Portada del libroA tenor de la enorme cantidad de referencias que está reuniendo, parece que es obligado citar la publicación del libro de José Luis Orihuela, La revolución de los blogs, que aunque todavía nonato en el mercado editorial (se anuncia su aparición para el día 20 de junio), ya ha despertado la natural expectación en la blogosfera.

No es para menos, porque Orihuela es un bloguero de pro y uno de los máximos expertos españoles en este campo. Sus intervenciones en toda clase de foros, conferencias e iniciativas y en las más importantes publicaciones sobre el tema, como Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, así lo prueban.

Seguro que la inminente publicación de La revolución de los blogs tendrá una espléndida acogida. Incluso antes de llegar a las librerías, ya está generando un efecto muy notorio, que se percibe en las reacciones de buena parte de los autores de bitácoras: el de contribuir a clarificar el panorama de los mejores blogs españoles e hispanoamericanos con una relación ordenada de bitácoras (véase, por ejemplo, la selección de weblogs en español por temas, algo así como un who’s who oficioso, o antología consultada, de la blogosfera hispana), que naturalmente llena de satisfacción a los seleccionados y nos deja a los que nos quedamos fuera con una leve sensación de angustia en el corazón.

Lo cual no quita para imprimir la ficha del libro, guardarla en la cartera y con ella encargar el libro en la primera librería que me salga al paso. A ver si puedo leer La revolución de los blogs antes de las vacaciones (debería ser más cauteloso con mis compromisos públicos, pues no será la primera vez que los incumplo; además, ahora mismo las tareas de trasladar Lengua en Secundaria a Joomla me tienen sorbido el seso), para dedicarle la enjudiosa reseña que a buen seguro se merece.

José Luis Orihuela, La revolución de los blogs, Madrid, La Esfera de los Libros, 2006, 283 páginas.

alojamiento wordpress