No sé si los spammers son cada vez más ingeniosos, o más tenaces, o es que Akismet comienza a mostrar signos de fatiga. En cualquier caso, a lo largo de los dos últimos meses he comenzado a darme cuenta de que por entre las rendijas del filtro antispam de La Bitácora del Tigre se cuelan, casi a diario, uno o dos comentarios basura, generalmente con publicidad de diversos productos y servicios.
Al principio pensé que era mi blog el que estaba experimentado una oleada de spam, ya que he sufrido otras en el pasado, pero he podido comprobar que en otros sitios web que gestiono en distintos servidores pasa algo parecido, lo cual me hace sospechar que el fenómeno se produce con independencia del objetivo de los spammers, la temática del blog, su público potencial, etc.
La presunta pérdida de eficiencia de Akismet no es solo una impresión, ya que, como puede comprobarse por las capturas de pantalla de las figuras 1 y 2, los números cantan. A pesar de que en los últimos meses la cantidad de spam recibido e interceptado por Akismet se ha mantenido más o menos constante (hubo un pico significativo en noviembre de 2012), el número de comentarios basura que han sobrepasado los filtros y que me he visto obligado a marcar de forma manual ha aumentado de forma muy evidente.
Tendré que realizar más comprobaciones en este y otros blogs para descartar otras posibles causas de este fenómeno (se agradecen las sugerencias), pero entre tanto he buscado algún remedio que me permitiera reducir la cantidad de spam. Quería algo sencillo y actualizado, fácil de configurar, cómodo para los visitantes del blog y lo más ligero posible. Tras unas cuantas consultas, he encontrado un artículo de Tom Ewer, What is the Best Anti-Spam Plugin for WordPress?, en uno de cuyos comentarios se apunta la existencia del plugin Invisible Captcha, que reúne todos los requisitos antedichos más otro que a mí siempre me hace tilín: la posibilidad de traducirlo al español mediante los procedimientos estándar de WordPress.
Traducirlo ha sido cosa de diez minutos, tras lo cual he puesto la traducción en conocimiento del autor del plugin. Con la extensión ya instalada y configurada (desde el menú Plugins > Invisible Captcha, que ofrece una página de ajustes muy simple, tal como puede verse en la figura 3), los visitantes y usuarios de este blog que quieran escribir un comentario no notarán ningún cambio, ni tampoco se verán obligados a realizar ninguna operación añadida a las habituales de escribir su nombre y su dirección de correo electrónico. El único requisito que deben cumplir es que sus navegadores tengan activado JavaScript, lo cual no me parece que sea mucho pedir a estas alturas del partido. Veremos qué tal se porta este captcha invisible.
Adenda del 6 de febrero de 2014
Acabo de comprobar que el Invisible Captcha no se lleva nada bien con el módulo de comentarios del plugin Jetpack. En efecto, con Invisible Captcha activado, todos los comentarios enviados desde el formulario proporcionado por dicho módulo son considerados como spam. Por tanto, he decidido desactivar el plugin.
T.B. dice
Gracias, si el spam esta cada vez peor, cada dia recibo correos de todo tipo y en mi pagina web dejan comentarios en ruso y aleman sin sentido, espero que Akismet mejore su algoritmo, gracias
Carlos dice
Estoy pasando mi página web de Drupal a WordPress y nos de los temas por los que lo hago es por el Spam y las herramientas que WordPress ofrece para evitarlo.
En mi web actual el 95% – 99% del Spam me llega en ruso o otros idiomas del este de Europa y en portugues. ¿No hay ningún plugin que elimine simplemente un comentario en un idioma distinto al español?
Akismet todavía no lo he utilizado, también he visto Mollom. Ahora estoy con el tema de la traducción de la plantilla seleccionada que me parecía lo de menos y parece algo más complicado de lo que creía.
Eduardo Larequi dice
Perdona que no te haya contestado antes, Carlos. Vi tu comentario estando de vacaciones, y como desde el hotel no tenía muchas posibilidades de investigar, lo dejé correr. Luego me olvidé del comentario, y ahora he vuelto a acordarme de él. He buscado un rato por la Red, y lamentablemente no he podido encontrar ningún plugin que filtre los comentarios por idioma. Siento no poder ayudarte.
miguel22 dice
Yo he probado este:
http://wordpress.org/plugins/hidden-captcha/
y funciona de maravilla, bloquea todo tipo de robots y el captcha es invisible para los usuarios
Eduardo Larequi dice
Gracias por la sugerencia, Miguel. He descargado el plugin y lo estoy probando en alguno de mis sitios. A ver qué tal se porta.
Eduardo Larequi dice
Como te dije ayer, Miguel, en uno de mis sitios he instalado el plugin Hidden Captcha y, para forzarlo más, he desactivado Akismet. Pues bien, en un par de horas de prueba me han entrado dos comentarios de spam, así que no sé si es muy fiable.
jorgitogonzalito dice
una pregunta, si tengo el sistema de comentarios de jetpack, puedo instalar algun antispam, o es que este sistema de comentarios ya tiene sus sistema antispam?
Gracia
Eduardo Larequi dice
Dado que el módulo de comentarios de Jetpack depende de WordPress.com, supongo que sus servidores harán algún tipo de filtrado del spam, pero no estoy del todo seguro. En todo caso, el módulo es compatible con la protección antispam del plugin Akismet.
Diego Fernández dice
Hola Eduardo,
¿Cómo llevas tu investigación?
¿Has tenido ocasión de probar algún otro plugin sin incompatibilidades con JetPack?
Parece que ya que no actualizan el Invisible Captcha por lo que estoy yo también a la caza de otra solución.
Un saludo,
Diego
Eduardo Larequi dice
No he seguido profundizando mucho en este asunto, Diego, aunque sí he probado en otros sitios en los que no tengo instalado Jetpack un par de plugins interesantes: WordPress Zero Spam (https://wordpress.org/plugins/zero-spam/) y Goodbye Captcha (https://wordpress.org/plugins/goodbye-captcha/). Sin embargo, ninguno de los dos me acaba de convencer como solución definitiva.
Diego Fernández dice
Gracias Eduardo. Si encuentras un rato me gustaría saber tu opinión del Goodbye Captcha.
¿Qué es lo que no te acaba de convencer exactamente?
Personalmente era mi primera opción como solución general ya que se lo «come» todo, y el soporte es excepcional aunque a mi programador le gusta el Invisible Captcha porque es ligero, muy sencillo y dice que funciona muy bien.
En cuanto a Zero Spam, no lo conocía. Parece que ‘out of the box’ sólo es para comentarios lo que complica las cosas para los que no andamos muy fuertes en los asuntos del código (en caso de querer usarlo como solución general para todos los formularios).
Por cierto, tengo una comunidad (en inglés) sobre plugins en G+ y me encantaría tenerte entre los miembros:
https://plus.google.com/u/1/communities/110143977215810997987
Un saludo
Eduardo Larequi dice
Hace ya un tiempo que probé el Goodbye Captcha, Diego, como tantos otros plugins, y tengo un recuerdo un tanto borroso sobre él. Ciertamente, coincido contigo en que es muy potente, quizá demasiado para mis gustos y necesidades. En cualquier caso, anoto la sugerencia, para darle otro tiento en cuanto tenga un rato.
La comunidad de plugins tiene una pinta estupenda. Acabo de darme de alta en ella, pero no estoy muy seguro de poder publicar notas de interés. El nivel es altísimo, y no me refiero solo al inglés.
Diego Fernández dice
Hola Eduardo,
Una de las cosas que he verificado del ‘Goodbye Captcha’ es que es compatible con ‘JetPack’ lo que pienso te interesa. También la tasa y el tiempo en las resoluciones de problemas en la página de soporte del repositorio de WordPress.org es impresionante (algo que siempre miro).
He investigado otros muchos plugins relacionados con una simple protección mediante campos ocultos pero todos los que he encontrado dan problemas de uno u otro tipo.
Me halagas con tu comentario sobre el nivel de la comunidad aunque no te dejes intimidar porque tu nivel está, sin duda, a la altura. Hay de todo, incluso he respondido preguntas muy básicas sobre plugins de gente que empieza. Así que, si encuentras algún plugin que te resulte especialmente interesante, te agradecería mucho que me informes allí. Así podremos seguir compartiendo conocimientos y experiencias.
Pronto empezaré con una web especializada en WordPress y espero seguir subiendo el nivel y calidad de la información que proporciono ya que, aunque o no me considero un experto en WordPress, después de tantos años trasteando algo he aprendido. Lo mismo con el inglés: hay que practicar todos los días ;)
Salu2
Eduardo Larequi dice
Me has picado con el Goodbye Captcha. Lo voy a volver a probar en algún sitio donde tengo Jetpack instalado. Seguramente se merece una nueva oportunidad.