Desde la entrada del pasado 20 de junio, dedicada al cuarto número de la revista Hélice, las entradas que he publicado en La Bitácora del Tigre no han sido agregadas por Planeta Educativo a su utilísimo catálogo de referencias. No sé si de una cosa se sigue la otra (ya advertían los clásicos acerca de los vicios de esa forma de razonar que se define con el latinajo de post hoc, ergo propter hoc), pero lo cierto es que en los últimos días no he recibido comentarios ni enlaces entrantes.

Dejando a un lado valoraciones subjetivas (pero es cierto que en las últimas semanas yo mismo he notado que voy perdiendo fuelle, gancho, punch), hay algunas razones de peso para que mis visitantes, otrora lenguaraces y dicharacheros, se hayan sumergido en el mutismo: entre los errores de los feeds, los experimentos que han dejado durante algún tiempo el blog patas al aire y unos cuantos toquiteos imprudentes, no me extraña nada que más de un asiduo lector se haya planteado cambiar de aires.

El problema con los feeds de WordPress es, quizás, el aspecto más grave de la situación, porque influye en la difusión pública del blog: si las nuevas entradas que voy publicando no se recogen en Planeta Educativo, hay abundantes posibilidades de que un alto porcentaje de los lectores no se entere de que han aparecido. Y es cierto que, al añadir ciertos plugins (el último, el Google Maps Made Simple, que acabo de eliminar, junto con el mapa de Ayerbe que incluí en la entrada donde lo mencioné), las fuentes RSS registran errores, ante los cuales el agregador de Planeta Educativo parece mostrarse particularmente sensible.

Todo este largo excurso sirve como introducción para plantear algunas preguntas, que lanzo a la blogosfera por si alguien conoce la respuesta:

  • ¿Hay alguna manera de comprobar la idoneidad del segmento RSS correspondiente a la última entrada redactada en un blog, de forma que sea posible chequearla en su estado de borrador, antes de que se publique?
  • ¿Existe alguna forma de comprobar el “impacto” de los plugins sobre las fuentes RSS?
  • ¿Sabe alguien de la existencia de algún repositorio o catálogo de plugins para WordPress que sean seguros respecto a la generación de los feeds?
  • ¿Por qué el módulo Aggregator2, que utiliza Drupal y sobre el que está construido Planeta Educativo, es más sensible a los fallos de las fuentes RSS que otros lectores de feeds?
  • ¿WordPress establece alguna clase de caché sobre las fuentes RSS? Lo pregunto porque en los últimos días he creado algunas entradas de prueba, que luego he eliminado. Esas entradas borradas, sin embargo, siguen siendo registradas por ciertos lectores de feeds (no todos, curiosamente). En mi caso, el asunto se complica aún más, porque por medio anda también mi cuenta de FeedBurner y dos plugins relacionados con las fuentes RSS: el Full Text Feed y el FeedBurner FeedSmith.

Si hay por ahí algún gurú que atesore un conocimiento experto sobre estas cuestiones, seguro que a más de un bloguero hundido en la melancolía por la falta de comentarios le vendrá bien conocerlo. A mí, el primero.

alojamiento wordpress