En el primer artículo de la serie a la que pertenece este artículo (la titulada Gestores de descarga para WordPress), realicé un extenso análisis comparativo de los plugins RSFiles! – Download Manager, WordPress Download Monitor, WP-DownloadManager, WP-FileBase y WP Publication Archive, que finalicé con la siguiente recomendación:
Como conclusión final de la comparativa, quisiera formular mi propia recomendación, que por el momento se decanta por el plugin WordPress Download Monitor, aunque con un voto de confianza para el WP-FileBase, siempre, claro, que su desarrollo tenga continuidad y no quede paralizado.
Pues bien, desde el 7 de febrero de 2011, fecha de publicación del citado artículo, el plugin WP-Filebase, ahora llamado WP-Filebase Download Manager, ha experimentado un desarrollo muy positivo. Los problemas que entonces señalé han sido casi totalmente solucionados, y la extensión disfruta de una serie de características que la convierten en una solución más que aceptable para la gestión de ficheros desde un sitio web elaborado con WordPress. A continuación señalo algunas de entre sus funcionalidades más destacadas:
1. La subida de ficheros y la creación de categorías se puede realizar tanto desde la página principal del backend de WordPress (figura 1), como desde el menú específico que se crea tras la instalación del plugin (figura 2) y desde el editor de entradas o páginas (figuras 3-4). Desde estos tres lugares no solo se pueden subir ficheros, sino que se pueden vincular URLs ya existentes, incluso alojadas en otros servidores, al sistema de gestión del plugin. Esta última característica (destacada en la figura 1) es de gran utilidad, pues permite utilizar servicios externos de alojamiento y elimina la necesidad de tener que subir los ficheros otra vez al mismo servidor donde reside el blog. Lo único que se necesita es una URL permanente, que le indique al plugin dónde reside el fichero.
2. Desde la versión 0.2.9.1, también es posible subir ficheros y crear categorías desde el frontend del blog, mediante los correspondientes widgets. Esta funcionalidad resulta esencial para permitir que los usuarios puedan realizar operaciones de carga de ficheros sin necesidad de acceder al backend. Además, el plugin proporciona otros dos widgets, mediante los cuales se pueden incluir listados de ficheros y categorías en las zonas widgetizables del blog. En la figura 5 puede observarse el resultado de los cuatro widgets.
3. Cuenta con un completísimo interfaz para el etiquetado de los ficheros, que permite conmutar entre un formulario sencillo, para etiquetar los ficheros con un conjunto de datos mínimo, y un formulario avanzado, mucho más completo (figura 2). Además, desde la versión 0.2.9.1 es posible incorporar campos personalizados, que el usuario puede definir a su conveniencia (figura 6).
4. La gestión de categorías de ficheros es muy eficiente y se integra muy bien con la estructura de ficheros de WordPress. Se pueden crear categorías, subcategorías, sub-subcategorías, etc. (figura 7). Por defecto, las categorías y subcategorías se crean como directorios y subdirectorios de la ruta base definida en la configuración del plugin.
5. Permite un alto grado de personalización de los elementos visuales asociados a las descargas, tales como los iconos de las categorías y los tipos de ficheros, las plantillas de descarga y los estilos. No obstante, la edición de las plantillas no es una tarea fácil (para empezar, el editor utiliza una tamaño de letra tan pequeño que causa gran cansancio visual), pues requiere conocimientos de PHP, HTML y CSS. Además, la edición de los elementos visuales está repartida entre varias entradas de menú diferentes (figuras 8 y 9).
6. Es posible sincronizar los ficheros que hayan sido subidos por FTP con la base de datos y el sistema de clasificación y etiquetado de la extensión (figura 10), opción muy útil cuando se necesita llevar a cabo una carga masiva de ficheros en el sistema.
7. Se integra perfectamente con el mecanismo de los shortcodes de WordPress. Desde la ventana modal que se abre al pulsar sobre el botón del editor del blog, se accede a varias opciones mediante las cuales se pueden insertar shortcodes en las entradas o páginas del sitio. Tal como muestra la figura 11, el uso de estos shortcodes es totalmente transparente para el usuario, pues sus parámetros se generan de forma automática a partir de las opciones seleccionadas en la citada ventana.
8. Permite definir una página o entrada a la que se vincula el denominado “navegador de ficheros”, es decir, la plantilla que presenta los listados con los ficheros para descarga (figura 12). Esta función hace posible definir, de forma muy rápida e intuitiva, una página o entrada que contiene todo el listado de los ficheros gestionados mediante el plugin.
9. Detecta y recupera automáticamente las etiquetas ID3 de los ficheros MP3. Esta posibilidad convierte a WP-Filebase en un plugin de gran utilidad para aquellos sitios especializados en la descarga de archivos de audio.
10. Es posible establecer qué roles de usuario pueden descargar los ficheros, restricción que se puede aplicar por cada uno de los ficheros o/y por categorías (figura 13). Además, están disponibles diversas funciones para la administración de las descargas: restricción de la cantidad de descargas diarias según roles de usuario, limitación del ancho de banda para invitados y usuarios registrados (figura 14), contador de descargas, protección de los enlaces directos para evitar el hotlinking, recuperación de descargas interrumpidas y diversos mecanismos de seguridad (figura 15). En cambio, la extensión no permite por sí misma fijar otros límites para el tipo de usuarios que pueden subir ficheros que los que por defecto establece WordPress (recordemos que la función de upload no está disponible para los usuarios con rol de suscriptor o colaborador), aunque esta limitación se puede subsanar perfectamente con plugins como Members.
11. Toda la estructura de menús del plugin es muy clara y fácil de comprender. El submenú desde el que se lleva a cabo la configuración de la extensión (WP-Filebase > Ajustes) es excelente, con una gran cantidad de opciones perfectamente organizadas (figuras 12, 14 y 15).
12. Se puede traducir mediante un fichero .MO, ya que el plugin incorpora las funciones de traducción que permiten generar el correspondiente fichero .PO. Ahora bien, bastantes cadenas de texto de los ficheros PHP que componen la extensión no están preparadas para ser traducidas o, si lo están, no incluyen el text domain, con lo que la traducción no es todo lo completa que debiera. En todo caso, al final de este artículo, incluyo mi traducción de la última versión disponible del plugin, que en el momento de escribir estas líneas es la 0.2.9.3.
En resumen: el plugin WP-Filebase Download Manager es ahora mismo una solución completísima para los sitios realizados con WordPress que necesiten un gestor de descargas. Es probable que existan mejores alternativas en el ámbito profesional y de pago (por ejemplo, la extensión Download Manager), pero WP-Filebase ofrece, a mi modo de ver, una relación óptima entre coste y funcionalidad.
Antes de terminar, quiero presentar una serie de capturas de pantalla correspondientes a un par de sitios web que he montado o modificado durante las últimas semanas, con objeto de probar el plugin y hacerlo accesible para los centros educativos a los cuales el PNTE presta sus servicios (figuras 16-19). Los dos sitios han sido realizado con el tema Graphene, que entre otras muchas funcionalidades ofrece la posibilidad de activar zonas widgetizables casi a voluntad del usuario. Para lograr que los widgets proporcionados por el plugin WP-Filebase sean visibles solo en las circunstancias requeridas, se han utilizado las siguientes extensiones: Members, que permite una gestión muy afinada de roles, capacidades y permisos, y Custom Sidebars y Widget Logic, cuyo objetivo es conseguir widgets condicionales que solo se muestran en determinadas páginas del blog. Sobre estos dos plugins y sus infinitas posibilidades hay abundante información en mi serie de artículos dedicada a los widgets condicionales de WordPress.
En las próximas semanas, tengo previsto añadir el plugin WP-Filebase al arsenal de La Bitácora del Tigre, pues quiero gestionar de forma más eficiente los ficheros incluidos en la página de Documentos. Seguro que con tal motivo surgirán las oportunidades para ampliar esta serie de artículos dedicados a los plugins de descarga para WordPress.
Richard dice
Donde se configura el tamaño maximo de subida de archivo
en WP-Filebase
Eduardo Larequi dice
El plugin WP-Filebase no se ocupa de este parámetro, que está definido en el fichero php.ini de tu proveedor de alojamiento. Si vas al menú WP-Filebase > Ficheros > Añadir fichero, verás un recuadro que muestra la siguiente información:
Tamaño máximo para la subida de ficheros: x.xx MiB ?
Pues bien, si pones el ratón bajo el signo de interrogación, verás la información a la que acabo de referirme.
Facundo dice
Estimado Eduardo,
Ante todo felicitaciones y muchas gracias por ayudar a quienes «todavía» nos gustaría aprender a usar estas tools..
Mi consulta es, si existe alguna posibilidad de dejar solo la imagen de descarga en un post, y no de como hasta el momento me ha quedado, por ej: musica (86.2 KiB)
+
la otra imagen que queda mas agradeble con la flecha hacia abajo
para descargar (como la que colocaste en la figura 8).
De ser posible, me gustaría dejar solo la segunda
Desde ya muchas gracias nuevamente.
Eduardo Larequi dice
No acabo de estar seguro de lo que quieres, Facundo. En todo caso, seguramente podrás conseguir lo que quieres editando los ficheros de plantilla que proporciona el plugin (figura 8) y los estilos CSS (figura 9). Naturalmente, esto exige ciertos conocimientos de HTML y hojas de estilo en cascada, pero no hay nada que no se pueda conseguir con atención, perseverancia y el viejo método de la prueba y el error.
Facundo dice
Gracias Eduardo por responder,
Lamentablemente no cuento con los conocimientos de HTML necesarios..
de momento me quedo con tus palabras: atención, perseverancia y prueba/error.
art dice
Hola Eduardo, el plugin Filebase y tu artículo me hicieron decidirme a emplearlo y gestionarlo en un sitio de wordpress, sin embargo creo que le falta crear sus propias páginas y dejar previsualizar archivos, en este caso pdf, tal como lo hace docman. Lo que hice fue emplear otro plugin prettyphoto que venia con un tema de wordpress para acceder una ventana modal, pero lo de las páginas si nos vendría bien, ah, y también que me dejara descargar, lo que pasa es que cuando activo la opción para forzar descarga mi previsualización no ejecuta y descarga todos los archivos.
En todo caso muchas gracias por este y otros artículos.
Esto es lo que conseguí con filebase: http://www.oefa.gob.pe/?page_id=3320
Eduardo Larequi dice
Aunque no sea perfecto (nada comparable al Docman para Joomla, desde luego, pero hay que tener en cuenta que Docman no es gratis), el plugin WP-Filebase tiene muchas posibilidades. Y lo que has montado tú está muy bien, Art. Me alegro de que mis artículos te hayan servido de ayuda.
Pepe dice
Hola, se puede crear un canal rss de este pluging?
Eduardo Larequi dice
Pepe, si lo que quieres saber es si el plugin WP-Filebase puede generar una fuente RSS a partir de los ficheros gestionados con él, creo que la respuesta es que no. Al menos yo no he visto esa funcionalidad por ninguna parte. De todas formas, si quieres estar más seguro, te aconsejo que plantees la pregunta en el foro del plugin: http://wordpress.org/support/plugin/wp-filebase.
Federico dice
Buenas, desde ya muchas gracias por el post, recien acabo de instalar el plugins porque necesito poner un enlace de descarga de un archivo de audio en un pagina web, el tema es que no puedo lograr que al seleccionar descargar, comience la misma y no que me abra el reproductor de wordpress con el audio solicitado, seria de gran ayuda que me digan que estoy haciendo mal.
Saludos
Eduardo Larequi dice
Entre las opciones del plugin WP-Filebase hay una, denominada «Siempre forzar la descarga» (Always force download) que sirve justamente para lo que tú quieres, Federico.
Tienes un ejemplo de funcionamiento aquí: http://docentes.educacion.navarra.es/elarequi/blog1/documentos1/
Silvia dice
Hola, me ha gustado mucho el post, sabes si es posible identificar a quien se descarga contenidos de tu página???
Eduardo Larequi dice
Lamento no haber podido responderte antes, pero el sistema de comentarios ha considerado el tuyo como spam.
Por lo que concierne a tu pregunta, la respuesta es que no. Con el plugin WP-Filebase no se puede identificar a quien descarga ficheros. Lo único que permite saber el plugin es el número de veces que se ha descargado un fichero.
matias dice
Instale la traducciòn pero no se visualizaron los cambios, hay que hacer algo màs?
Eduardo Larequi dice
La traducción del plugin ya es muy antigua, Matías, y quizás no te sirva. Si te interesa, te puedo mandar la traducción actualizada, aunque tengo que advertirte que hay muchas cadenas del plugin que no están preparadas para ser traducidas.
Matias dice
Eduardo, te agradecerìa que me eviaras el archivo, de antemano gracias!
Nextor dice
Hola, como puedo insertar dentro de una pagina los formularios que indicas en la imagen 5
Gracias
Eduardo Larequi dice
Nextor, estos formularios son dos de los widgets que proporciona el plugin WP-Filebase. En principio, no se pueden insertar widgets en el contenido de una entrada, a no ser que el tema del sitio (en este caso Graphene) permita definir un área de widgets «ad hoc» para la zona de contenido de las entradas.
Si no utilizas el tema Graphene, puedes instalar algún plugin que te permita insertar los widgets como shortcodes dentro de entradas o páginas. Aquí tienes algunos:
Williams dice
Hola! Muy buen aporte, podrias tener en cuenta tambien WP File Download que tiene muy buenas herramientas como la opcion de conectarse con la nube para servir los archivos directo desde ahi :)
Eduardo Larequi dice
Gracias por la sugerencia, Williams. Al ser de pago, no he tenido la oportunidad de probar el plugin WP File Download, aunque no cabe duda de que es uno de los mejores en su clase, con permiso, claro está, de WordPress Download Manager.