En los últimos días he tenido conocimiento de la convocatoria del Primer Encuentro de Edublogs, que tendrá lugar en Roa de Duero (Burgos), los próximos días 6 y 7 de julio, con un programa tan interesante como variado, y con un plantel de figuras de la blogosfera educativa que sólo cabe considerar como de primerísima fila.

Primer encuentro de Edublogs

Primer encuentro de Edublogs

Me hubiera gustado acudir, porque el tema me apasiona, y porque durante los años en que trabajé en el I.E.S. “Picos de Urbión” de Covaleda (Soria) hice muy buenos amigos entre los compañeros de Burgos. Lo malo es que la convocatoria coincide con las vísperas de mis vacaciones y, por si ello no fuera suficiente, con el día grande de las fiestas de Pamplona, que es, al mismo tiempo, el de mi cumpleaños. No es que yo crea que desertar de los Sanfermines es un delito de lesa patria (en Pamplona abunda la especie que sostiene esta opinión), pero me parece un poco feo dejar a la familia y a los amigos sin las cañas, los pinchos y la tarta con los que tradicionalmente les agasajo por tal motivo.

Sea como fuere, aprovecho la oportunidad de este Encuentro para sugerir a sus organizadores y a los miembros de la comunidad de docentes blogueros una idea que lleva algunos días rondándome la cabeza. Me refiero a la posibilidad de crear un repositorio de ediciones educativas de algún gestor de contenidos especializado en blogs (por ejemplo, WordPress, que es, creo, el más difundido, pero el proyecto se podría ampliar a otros), con las siguientes características:

  • Que contenga temas traducidos (o traducibles mediante ficheros tipo es_ES.po) al castellano, y en su caso a las lenguas cooficiales españolas.
  • Que contenga aquellos complementos (plugins) que se consideren esenciales para el buen funcionamiento de los blogs y de los temas que han sido seleccionados.
  • Que contenga aquellas configuraciones de temas y plugins apropiadas para un uso educativo. Aunque a primera vista este requisito puede no parecer esencial, realmente lo es, pues no todos los temas o plantillas para CMS reúnen los requerimientos de claridad, simplicidad de manejo y lectura, accesibilidad, etc., que convienen al uso educativo.
  • Que contenga las versiones del CMS compatibles con los temas y plugins seleccionados. Téngase en cuenta, a este respecto, que no todos los temas y plugins congenian con las diferentes versiones de WordPress (y supongo que el problema se da, en igual medida, con otros CMS).

Incluso se podría pensar en la posibilidad de acompañar los repositorios de temas y plugins con ficheros SQL especialmente diseñados para usos educativos: bitácoras para la intranet de un centro, bitácoras de departamentos, de actividades didácticas, bitácoras de área o materia, de orientación y tutoría, de autor o personales, colectivas, de recursos educativos, de proyectos, etc. Estos ficheros SQL podrían incluir los registros de base de datos necesarios para poner en funcionamiento determinados recursos de gran utilidad para los principiantes, como listas de usuarios con permisos específicos (que habría que actualizar tras la instalación), listas de enlaces o blogrolls (con una selección de bitácoras educativas, de recursos TIC, de utilidades de propósito general y de recursos documentales), conjuntos predefinidos de categorías y páginas estáticas, etc.

Con un repositorio semejante (acompañado, claro está, de los correspondientes tutoriales), los usuarios menos expertos en bitácoras no tendrían más que descargar del repositorio la edición de WordPress educativa que más les conviniera, descomprimirla en el lugar adecuado, subir sus archivos al servidor y ejecutar el fichero SQL para cargar una estructura y unos contenidos adecuados a sus propósitos. Está claro que deberían hacer retoques (modificar el usuario administrador y sus datos personales, modificar los ficheros de configuración, etc.), pero el blog estaría listo en un suspiro, y permitiría superar esa horrible fase del horror vacui que suele afectar a los blogueros novatos.

No sé si es una idea descabellada o directamente una chorrada (en estas fechas, y con tanto calor, no son extraños los espejismos, las alucinaciones y los delirios arbitristas), pero aquí la expongo a los efectos oportunos. No hace falta decir que, si el proyecto cunde, yo estoy dispuesto a aportar mi granito de arena en la evaluación de temas, plugins, elaboración de ficheros SQL, etc.

En todo caso, vayan desde aquí mis mejores deseos para el Primer Encuentro de Edublogs y sus patrocinadores. Que vuestra iniciativa sea un éxito, compañeros, porque os lo merecéis.

alojamiento wordpress