetece celebrarlos.
Conviene señalar que es mi primer trabajo “en serio” con este tipo de herramientas, porque todas mis incursiones anteriores habían sido simples tanteos, así que solicito de mi respetable público que sea indulgente con mis fallos. Las críticas y sugerencias, sobre todo si están destinadas a la mejora del documento, serán bienvenidas.
Como la línea de tiempo no cabe en la caja de texto del blog, y después de considerar otras opciones (como por ejemplo suprimir la barra lateral o adjudicar una plantilla específica a esta entrada), he decidido embeber el código en un archivo HTML externo y hacer que se abra en una ventana emergente, con una anchura de 1060 píxels. Para conseguir este efecto, he utilizado la extensión Simple Popup Plugin, que permite definir dicha ventana a la entera conveniencia del administrador del blog.
Ya no es posible celebrar los seis años del blog con Dipity
Con fecha de 22 de abril de 2017, he comprobado que el servicio online Dipity ya no existe, y que tampoco están accesibles en Internet las líneas de tiempo creadas con dicha aplicación. Por tanto, el contenido de la presente entrada ha perdido todo el valor que pudiera tener en su momento. En fin, son cosas que pasan en la Red.
Massimo Pennesi dice
Muchas felicidades para la criatura y su autor. ¡Y que cumpla muchos más!
Ese plugin es estupendo y la ventana que se abre es perfecta para el Dipity insertado. Ya me has enseñado otra cosa muy útil para WordPress ;)
Mario A . Núñez dice
Eduardo; Muchas gracias por compartir tu aprendizaje con el mundo. Y felicidades por el cumpleaños de esta maravillosa criatura. Un abrazo,
Eduardo Larequi dice
Gracias a vosotros, Massimo y Mario, por seguirme. En cuanto al Simple Popup Plugin, Massimo, es una extensión muy útil, aunque es conveniente utilizarla con mesura, porque no hay nada peor en diseño web que un sitio con montones de popups. Por otra parte, lo he utilizado porque todos los demás artificios que había imaginado para abrir la línea del tiempo a una anchura razonable eran bastante difíciles de poner en práctica.
Blogge@ndo dice
Enhorabuena por el cumpleaños. No es nada frecuente que un blog se mantega vivo y activo durante tanto tiempo. Si encima lo hace, como es el caso, con un alto nivel de calidad los ejemplos son muy limitados. Felicidades.
Eduardo Larequi dice
En mi caso, creo que el factor decisivo para que el blog dure es que me gusta mucho escribir. El cielo no quiso darme la gracia del talento literario, que es lo que verdaderamente yo hubiera deseado, pero, bueno, me defiendo.
Lu dice
Tu bitácora fue de las primeras que visité, siempre con mucho respeto. Seis años después, es uno de los blogs que sigo visitando con el mismo interés que el primer día.
Te felicito por tu trayectoria.
Antonio dice
Felicidades. También para mí eres un referente inexcusable. He paseado por tu línea del tiempo y creo que te conocí cuando la Declaración de Roa; luego vinieron los memes de ripios :-) y las distintas reseñas. Espero que sigas obsequiándonos con ese savoir faire.
Eduardo Larequi dice
Lu, Antonio, es todo un privilegio contar con vosotros como lectores y todavía más como seguidores y comentaristas del blog. Me animáis a seguir en la brecha.