El pasado martes, día 7, sufrí un episodio de angustias con el blog que no deseo ni a mi peor enemigo: al tratar de editar la reseña de Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro, me di cuenta de que la base de datos de la La Bitácora del Tigre había consumido todo el espacio disponible. Me costó averiguar los porqués de tan inesperado y desagradable fenómeno, que yo había atribuido a mi natural tendencia grafómana.
Sin embargo, la causa era mucho más prosaica: las tablas generadas por el plugin de estadísticas WP-ShortStat, que instalé el pasado mes de noviembre, habían ido creciendo y creciendo sin que yo lo hubiera notado, hasta devorar todo el espacio disponible.
Después de una serie de comprobaciones e intentos de resolver el fallo por mis propios medios, me puse en contacto con mi proveedor de alojamiento gratuito, 100WebSpace.com, que ha respondido a mis solicitudes de soporte con una agilidad y eficacia verdaderamente sorprendentes. Lástima no haberlo hecho antes, y no haber sido más paciente en la verificación de la base de datos, porque para cuando hice las consultas al servicio de soporte, ya había decicido gastarme unos pocos euros más en la contratación de espacio de base de datos adicional, y en la migración del plan de alojamiento a otro, casi gratuito, que permite que la bitácora prescinda del banner publicitario en el encabezamiento de sus páginas.
Pero bueno, no hay mal que por bien no venga. A cambio de una cantidad muy razonable (que además trataré de recuperar con la publicidad de AdSense), los fieles de La Bitácora del Tigre, a quienes ofrezco todas las disculpas del mundo por los problemas que hayan podido experimentar en estos dos días, van a disfrutar de mejores condiciones. Va por ellos.
[…] No me ha sorprendido en absoluto comprobar que la categoría de estadística del Codex ofrece un buen montón de herramientas de análisis. Lo malo es que la mayoría de los plugins más elaborados utilizan tablas auxiliares, que pasan a engrosar el tamaño de la base de datos, con el peligro consiguiente para quienes no disponemos de espacio ilimitado para nuestra base de datos MySQL (de este asunto ya traté en una entrada del pasado 9 de febrero). […]