Ya sé que es un poco tarde (son los efecto perversos del estar de vacaciones, eso sí, con el portátil a cuestas), pero también La Bitácora del Tigre desea sumarse a la Declaración de Roa, que se ha producido tras el Primer Encuentro de Edublogs.
En el wiki del Encuentro ya constaba mi firma en la declaración (por cierto, en decimotercer lugar; como decía aquél, no hay que ser supersticioso, porque trae mala suerte), a la que añado ahora el texto completo.
Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación
La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.
- La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.
- Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.
- Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.
- Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha.
- La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.
- Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.
- La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación al aula.
- Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente.
- Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales modelo, que incluyan a las redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.
- Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.
Los interesados en la crónica y análisis del Encuentro, tenéis a vuestra disposición una recopilación completísima, llevada a cabo por Isidro Vidal, en Hitzez.
Últimos comentarios