Desde la entrada del pasado 20 de junio, dedicada al cuarto número de la revista Hélice, las entradas que he publicado en La Bitácora del Tigre no han sido agregadas por Planeta Educativo a su utilísimo catálogo de referencias. No sé si de una cosa se sigue la otra (ya advertían los clásicos acerca de los vicios de esa forma de razonar que se define con el latinajo de post hoc, ergo propter hoc), pero lo cierto es que en los últimos días no he recibido comentarios ni enlaces entrantes.
Dejando a un lado valoraciones subjetivas (pero es cierto que en las últimas semanas yo mismo he notado que voy perdiendo fuelle, gancho, punch), hay algunas razones de peso para que mis visitantes, otrora lenguaraces y dicharacheros, se hayan sumergido en el mutismo: entre los errores de los feeds, los experimentos que han dejado durante algún tiempo el blog patas al aire y unos cuantos toquiteos imprudentes, no me extraña nada que más de un asiduo lector se haya planteado cambiar de aires.
El problema con los feeds de WordPress es, quizás, el aspecto más grave de la situación, porque influye en la difusión pública del blog: si las nuevas entradas que voy publicando no se recogen en Planeta Educativo, hay abundantes posibilidades de que un alto porcentaje de los lectores no se entere de que han aparecido. Y es cierto que, al añadir ciertos plugins (el último, el Google Maps Made Simple, que acabo de eliminar, junto con el mapa de Ayerbe que incluí en la entrada donde lo mencioné), las fuentes RSS registran errores, ante los cuales el agregador de Planeta Educativo parece mostrarse particularmente sensible.
Todo este largo excurso sirve como introducción para plantear algunas preguntas, que lanzo a la blogosfera por si alguien conoce la respuesta:
- ¿Hay alguna manera de comprobar la idoneidad del segmento RSS correspondiente a la última entrada redactada en un blog, de forma que sea posible chequearla en su estado de borrador, antes de que se publique?
- ¿Existe alguna forma de comprobar el «impacto» de los plugins sobre las fuentes RSS?
- ¿Sabe alguien de la existencia de algún repositorio o catálogo de plugins para WordPress que sean seguros respecto a la generación de los feeds?
- ¿Por qué el módulo Aggregator2, que utiliza Drupal y sobre el que está construido Planeta Educativo, es más sensible a los fallos de las fuentes RSS que otros lectores de feeds?
- ¿WordPress establece alguna clase de caché sobre las fuentes RSS? Lo pregunto porque en los últimos días he creado algunas entradas de prueba, que luego he eliminado. Esas entradas borradas, sin embargo, siguen siendo registradas por ciertos lectores de feeds (no todos, curiosamente). En mi caso, el asunto se complica aún más, porque por medio anda también mi cuenta de FeedBurner y dos plugins relacionados con las fuentes RSS: el Full Text Feed y el FeedBurner FeedSmith.
Si hay por ahí algún gurú que atesore un conocimiento experto sobre estas cuestiones, seguro que a más de un bloguero hundido en la melancolía por la falta de comentarios le vendrá bien conocerlo. A mí, el primero.
Mario dice
Estimado Eduardo;
Temo no poder responder a ninguna de estas importantes preguntas. Lo único que puedo hacer es compartir mis experiencia en relación a los feeds y el Planeta Educativo. Desde que comencé a utilizar Windows Live Writer, el agregador del Planeta Educativo dejo de mostrar los enlaces a los artículos. Fue una decisión difícil pero tuve que decidir por quedarme con WLW. Desde que comencé a utilizar la beta 2 de WLW estoy de nuevo en el Planeta Educativo y eso me ha hecho feliz. Entiendo que en esta versión se trabajó para hacer más válido el código que se incluye en cada una de las entradas.
Considero que el Planeta es mejor utilizarlo para conocer nuevos blogs pero no para saber si los blogs que uno lee frecuentemente se han actualizado. Blogs como el tuyo hay que tenerlos en el agregador para de una vez acceder el artículo completo. No dependo del planeta para leer mis blogs favoritos ya que a esos los quiero en mi agregador y con feeds completos.
Bueno, siento no poder ayudar. Lo que si te aseguro es que sigo tu blog y aprecio el esmero que pones en cada uno de los artículos.
Eduardo Larequi dice
Ahora me explico por qué durante una larga temporada dejé de ver tus artículos en Planeta Educativo.
Tampoco yo pongo todos los huevos en la misma cesta, como se dice en inglés, con respecto a Planeta Educativo. De hecho, me consta por mi cuenta de FeedBurner que muchos lectores leen directamente mis novedades mediante lectores y agregadores diversos.
Sin embargo, yo soy fiel a mis costumbres y al planeta de Luis Barriocanal y compañía. Me hace ilusión verme retratado en él y, en cambio, me apena no salir en sus noticias.
Y por último, muchas gracias, Mario, por alegrarme la mañana con tu comentario.
Ángel Morales Fabra dice
Hola Eduardo:
Mi agregador de netvines detecta perfectamente cuando escribes una nueva entrada. Yo tampoco te puedo ayudar, es más hay muchas cuestiones de las que escribes que ni siquiera entiendo. Diría que tanto a ti como a Mario os leo a diario. Gracias a los dos ya he podido actualizar a wordpress 2.2.1. Ahora estoy intentando utilizar con tu ayuda el plugin Falbum.
Te reitero mi agradecimieto.
Saludos
panta dice
Don E., no se preocupe, ha ganado unos cuantos lectores fieles aunque esporádicos en el comentario, quizá por aquello de no hablar cuando las palabras sea menos valiosas que el silencio
– hay que ver lo que dice uno para ocultar su propia pereza ;) –
Saludos.
Eduardo Larequi dice
Gracias por vuestros comentarios, Ángel y Panta. La verdad es que la generación de las fuentes RSS es una de las claves del buen funcionamiento de un blog, y por más que miro y remiro la documentación de WordPress, no encuentro respuesta a algunas de mis dudas y problemas.
Seguiré haciendo indagaciones.
Elisa dice
A mí también me fastidió mucho dejar de aparecer en Planeta Educativo, aunque en mi caso no se debió a estos complicados problemas, que se me escapan totalmente, sino a la peregrinación constante, porque los sitios gratuitos como Bitácoras o Blosit son de poco fiar y te dejan en la estacada cuando menos te lo esperas. Hace unos días se solucionó el problema.
Creo que no cuentas entre los factores de disminución de comentarios y enlaces el efecto fin de curso. Yo he vivido uno agotador y no he tenido ni un minuto para acceder ni al agregador ni a mis bitácoras favoritas y, mucho menos, para dejar comentarios.
Buen verano, Eduardo, disfruta de las vacaciones, y cuéntanos…
Eduardo Larequi dice
Tienes toda la razón, Elisa. Ha sido evidente, en el final de curso, la disminución de la producción en la blogosfera educativa: compañeros de oposiciones, agobios de final de curso, y hasta un lógico cansancio después de tantos meses de duro bregar.
Te prometo que voy a cargar las pilas, a leer mucho bajo la sombrilla o el emparrado (porque, como dicen los castizos, lo mejor del sol es la sombra) y a ver muchas pelis veraniegas. Espero tener tiempo y ganas para contarlo.