El pasado 7 de junio anuncié en La Bitácora del Tigre mi propósito de transferir Lengua en Secundaria a un sistema de publicación basado en un gestor de contenidos. Hoy puedo anunciar, con cierta satisfacción, que, después de cambiar de plan de alojamiento, de mucho pelear contra la configuración y de un montón de consultas, mi sitio web ya está montado sobre Joomla, y que el invento funciona, aunque todavía en una fase muy rudimentaria.
En efecto, aunque ya tengo prácticamente terminado todo el proceso de definición de la estructura de secciones, categorías e ítems de contenido, sólo he volcado sobre el CMS una mínima parte de los contenidos de mi web. La tarea no es del todo difícil, pero sí fatigosa, pues las páginas de Lengua en Secundaria utilizan una enorme cantidad de estilos, que hacen inviable los mecanismos habituales de copiar y pegar.
En su nuevo formato, Lengua en Secundaria va a utilizar varias instancias de Versatility, una plantilla muy profesional y muy elegante, de diseño fluido (se pueden ajustar tanto la anchura como la tipografía), que he adquirido en Rocket Theme, uno de los mejores repositorios de plantillas (gratis y de las otras) para Joomla. La plantilla vale lo suyo, pero el soporte que brinda la empresa para los problemas derivados de su adaptación es excelente.
Poco a poco iré completando la tarea. Me lo tomo con calma, pues no tiene mucho sentido correr, y fastidiar con ello un sitio web que, hasta la fecha, ha venido funcionando bastante bien. Aprovecharé el ritmo lento para leerme dos libracos monumentales sobre Joomla, que he encargado en Amazon del Reino Unido. De momento, los interesados en ver cómo va quedando mi web pueden dirigirse a Lengua en Secundaria en Joomla, que les acogerá con los brazos abiertos.
Se agradecen de antemano todas las sugerencias y observaciones, que a buen seguro me ayudarán a consolidar el proyecto. A la primera ya me adelanto yo: que con Joomla el sitio web va mucho más lento. Es cierto, y habrá que ver si el problema tiene solución mediante un tunning experto del CMS (vista la enorme cantidad de tablas del gestor, y lo complejo de algunas consultas, tengo mis dudas). Ese ajuste fino, en cualquier caso, tendrá que esperar a que domine un poco más la herramienta, porque todavía estoy en pañales. En cualquier caso, las posibilidades de Joomla son infinitas: cabe incluso pensar que, a medio plazo, el portal se coma a la bitácora, en un proceso que otros blogueros, como Isidro Vidal, ya han anunciado. En fin, el tiempo, como casi siempre, dará y quitará razones.
laia dice
Hola
La sección «Histórico de novedades» es básica, era la que yo siempre consultaba al entrar en la web para ver si habías añadido algo o no, ¿por qué no aparece? La letra debería ser más grande. El diseño general tiene buena pinta, ¡felicidades!
Isidro Vidal dice
Hola Eduardo
La plantilla está muy bien. Joomla es un sistema muy potente que necesita ir tomando cuerpo poco.
Enhorabuena por el nuevo portal. Saludos
Eduardo Larequi dice
Me has dado la razón que necesitaba, Laia, para mantener la página de histórico de novedades (que había pensado eliminar), aunque los enlaces que contiene serán inútiles cuando traslade definitivamente todos los contenidos del sitio web a Joomla. Por otra parte, tienes todo la razón respecto al tamaño de la letra, que resulta demasiado pequeña para resoluciones altas. No sé si podré aumentarla sin estropear el conjunto de la plantilla; habrá que hacer pruebas.
En todo caso, a Lengua en Secundaria sobre Joomla le faltan todavía dos o tres meses de rodaje antes de estar lista. De momento, la URL sigue siendo la de siempre: http://www.lenguaensecundaria.com.
Felipe Zayas dice
Enhorabuena, Eduardo. Queda muy elegante. Será una gozada explorar el portal en busca de los esores que esconde.
José Cuerva dice
Un gran trabajo Eduardo. Ya había visto este post y revisado lenguaensecundaria, pero con lo líado que estaba, no habia podido dejarte mi felicitación más sincera, por el enorme trabajo realizado, que a buen seguro, muchos profesores te agradecerán.
También te deseo que pases un feliz verano y que descanses del ordenador y de la adicción a la blogosfera.
Saludos cordiales
José