El casi-meme o seudo-meme que, siguiendo una idea de José María González-Serna, convoqué el 2 de mayo, ha dado sus resultados. Hasta la fecha, varios colegas blogueros han realizado sus propuestas, la mayor parte de ellas a caballo entre el relato de iniciación a la experiencia lectora y la recomendación profesoral. Si mis notas no me fallan, son las siguientes, por orden cronológico:

A estas participaciones directas en el cuasi meme he añadido (y me disculpo de antemano si tal conducta se considera abusiva) las listas que José María y Elisa recomiendan en sus respectivas entradas: son las que han propuesto Vincenç Pagès Jordà, en De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un cànon de literatura juvenil (Barcelona, Edicions Proa, 2006) y Rafael Marín Trechera, en Libros, libros, libros…

No he incluido, en cambio, las propuestas de Felipe Zayas, porque su artículo está mucho más orientado a dar cuenta de su propia experiencia personal de iniciación a la lectura que a formular una lista de recomendaciones. Felipe, confío en que no me tengas en cuenta semejante descortesía.

Todas las propuestas se han integrado en un documento conjunto, disponible en varios formatos: DOC, ODT y PDF. Además, he elaborado una hoja de cálculo, con tres pestañas que muestran los datos en bruto, una tabla dinámica de recomendaciones por autores y otra por títulos.

Espero que este trabajo sea de utilidad a los compañeros y compañeras de los centros educativos. Y si además sirve de estímulo para que otros colegas blogueros hagan sus aportaciones, pues mejor que mejor. Yo me brindo a completar los documentos, hasta que las fuerzas aguanten.

Addenda del 14 de mayo de 2005

A la lista de participantes en el “cuasi-meme” hay que añadir el nombre de otro compañero, Pantaleón Hernández Rodríguez, profesor de Tecnología, conocido como Panta y autor de un blog muy interesante, De proa a proa, donde a menudo toca asuntos relacionados con los libros y la literatura.

La propuesta de Panta apareció publicada ayer, en A vueltas con los memes, cuyo contenido está ya presente en los documentos. Por cierto, la hoja de cálculo es la primera que hago con tablas dinámicas. Me ha costado bastante entender el funcionamiento de este tipo de tablas, y es muy probable que se puedan hacer mejor o más completas (de hecho, esta tarde he mejorado un poco la hoja de datos agrupados por autores). Si alguien sabe cómo obtener resultados más completos o mejor presentados con los datos disponibles, me haría un favor explicándomelo.

Addenda del 15 de mayo de 2005

Añado a la lista, y a los documentos del meme, la recomendación de lecturas de Laura Álvarez, una profesora que inauguró su blog hace menos de un mes, con un entusiasmo y unas ganas de compartir experiencias verdaderamente contagiosos. Su propuesta apareció publicada ayer en Mi lista de libros. Suerte, Laura, con tu blog, y mucho ánimo y constancia, que son la clave del devenir bloguero.

alojamiento wordpress