Hasta hace unas pocas semanas, mi conocimiento de los sistemas de gestión de formación (CMS, o Course Management System) era bastante superficial. Había instalado Moodle en el ordenador del trabajo para hacer pruebas y tener una idea general de la herramienta, pero mis experiencias con Moodle se limitaban a la edición del típico «Curso de prueba» y a trastear un par de horas, sin hacer ningún trabajo mínimamente en serio.
Con motivo de mi intervención en el curso «Uso de la Pizarra Digital en el aula de Lengua», que he impartido en el Centro de Profesores y Recursos de Logroño, durante la primera quincena de febrero, me he puesto las pilas. Los administradores del Moodle abrieron el curso y me crearon una cuenta de profesor, y allí que me lancé de cabeza, casi sin experiencia previa, pero con mucho entusiasmo.
Un mes después de comenzar con el Moodle, tengo que decir que es una herramienta estupenda: ágil, sencilla de manejar (bueno, relativamente; hice algunos experimentos con las actividades de evaluación, y comprobé que no se pueden tomar a la ligera) y de enormes posibilidades. Como escenario de una o varias «aulas virtuales», sus capacidades están muy por encima de lo que puedan necesitar la mayoría de los usuarios. No me extraña nada la proliferación de cursos montados sobre Moodle en universidades, centros de profesores, institutos y colegios y otros centros de formación.
Al trabajo también han llegado los ecos de esta nueva ola. El profesor Javier Arroyo, profesor del C.P. «Santos Justo y Pastor» de Fustiñana (Navarra) e incansable mantenedor de ese magnífico proyecto que es La Tiza Digital, acaba de montar una plataforma sobre Moodle. En el PNTE nos ha tocado pelearnos a brazo partido con el Safe Mode de PHP para conseguir que el invento funcionara, pero ya hemos conseguido que el «Aula Virtual de la Tiza Digital» funcione como debe. Suerte, Javier, con tu Moodle.
Felipe Zayas dice
Hace un año la asesoría de Lengua del CEP2 de Murcia me propuso participar como tutor en un curso de formación a distancia con Moddle. Eso me permitió conocer la herramienta como usuario -quedé fascinado- y me entaron las ganas de aprender a montar mis aulas virtuales. Es un proyecto que tengo para junio-julio. Hoy, Anibal de la Torre nos da imucha información sobre esta herramienta, que por lo poco que se, integra muchas otras. A ver si nos ayudáis a los novatos a arrancar con esta magnífica herramienta.
Jesús Muñoz dice
Me ha llamado la atención el final del artículo porque yo también estoy intentando instalar Moodle y me encuentro con la puerta cerrada del Modo Seguro Activado.
Me podéis orientar para resolverlo. En los foros Moodle.org no he encontrado hasta la fecha una solución distinta a la de buscar un alojamiento web sin esas restricciones de seguridad.
Eduardo Larequi dice
La solución que nosotros adoptamos pasa por desactivar el Safe Mode en las cuenta de usuarios donde están instaladas las aulas virtuales de nuestros centros. Dicho de otro modo: no se desactiva el Safe Mode en el servidor con carácter general, sino en todas y cada una de las cuentas que alojan los Moodles de los diferentes centros.
Hasta donde yo sé, Moodle requiere que el Safe Mode esté desactivado. En Installing Moodle se describen varias técnicas para conseguir desactivarlo, pero esto sólo es posible si tu compañía de alojamiento ha configurado sus servidores para que permitan la reescritura de directivas.
A ver si tienes suerte, Jesús.