Acabo de descubrir, por recomendación de Fernando Savater en su artículo «Turistas y piratas», la existencia del Panfleto antipedagógico, del profesor Ricardo Moreno Castillo. Me ha faltado tiempo para buscarlo, descargarlo de la web y ponerme a leerlo ávidamente.
La lectura del documento, de algo más de cincuenta páginas, constituye una experiencia iluminadora, que recomiendo a todos los docentes. El entusiasmo combativo del autor (contra las memeces habituales del discuro hiperpedagógico), su capacidad como polemista y, sobre todo, su demoledor sentido común, convierten la lectura de este panfleto en una de esas tareas que no cabe aplazar.
Además, Ricardo Moreno escribe muy bien, con soltura y eficacia, con un estilo ameno, basado en la experiencia concreta, que incluso convierte en agradable una actividad tan poco estimulante como la de la lectura de un largo PDF en la pantalla del ordenador.
Licenciado en Matemáticas y Filosofía por la Universidad de Santiago, Ricardo Moreno es profesor de matemáticas en el I.E.S. «Gregorio Marañón» de Madrid y en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. Es especialista en la matemática árabe y ha publicado varios libros sobre historia de las matemáticas, como Omar Jayyam. Poeta y matemático, Fibonacci, el primer matemático medieval y Plücker y Poncelet, dos modos de entender la geometría.
Los interesados en la última edición del Panfleto antipedagógico, que corrige algunas erratas advertidas por el autor, podéis descargarlo desde aquí. Muchas gracias a Ricardo Moreno por confiar en mi bitácora para la distribución de su obra.
elisa dice
Muchas gracias. Después de leer el artículo de Savater pensé buscarlo, pero no ando sobrada de tiempo, me has ahorrado el esfuerzo.
En una crítica reciente a un libro sobre educación Savater hacía referencia a un artículo de Sánchez Ferlosio, Borriquitos con chándal, muy divertido y sugerente -aunque polémico y discutible. Me costó encontrarlo en la red, aunque está publicado en libro, si no lo conoces y estás interesado puedo enviártelo.
Eduardo dice
Gracias a ti, Elisa, por tu devoción a La Bitácora del Tigre. Me harías un gran favor si me dijeras cómo puedo localizar el artículo de Ferlosio.
laura dice
Hola Eduardo
Vi el panfleto a través de aula21 y no de tu bitácora. Creo que está muy bien escrito y argumentado, es lo mejor que he leido nunca de «los otros», ya que estoy bastante en contra de muchas conclusiones
Elisa dice
En esta dirección se puede leer el artículo de Sánchez Ferlosio. Se publicó en El Cultural de ABC y se puede encontrar también a través del buscador (no de ABC, sino de ABC Cultural) seleccionando libros, autor y Sánchez Ferlosio. Hay también una crítica de José María Pozuelo Yvancos
al libro en el que se publicó este artículo «La hija de la guerra y la madre de la patria» que merece la pena leerse.
http://cultural.abc.es/historico/semana-26/fijas/libros/estasemana_001.asp
Y a Laura: Yo también estoy en contra de algunas de las conclusiones del panfleto, pero no creo que su misión sea erigirse en borrador de la nueva ley, sino desenmascarar algunas falacias y provocar un debate necesario (el verdadero debate, y no ese de religión sí o no, conciertos sí o no que lo está suplantando). Eso de «los otros» me aterra. ¿Dónde están los unos y los otros? En la educación somos muchos, con los posicionamientos muy variados e infinidad de matices. Pero qué poco se cuenta con nosotros, cualquiera parece saber más de educación que un docente.
Y en último lugar, que ya resulto muy pesada: Con todo lo que suena lo que dicen las asociaciones de padres, la iglesia, la fere y compañía, la entrevista que publicó el suplemento de Educación de El País al presidente de la Asociación de Directores de Institutos parece que no le ha interesado a nadie. Pero la enseñanza pública representa, creo recordar, porque no tengo el dato a mano, el ochenta por ciento del total.
Juan dice
Muchas gracias, buen trabajo. Yo también pensé en ese escrito cuando leí el artículo de Savater y todavía no había tenido tiempo de buscarlo. No es mi interés entrar en polémicas a estas alturas, y menos con los partidarios acérrimos de tanta LOGSE, ya hace tiempo que di por inútil cualquier tipo de discusión con ellos. Sí me apetece hacer constar que suscribo todas y cada una de las ideas del panfleto; no quitaba ni una letra, si acaso añadía alguna crítica a la inclusión de las TIC tal y como está planteada de momento. Saludos.
María dice
Me ha gustado muchísimo el panfleto. Me parece claro , valiente , crudo y pone , fundamentalmente, el dedo en la llaga. Estoy prácticamente de acuerdo con el análisis que hace de la situación actual y de lo que sería necesario cambiar para solucionarla : valoración del esfuerzo, búsqueda de la excelencia, disciplina, implicación de los padres y exigencia en que cumplan la labor educativa que les corresponde.
Quizá la conclusión con la que menos de acuerdo estoy es con la rebaja hasta los doce años de la educación obligatoria. Trabajo también con 1º y 2º de ESO y pienso que son aún demasiado niños como para separarlos. 3º y 4º de ESO son ya cursos ingobernables cuando en ellos hay alumnnos que no quieren estudiar. Una auténtica pérdida de tiempo para todos. Por eso mantendría el «corte» en los catorce años, como en la antigüa EGB.
Y añadiría también que urge una revalorización social de la figura del profesor, del maestro. Creo que somos uno de los colectivos más poco valorados ,despreciado incluso, de nuestra sociedad. Y esto no ayuda en absoluto a que desarrollemos nuetra labor. Hay una falta de respeto general (empezando, como dice Elisa, por no preguntarnos, jamás, cuando se legisla y opina sobre educación). Nuestros alumnos ,al fin y al cabo, no hacen más que expresar lo que palpan en el ambiente ( y no sólo en sus casas).
Yo tampoco entiendo muy bien a quienes se refiere Laura con «los otros», me siento incapaz de deducir, de la sóla lectura del texto, a qué corriente ideológica pertenece el autor-si es que pertenece a alguna. Y además me da lo mismo, pienso que es un dato carente de interés para el tema que nos ocupa. Yo misma me considero ideológicamente de izquierdas y no por ello dejo de ver el desastre que ha supuesto la LOGSE, y la necesidad urgente de arreglar el desaguisado, .Aferrarse a una ley que ha sido claramente desastrosa, sólo pone de manifiesto un nulo interés por la educación. Creo que urge ser humilde y asumir que no ha funcionado, independientemente de a quién se vote. Urge en definitiva un consenso en materia educativa. Pero esto sólo ocurrirá si lo que se prioriza es la educación de nuestros chicos y no los intereses partidistas o el orgullo mal entendido. Y mal lo veo…
Javier Escajedo Arrese dice
He leído este panfleto de un tirón obedeciendo el impulso de seguir leyendo por reconocer en lo leído lo presentido pero no expresado, lo obvio pero callado, lo dictado por el sentido común, ese sentido que es para el escéptico el menos común de los sentidos. En lo fundamental comparto el enfoque de Ricardo, con los matices que señalaré, pero sobre todo quiero agradecer y reconocer la franqueza expresada en este panfleto reflejando una postura personal en un escrito público, libre y abierto. Argumento a continuación mi postura personal al respecto:
.
http://interpeques.blogspot.com/
.
Se puede descargar en:
.
http://www.interpeques.com/delpanfleto.pdf
.
o
.
http://www.interpeques2.com/delpanfleto.pdf
.
Saludos.
.
Eduardo dice
Muchas gracias, Javier, por tu intervención. Acabo de leer tu interesantísimo texto de Interpeques, lleno de observaciones atinadas y llenas de buen sentido. Parece mentira que no se tengan en cuenta a la hora del diseño de nuestros sistemas educativos.
En particular, me han gustado mucho tus reflexiones sobre la formación e inserción laboral de los alumnos que rechazan el sistema escolar pero están deseosos de ganarse un salario que les permita progresar y sentirse útiles.
Interesantísima tu bitácora. La voy a incluir en mi barra de enlaces de La Bitácora del Tigre inmdediatamente.
Eduardo Larequi.
Jacobo dice
El Panfleto es excelente. También, hay una comedia irónica y satírica sobre la Educación del siglo XXI. Se trata de una crítica ácida sobre la Reforma y sus repercusiones. Se puede descarga gratuitamente en: http://www.bubok.com/libros/7929/TEATRO-ANTIPEDAGOGICO
Eduardo Larequi dice
He leído el sainete con atención. Pobre Laura… Muchas gracias por la recomendación, Jacobo.