Por lo que he podido comprobar en el casi medio año que lleva en pie La Bitácora del Tigre, hay una muy estrecha afinidad entre Google y las bitácoras. De hecho, creo que Google las registra e indexa con más rapidez que las páginas web tradicionales. Uno compone una entrada, la sube a su servidor, espera un par de días (a veces menos) y, ¡alehop!, Google inmortalizaba la ocurrencia del día para siempre jamás.
Pero he aquí que los ingenieros al servicio de la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin no se conforman con lo que tenían hasta ahora. Es posible que hagan muy bien desde su propia perspectiva, aunque lo cierto es que el afán de Google por penetrar en todos y cada uno de los segmentos del mercado de Internet desprende un tufillo sospechoso.
Aunque todavía se encuentra en fase beta, Google acaba de presentar un motor especializado en la búsqueda de bitácoras y de las entradas que las forman (los posts). El invento se llama, cómo no, Google Blogsearch, y está disponible en castellano, para quien lo quiera probar. Al igual que su primo mayor, Google Blogsearch es muy configurable, e incluye gran cantidad de opciones para la búsqueda avanzada.
Adenda del 20 de junio de 2020
Desde que escribí este artículo, Google no ha hecho más que crecer, y convertirse en un poder casi omnipotente en el ámbito de la Red. Por otro lado, el buscador específico para blogs ya no existe, y supongo que sus funciones estarán totalmente integradas en las del buscador general.
En cualquier caso, y a los efectos que aquí me interesan, Google y las bitácoras (o, al menos, Google y WordPress), siguen siendo amigos muy bien avenidos. Por mí, que siga siendo así.
Últimos comentarios