Efectivamente, esta es la última entrada en blogdeltigre.coconia.net, pues, tal como prometí en la entrada del pasado viernes, voy a transferir inmediatamente el blog a un dominio propio. Como era de esperar, la nueva URL de este sitio web será https://www.labitacoradeltigre.com.
En una comprobación que he llevado a cabo hace un rato, he podido comprobar que la operación de traslado del blog a un nuevo dominio funciona perfectamente, así que la detallo a continuación, por si las instrucciones le vienen bien a algún bloguero de los que utilizan WordPress y son, al igual que yo, culos de mal asiento.
He aquí los pasos que he seguido para la migración del blog a un nuevo dominio:
- Se deben transferir por FTP todos los ficheros del blog a un directorio local. De este modo, se conservan todos los ficheros que se hayan modificado a lo largo de la historia de la bitácora; la operación también sirve de copia de seguridad, por si acaso.
- Hay que hacer una copia de seguridad completa de la base de datos. Para ello, Gestionar > Copia de respaldo.
- Por FTP se deben subir al espacio web destinado al nuevo dominio todos los ficheros que se copiaron en el paso 1. Yo he excluido de esta operación algunos directorios y archivos generados por las cachés que crean ciertos plugins, porque alargan muchísimo la transferencia.
- Desde el backend de WordPress, hay que configurar el blog para que apunte al nuevo dominio. Esto se hace desde Opciones > General. En los campos correspondientes a Dirección de WordPress (URI) y Dirección del weblog (URI), hay que cambiar la dirección antigua, http://blogdeltigre.coconia.net, por la nueva https://www.labitacoradeltigre.com. A continuación, hay que activar los cambios, pulsando sobre el botón Actualizar opciones. Y con ello, voilà , fin del proceso.
Una nota muy importante que deben tener en cuenta los usuarios que afronten una migración de alojamiento: en mi caso, no ha hecho falta editar el fichero wp-config.php, porque ninguno de los parámetros de conexión a la base de datos ha cambiado. La operación, sin embargo, habría sido imprescindible si se hubiera modificado cualquiera de ellos, es decir, nombre de la base de datos, nombre de usuario, contraseña, o servidor de la base de datos.
Si el cambio de alojamiento del blog hubiera implicado cambio de compañía, o cambio de servidores, tal vez habría hecho falta crear una nueva base de datos en el nuevo alojamiento, y volcar sobre ella los registros de la base de datos anterior. Es esta una operación que he realizado bastantes veces con otras aplicaciones, pero a la que le tengo un miedo de mil demonios. Me alegro infinito de no haber tenido que pasar por semejante trance.
Supongo que los enlaces absolutos que apuntan a ficheros existentes en el antiguo alojamiento funcionarán, porque no he borrado dichos ficheros (así, además, consigo de rebote que la vieja dirección de la bitácora siga siendo válida durante algún tiempo). No obstante, tengo intención de hacer limpieza en próximas semanas, así que es posible que en algún momento los visitantes de La Bitácora del Tigre puedan encontrarse mensajes de URLs erróneas. En caso de que ocurra tan desagradable fenómeno, acogeré con sumo agrado vuestros avisos y comentarios (las quejas, a poder ser, que se emitan en un tono moderado).
Y sin más dilación, publico esta última entrada en blogdeltigre.coconia.net, hago los cambios que ya he descrito, y me olvido, ojalá que sea para siempre, de mi antigua dirección. ¡Larga vida a https://www.labitacoradeltigre.com!
[…] al antiguo subdominio del blog (en blogdeltigre.coconia.net), tarea que debí haber abordado en noviembre de 2006, cuando migré el blog por primera vez, y de restos diversos que pudieran entorpecer la limpieza […]