José María González-Serna publicó ayer una interesantísima entrada, con el título El canon de la literatura juvenil, en el que, a partir de la glosa de una conferencia y un libro de Vicenç Pagès Jordà (sobre el autor y la obra, véanse los enlaces que José María proporciona en su artículo), propone su propio y motivado canon de lecturas para jóvenes.
Como hace tiempo que yo tenía en mente este asunto, me he decidido a ponerlo por escrito, aunque con ciertas particularidades, que paso a detallar. La primera es que la mía no es una selección convencional, pues todos sus títulos (cuarenta, no he sido capaz de conformarme con menos) tienen una clara orientación genérica, en torno a la literatura fantástica y de ciencia ficción. Así me evito repetirme con respecto a los cánones de Jordà y González-Serna, y además rindo homenaje a unos géneros sobre los que en alguna ocasión anterior ya he ejercido de antologista. La segunda es que, a diferencia de la de Pagès Jordà, mi selección no evita los autores contemporáneos ni los de lengua española, pues, sobre todo en la literatura hispanoamericana, hay un riquísimo venero de escritores fantásticos que tienen indudable interés.
Con la vista puesta en su posible utilización por parte de los profesores, en la lista he tratado de incluir obras no demasiado largas (hay excepciones, como los novelones de Frank Herbert y Tolkien) y muchos libros de cuentos, pues, además de ser un vehículo muy apropiado para la expresión de lo fantástico, siempre permiten a los profesores realizar selecciones ad hoc o propuestas didácticas singulares. Por último, el catálogo tiene ciertas pretensiones de universalidad, aunque, como no podía ser de otra manera, también hay en él alguna elección descaradamente subjetiva. Es probable que el caso más evidente de parcialidad sea el de Incidente en Atocha, de José Ferrer-Bermejo (Alfaguara, 1982; lo más seguro es que sea inencontrable, salvo en bibliotecas): un libro delicioso, divertidísimo, al que le tengo una devoción inextinguible y sin fisuras.
He aquí mi lista, a los efectos oportunos:
- Isaac Asimov, Yo, robot.
- Max Aub, Escribir lo que imagino. Cuentos fantásticos y maravillosos.
- Gustavo Adolfo Bécquer, Leyendas.
- Adolfo Bioy Casares, Historias fantásticas.
- Arthur C. Clarke, Cita con Rama.
- Jorge Luis Borges, Ficciones y El Aleph.
- Ray Bradbury, Crónicas marcianas.
- Julio Cortázar, Casa tomada y otros cuentos.
- Arthur Conan Doyle, El mundo perdido.
- Michael Crichton, Parque Jurásico.
- Rubén Darío, Cuentos fantásticos.
- Philip K. Dick, El hombre en el castillo.
- Cristina Fernández Cubas, El ángulo del horror.
- José Ferrer-Bermejo, Incidente en Atocha.
- Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.
- William Golding, El señor de las moscas.
- Robert A. Heinlein, Tropas del espacio.
- Frank Herbert, Dune.
- E.T.A. Hoffmann, Cuentos.
- Aldous Huxley, Un mundo feliz.
- M.R. James, Cuentos de fantasmas.
- Ursula K Le Guin, La mano izquierda de la oscuridad.
- Stanislaw Lem, Fábulas de robots.
- H.P. Lovecraft, El horror de Dunwich.
- Arthur Machen, Cuentos.
- Guy de Maupassant, El Horla y otros cuentos fantásticos.
- José María Merino, La casa de los dos portales y otros cuentos.
- Walter M. Miller, Cántico por Leibowitz.
- Augusto Monterroso, Cuentos y fábulas.
- George Orwell, 1984.
- Joan Perucho, Fabulaciones.
- Edgar Alan Poe, Narración de Arthur Gordon Pym.
- Horacio Quiroga, El síncope blanco y otros cuentos de horror.
- Clifford D. Simak, Estación de tránsito.
- J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos.
- Mark Twain, Un yanqui en la corte del Rey Arturo.
- Julio Verne, La isla misteriosa.
- Kurt Vonnegut, Matadero cinco.
- H.G. Wells, La guerra de los mundos.
- John Wyndham, El día de los trífidos.
¿Qué tal si los colegas blogueros de Lengua y Literatura y de otras áreas se animan a elaborar sus propias selecciones? Creo que en la blogosfera educativa ya se han publicado más de una vez este tipo de listas, pero no vendría mal contar con unas cuantas propuestas. Si la iniciativa cuaja (esto no es un meme, lagarto, lagarto), yo me brindo a recopilarlas y elaborar con ellas el PDF correspondiente.
Lu dice
Un largo puente me ha tenido alejada de tan suculentas propuestas. No prometo nada, pero sí que releeré algunos de los títulos reseñados.
Eduardo Larequi dice
Me vale con la atención que prestas a mis cosas, Lu. De todas formas, ¿no eras tú quien tenía alguna lista semejante a ésta en tu blog, o me confundo de persona?
Antonio dice
Me apunto al desafío, aunque no sé cómo abordar esto del canon, porque, como he comentado en Aula de Letras, un canon sirve, como mucho para una generación, y tratándose de literatura juvenil, convendría revisar los criterios de vez en cuando.
Eduardo Larequi dice
No te oculto, Antonio, que eras tú uno de los que tenía en mente al lanzarlo. Me alegra que recojas el guante, y estoy seguro de que tendrás, como dice Lu, muy «suculentas propuestas» que hacer.
Elisa dice
Cuando leí el listado de José María, y ahora al ver el tuyo, me di cuenta de lo enormemente alejadas que están vuestras selecciones de las que a comienzo de curso publicaron Antonio Solano y Lu en sus blogs. Está claro que una cosa es el canon ideal y otra lo que leen los chicos, al menos los chicos de la ESO de mi barrio adoptivo. La enorme distancia que hay entre ellas hace que me deprima un poco. La colección de Clásicos Anaya, con su magnífica encuadernación y su clasificación por temas, yace en los anaqueles de la biblioteca del instituto sin que apenas nadie se detenga en ella, mientras que se prestan bastante los Alfaguara Juvenil, los Gran Angular, los Bruño y los Espacio Abierto.
Cambiando de tercio, muy interesante tu selección por varios motivos: eliges relatos, que son muy manejables en el aula; recopilas títulos que no he leído de un género que he disfrutado mucho, la literatura fantástica, y de autores que me gustan, como Cristina Fernández Cubas, Quiroga y Maupassant; y en tercer lugar, sugieres obras de ciencia ficción, que «las mujeres no leen» y que es para mí una asignatura pendiente pese a que en mi casa hay una enorme colección (Stanislaw Lem va a ser el primero, hace tiempo que le tengo ganas).
Por último, hasta ahora los cánones son obra de hombres, ¿serán muy diferentes los de las mujeres? Recuerdo una divertida entrada de mi añorada Julieta, con la que me sentí muy identificada, pues yo también he engullido cada cosa en mi juventud…
Antonio dice
…Ahora el Tigre la ha convertido en meme…
Eduardo Larequi dice
No creo, Elisa, que suponga ningún inconveniente esa diferencia entre lo que leen los alumnos (los que leen) y nuestras propuestas. Cuando yo estudiaba en el colegio, tuve un profesor de Literatura que nos dio una lista larguísima de libros recomendados, la mayoría de los cuales no había leído ni leí de forma inmediata (por entonces yo no pasaba de Verne y de subproductos de ciencia ficción). Sin embargo, conservé esa lista muchos años y me ha sido de gran utilidad en mi formación como lector.
Aunque la experiencia lectora sea una de las más personales e intransferibles que atesora una persona, también es cierto que las orientaciones pueden ser muy útiles, sobre todo a determinada edad. Los adolescentes y jóvenes tienden a pensar que son los primeros en el mundo y que sus elecciones son intocables, pero en el fondo aprecian que se les guíe y ayude. Al fin y al cabo, eso es la labor de un profesor.
Antonio dice
Yo también me he curtido con listas que alguna vez me han proporcionado mis buenos profesores de literatura. Por eso no me importa darles a los alumnos abanicos cada vez más amplios y en los que me reservo una mínima labor de orientación (al final he acabado acudiendo todos los días a clase con seis o siete libros para repartir, aunque ya hablaré de esto en junio).
De tu lista me gustan muchos autores (veo que la ciencia-ficción es recurrente, y añadiría Orson Scott Card -El juego de Ender-), y agradezco la aparición de Max Aub, por el que siento devoción, y de Joan Perucho (magnífica, Les històries naturals). El resto, me los apunto.
Eduardo Larequi dice
Comparto el juicio sobre El juego de Ender y alguna otra novela de Orson Scott Card, a quien hace tiempo que no leo.
Los cuentos de Max Aub y Perucho los leí a fondo hace años, cuando preparaba mi inconclusa tesis doctoral sobre el cuento fantástico español de posguerra. Los dos son escritores colosales, cada uno en su terreno, que merecerían ser más conocidos.
Yo también me he copiado los títulos de tu lista, Antonio. Si consigo otras tres o cuatro más, publicaré un «canon conjunto» en el blog. Aunque no tenga pretensiones, siempre podrá servir de referencia a alumnos y compañeros.
Elisa dice
Están bien esos ánimos, tal vez en el futuro alguno de mis chicos, que son muy jóvenes, porque en mi instituto no hay bachillerato, disfruten del listado completísimo que estamos elaborando. Yo ya he hecho mi contribución al futuro pdf, a ver si alguien más se anima.
Leonor Quintana dice
Supongo que estoy fuera de juego porque ni soy profe de Lengua ni he leído muchos de los libros que recomendáis. Pero me habéis hecho recordar mi juventud y he apuntado en mi blog las 10 primeras lecturas de mi época de colegio que me han venido a la cabeza.
Si yo disfruté tantísimo con ellas, quizá a algún joven le puedan gustar también!
En cualquier caso, un cordial saludo.
Eduardo Larequi dice
Elisa, Leonor, acabo de apuntar en el futuro PDF vuestras listas, y la de Rafa Marín que cita Elisa. Muchas gracias a las dos.
Felipe Zayas dice
Yo he de confesar que ando bastante confundido en cuanto a qué recomendar y qué no. Me produce alergia la llamada literatura juvenil, pero creo que tiene razón Elisa cuando señala la distancia entre lo que podríamos considerar el canon y lo que realmente leen o les gustaría leer a los jóvenes.
Yo no voy a elaborar mi lista: ¡cuántas no habré hecho en mi vida de profesor! Pero añadiré algunos títulos que no veo en las que ya vais haciendo públicas.
Eduardo Larequi dice
Me parece fetén, Felipe, y coincido (no del todo, pero coincido) con la alergia que padeces. No obstante, como yo tengo unos gustos un tanto peculiares, y cierta propensión «macarra», tengo cierta manga ancha.
Ánimo, que el PDF ya va cogiendo tamaño.
Laura dice
Yo también tengo el estigma, soy «la de Lengua», y me ha encantado encontraros.
Estoy bastante de acuerdo con Elisa, parece que para ellos todo lo que ofrezco es un «coñazo», ¿Qué opinas de la obra de Laura Gallego o la de Potter?, pues eso lo que leen.
Yo les digo a ellos que me recomienden libros y, la verdad, me los leo, y …en fin… han cambiado mucho los gustos y esta generación entiende el miedo de otra manera (les gusta historias de terror y violentas tipo juego de ordenador), su estética me sobrepasa…cuando leo lo que leen ellos…!que lejos estoy!
Aún en Bachillerato puedo descansar un poco…un poco.
Por cierto, Fundación de Asimov me gustó mucho.
Nacho dice
Con un poco de retraso llego a esta entrada (cosas de estar alejado de la blogsfera), y hago mi pequeña aportación: «Flores para Algernon» de Daniel Keyes. Una de las obras que, por tema, estructura, estilo, sensibilidad… es especialmente recomendable durante la etapa juvenil. Emocinalmente es una lectura que suele marcar y aporta una serie de temas morales que dan mucho juego.
Eduardo Larequi dice
Gracias, Nacho, por tu aportación. A ver cómo me apaño para integrarla en la lista de lecturas.
Irene Adler dice
Timidamente yo diria El fin de la Infancia, aunque C. Clarke ya estaba en la lista, pero pocos fueron los libros que marcaron con tanta fuerza mi estado de ánimo, Lem, obligado, Ciudad una las pautas de la ciencia ficción moderna.
His Dark Materials de Philip Pullman es una de las mejores trilogías escritas en la actualidad siguiendo esa tradicón oxfordiana iniciada por Tolkien y hasta donde se, existen traducciones al español y es por mucho superior a la serie de JK Rowling, pero con esa misma línea de transición de la infancia a la adolescencia en un mundo mágico.
¿Los Pardallanes de Zevaco tienen cabida o me veo muy anticuado con lo que pienso son lecturas juveniles?
Luis Sepúlveda, ¿quien después de leerlo no piensa en tomar una mochila e irse a encontrar ese mundo del fin del mundo?
Sin novedad en el frente, Rilke, el universo de un joven enfrentado a los horrores de la guerra…
Y quisiera con todo mi corazon pensar que los pequeños de hoy todavia pueden reconocerse en las señoritas de Sensatez y Sentimientos de Austen o Las Claudine de Colette
¿Y HP Lovecraft? En la facultad me llegan a diario jovenes pidiendo mi vieja edición de los mitos de Cthulhu, magnífica recopilación de los mitos y cuyas montañas de la locura son una especie de secuela a Poe y su Gordon Pym.
En fin, solo pasaba y no pude resistir este arranque espotaneo y lleno de buena intencion.
Eduardo Larequi dice
Pues gracias por el arranque, Irene. La verdad es que no conozco bastantes de los libros que citas. Pero es que la literatura es un universo inagotable. Hay tantos libros, y tan poco tiempo…
Irene Adler dice
Remarque, Remarque, Erich Maria Remarque y no Rilke, disculpad ese terrible paso en falso.
efectivamente, tan poco tiempo…
Eduardo Larequi dice
Irene Adler… ¿No es un personaje de uno de los relatos de Sherlock Holmes? Estoy leyendo ahora un volumen de las aventuras del profesor Challenger, de Arthur Conan Doyle. Qué tipo tan genial.
josé romero dice
Me recomendaron este Blog y lo encuentro muy bueno. Me permito añadir a las listas «Mas que humano» de Theodore Sturgeon. Muy buenas las listas de Irene, aunque me temo la han desubierto, cosa que ni Sherlock pudo.
Antonio Omatos dice
Comento tu lista de lo que se, o sea de ciencia ficción.
1. Isaac Asimov, Yo, robot. Los tiene mejores: Las fundaciones, el planeta del amanecer, el fin de la eternidad, etc..
5. Arthur C. Clarke, Cita con Rama, uno de los peñazos de Arthur.
7. Ray Bradbury, Crónicas marcianas. Excelente.
9. Arthur Conan Doyle, El mundo perdido. Excelente.
10. Michael Crichton, Parque Jurásico. Excelente.
12. Philip K. Dick, El hombre en el castillo. Excelente y muchos más.
17. Robert A. Heinlein, Tropas del espacio. Excelente e historias del futuro.
18. Frank Herbert, Dune. Excelente toda la saga menos el segundo.
20. Aldous Huxley, Un mundo feliz. Excelente.
22. Ursula K Le Guin, La mano izquierda de la oscuridad. Excelente.
23. Stanislaw Lem, Fábulas de robots. No lo he leído, me lo apunto.
30. George Orwell, 1984. Excelente.
32. Edgar Alan Poe, Narración de Arthur Gordon Pym. Excelente.
34. Clifford D. Simak, Estación de tránsito. Excelente.
35. J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos. Excelente.
39. H.G. Wells, La guerra de los mundos. Excelente.
Por completar la lista a bote pronto:
Orson Scott Ward, «El juego de Ender» y secuelas.
Larry Niven, Mundo anillo
Dan Simmons, Hyperion y siguientes.
Neal Stephenson, Criptonomicon.
Domingo Santos, Gabriel revisitado.
Y más que ahora no me acuerdo….
Eduardo Larequi dice
Excelentes los comentarios, Antonio, y en especial los añadidos. Bienvenido al club de los aficionados a la CF.
panta dice
Como veo que se anima el tema de la ciencia ficción con respuestas como las de Antonio aquí van otras sugerencias de libros :
Stanislaw Lem : ‘Congreso de futurología ‘ y ‘Ciberiada’, para no parar de reír.
Stanislaw Lem : El invencible, una sólida novela de aventuras
Stanislaw Lem : ‘Solaris’ , o cómo la inteligencia también puede soñar.
Cordwainer Smith (Paul Myron Anthony Linebarger) : inefable, imprescindible.
Para ser un poquito casero, recomendaría además ‘El otoño de las estrellas’ de pjorge.com y el pope de la ciencia ficción española, Miquel Barceló.
Este libro tiene un antecedente genial en ‘Hacedor de estrellas’ de Olaf Stapledon.
Saludos.
Eduardo Larequi dice
Gracias, Panta por las sugerencias. Tu recuerdo de Hacedor de estrellas me conmueve. Yo lo leí por recomendación de Jorge Luis Borges, que era gran admirador de Stapledon, y lo cierto es que me impresionó el libro. De Lem qué voy a decir: uno de los autores más jugosos que puedan encontrarse en la ciencia ficción. Si hubiera sido norteamericano, se habría convertido, probablemente, en el número uno.
merric dice
Bueno, pues yo recomendare un libro que mas que un libro es una joya (como lo define Orsson Scott Card en el prologo) que es una seleccion de los mejores relatos de la ciencia ficcion del siglo XX escogidos por el propio Orson; Asimov, C. Clark, K. Leguin, Bradbury, George R. R. Martin… solo se echa en falta algo de K. Dick, en todo caso se puede decir que los 27 relatos que aparecen en el libro se lo merecen.
Excelentes los comentarios de Orsson sobre los autores antes de cada relato, convirtiendose a la vez en una estupenda guia de la ciencia ficcion del siglo XX.
Eduardo Larequi dice
Siento discrepar contigo, Merric, pero la antología de Orson Scott Card a la que te refieres, titulada Obras maestras. La mejor ciencia ficción del siglo XX, y editada en 2007 por Ediciones B en su colección «Nova» me pareció muy floja. En su día estuve pensando en escribir una reseña para la revista Hélice, pero lo dejé correr.
Marian dice
Excelente blog!! El contenido es muy amplio y creo que me llevará tiempo leerlo en su totalidad, pero sin dudas te has ganado una fiel lectora.
Ya que estamos te dejo un link a un blog muy interesante, tal vez lo conozcas:
http://elespejogotico.blogspot.com/2009/07/relatos-fantasticos.html
Saludos!!!!
Eduardo Larequi dice
No conocía El espejo gótico, Marian, y lo cierto es que me viene de perlas este sitio para el proyecto de blog antológico que tengo entre manos. Muchísimas gracias por la recomendación (la voy a añadir a mi blogroll) y por leer La Bitácora del Tigre.
dani dice
muy buena
Eduardo Larequi dice
Gracias, Dani, ojalá te haya sido de utilidad. Y mis disculpas por haber tardado tanto en responderte.
mariana dice
la verdad me facilito la tarea de lengua de el cuento qe teniamos qe buscar de ciencia ficcion.. :D
Eduardo Larequi dice
Me alegra mucho que mi blog te haya sido de utilidad, Mariana.
sohardstorys dice
¡No está la máquina del tiempo (De H.G. Wells! Deberías recomendarla. Es muy, muy buena, aunque muy corta.
Eduardo Larequi dice
Aunque parezca mentira, es una novela que nunca he leído, y eso que tuve una época en que leí bastante a H.G Wells. Gracias por pasarte por mi sitio web, Sohardsorys.