El casi-meme o seudo-meme que, siguiendo una idea de José María González-Serna, convoqué el 2 de mayo, ha dado sus resultados. Hasta la fecha, varios colegas blogueros han realizado sus propuestas, la mayor parte de ellas a caballo entre el relato de iniciación a la experiencia lectora y la recomendación profesoral. Si mis notas no me fallan, son las siguientes, por orden cronológico:
- José María González-Serna, El canon de la literatura juvenil.
- Antonio Solano, Canónicos.
- Leonor Quintana, Casi «meme» sobre literatura juvenil.
- Elisa Armas, Una selección de lecturas juveniles.
- Felipe Zayas, Canon y experiencia como lectores. La poesía.
- Beatriz Ooms García, Amores literarios.
- Carmen Martín Granados, Lecturas.
- Lourdes Domenech, 48 títulos en mi memoria.
A estas participaciones directas en el cuasi meme he añadido (y me disculpo de antemano si tal conducta se considera abusiva) las listas que José María y Elisa recomiendan en sus respectivas entradas: son las que han propuesto Vincenç Pagès Jordà, en De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un cànon de literatura juvenil (Barcelona, Edicions Proa, 2006) y Rafael Marín Trechera, en Libros, libros, libros…
No he incluido, en cambio, las propuestas de Felipe Zayas, porque su artículo está mucho más orientado a dar cuenta de su propia experiencia personal de iniciación a la lectura que a formular una lista de recomendaciones. Felipe, confío en que no me tengas en cuenta semejante descortesía.
Todas las propuestas se han integrado en un documento conjunto. Además, he elaborado una hoja de cálculo, con tres pestañas que muestran los datos en bruto, una tabla dinámica de recomendaciones por autores y otra por títulos.
Espero que este trabajo sea de utilidad a los compañeros y compañeras de los centros educativos. Y si además sirve de estímulo para que otros colegas blogueros hagan sus aportaciones, pues mejor que mejor. Yo me brindo a completar los documentos, hasta que las fuerzas aguanten.
Más aportaciones sobre lecturas juveniles
A la lista de participantes en el «cuasi-meme» hay que añadir, con fecha de 14 de mayo, el nombre de otro compañero, Pantaleón Hernández Rodríguez, profesor de Tecnología, conocido como Panta y autor de un blog muy interesante, De proa a proa, donde a menudo toca asuntos relacionados con los libros y la literatura.
La propuesta de Panta apareció publicada ayer, en A vueltas con los memes, cuyo contenido está ya presente en los documentos. Por cierto, la hoja de cálculo es la primera que hago con tablas dinámicas. Me ha costado bastante entender el funcionamiento de este tipo de tablas, y es muy probable que se puedan hacer mejor o más completas (de hecho, esta tarde he mejorado un poco la hoja de datos agrupados por autores). Si alguien sabe cómo obtener resultados más completos o mejor presentados con los datos disponibles, me haría un favor explicándomelo.
Adenda del 15 de mayo de 2005
Añado a la lista, y a los documentos del meme, la recomendación de lecturas de Laura Álvarez, una profesora que inauguró su blog hace menos de un mes, con un entusiasmo y unas ganas de compartir experiencias verdaderamente contagiosos. Su propuesta apareció publicada ayer en Mi lista de libros. Suerte, Laura, con tu blog, y mucho ánimo y constancia, que son la clave del devenir bloguero.
Antonio dice
Fumata blanca: habemus PDF.
Sensacional trabajo del que pienso aprovecharme al máximo. Así que te debo un café (o una paella, si te dejas caer por estas tierras).
Eduardo Larequi dice
La mitad del mérito (por lo menos) es de Pilar, que me ha ayudado a repasar la enorme lista, en la que había algunos fallos. Por cierto, Antonio, más vale que he leído tu comentario a propósito de la atribución errónea de El viaje vertical, porque yo no me había dado cuenta.
Te tomo la palabra. Además, yo salgo barato con la paella, porque lo que más me gusta es el arroz. Odio los tropezones.
Carmen dice
Enhorabuena por el trabajo. La hoja de cálculo me ha resultado especialmente interesante. La utilizaré sin duda para las compras que tengo que hacer en la biblioteca, para recomendaciones a alumnos para el verano, para las lecturas del próximo curso, para mis propias lecturas… Estoy pensando cuál sería el mejor formato para seguir compartiendo experiencias de lectura propias y de los alumnos sin que a ti ni a nadie le supusiera un gran trabajo. No sé, ¿quizá un wiki? No lo tengo claro, pero seguimos pensando. Gracias por el trabajo.
Lu dice
Me he quedado anonadada cuando he visto la hoja de cálculo. Sé lo que cuesta hacer este tipo de documentos, por lo que no me queda más que ensalzar tu (vuestro) trabajo.
Yo también invito a algo. Este año el encuentro de edublogs es en Ayerbe (Huesca). Y este año pienso ir. Allí os espero para tomar un cafelito y seguir la tertulia literaria que, a la vista de tantos títulos, promete ser un verdadero placer.
panta dice
Me ha encantado el meme que has propuesto y lo he continuado, espero que no te moleste que haya enlazado al resto de propuestas.
Saludos.
Eduardo Larequi dice
Yo también estuve pensando sobre el formato de un trabajo colaborativo sobre este asunto, Carmen. Se me ocurrió incluso crear una base de datos y asociarla a un sitio web en el que se podrían dar de alta los usuarios interesados y hacer sus propuestas, pero me pareció un trabajo largo, costoso en esfuerzo y en última instancia, uno de esos empeños que se suelen caracterizar con la frase de «matar pulgas a cañonazos». Así que opté por una hoja de cálculo, cuyo contenido siempre se podrá mejorar con nuevas propuestas, si aparecen.
En cuanto a la invitación a Ayerbe, Lu, muchas gracias, de todo corazón. Pero como ya he dicho privadamente a algún otro ilustre bloguero, no voy a poder ir. En todo caso, mis mejores deseos, y ojalá que podáis hablar largo y tendido sobre libros y otras muchas cosas, con la perspectiva de los cercanos Mallos de Riglos.
Encantado, Panta, de que continúes el «cuasi-meme» por otros territorios. En cuanto tenga tiempo, ingresaré tu propuesta en los documentos que he preparado. Seguro que al gremio de profesores de Lengua le hace mucha ilusión que se le sumen, aunque sea ocasionalmente, compañeros de otras disciplinas (porque, si no estoy confundido, tú eres de Matemáticas, o Ciencias, ¿no?).
Elisa dice
¡Madre mía, qué trabajo os habéis tomado! Muchas gracias a los dos. A mí también me va a ser muy útil, sobre todo porque me permitirá adentrarme en terrenos que no he frecuentado mucho y que pueden interesarles a los alumnos.
Glez.-Serna dice
Oé, Eduardo, Oé. Esto sí que es colaboración a través de la Red. Gracias por el esfuerzo.
Eduardo Larequi dice
De nada, y de mil amores. Acabo de añadir a los documentos las propuestas de un profesor de Tecnología, nada más y nada menos. Ojalá otros muchos colegas, de disciplinas y especialidades muy distintas, se sumaran a este proyecto.
Laura dice
Muchísimas gracias a todos, es admirable. No pude colaborar, pues me he metido hace poco en todo esto pero tengo ganas.
Lo que sí estoy haciendo es la encuesta en mi Centro para saber qué libros son los que ellos se han leido, cúal es la lista del alumno, la que ellos elaborarían.
!Qué curioso resultará contrastar las dos!
Gracias, gracias mil.
Laura dice
Ya hice la lista!! me voy a cenar…
Beatriz Ooms dice
Un estupendo trabajo, me he quedado maravillada. Gracias a ti, a Pilar y a los que han elaborado listados.
Y muy interesante también que alguien (Laura) intente averiguar qué les gusta verdaderamente a los chicos. Hace poco te comenté, Eduardo, desde mi blog que la idea me parecía tentadora y que sus resultados serían iluminadores y es muy posible que sorprendentes. Para quien pudiera interesar, diré aquí que a mi hijo de nueve años el libro que más le ha gustado es «El dedo mágico» de Roald Dahl. A algunos ya se les ve venir desde pequeños…
Eduardo Larequi dice
La idea es excelente, Beatriz. Y un complemento muy necesario para nuestras listas de lecturas, que tal vez acusan demasiado la edad (la nuestra, no la de los libros, muchos de los cuales son inmortales).
laia dice
Genial, esta lista, llego un poco tarde pero la guardaré para analizarla con calma