A ese pequeño segmento de los docentes blogueros que se declara entusiasta de la ciencia ficción (un saludo a Javier García Calleja y Lourdes Barroso, colegas de chifladura) tal vez le interese saber que acaba de publicarse el número 1 de la revista Hélice, que impulsa la Asociación Cultural Xatafi y cuyo objetivo son las «reflexiones críticas sobre ficción especulativa». Es una revista gratuita, que se publica exclusivamente en formato digital (en PDF), de periodicidad bimensual.
El índice de este primer número ofrece los siguientes textos: en la sección Reflexiones, «Sobre la Crítica», un ensayo de Fernando Ángel Moreno, y «La Guerra de las Galaxias y el mito artúrico», conversación entre Luis Alberto de Cuenca y Eduardo Martínez Rico. En la sección de Críticas, las reseñas de Señores del Olimpo, de Javier Negrete, por Eduardo Larequi (que soy yo, claro), de Negro, de Olivier Pauvert, a cargo de Javier Vidiella, de La casa de la colina negra, de José Antonio Cotrina, realizada por Fidel Insúa, de La mujer del viajero en el tiempo, una interesantísima novela de Audrey Niffenegger sobre la que escribe Eduardo Vaquerizo (y sobre la cual yo tengo un artículo en prensa), y de Que la fuerza te acompañe, antología de poemas de tema «galáctico», por Juan Manuel Santiago. Finalmente, la sección de Críticas enfrentadas acoge las reseñas de Alberto García-Teresa e Ignacio Illarregui Gárate sobre Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke.
Quisiera destacar, de entre estos materiales, todos ellos de indudable interés para los aficionados a las literaturas de la imaginación, la conversación entre Luis Alberto de Cuenca y Eduardo Martínez Rico, a propósito de la relación entre la saga galáctica de George Lucas y el ciclo artúrico: un diálogo lleno de referencias iluminadoras, cuyo alcance desborda claramente el ámbito del fandom. Luis Alberto de Cuenca y Eduardo Martínez hablan de todo -cine, mitos, literatura, cómics, antropología y hasta miniaturas- con pasión, lucidez y capacidad de convicción.
Ojalá que Hélice crezca y se desarrolle, y tenga la continuidad que tantos otros proyectos españoles relacionados con la ciencia ficción no han disfrutado. Desde aquí me comprometo públicamente a hacer lo posible por que dure.
Alejandro Valero dice
Estupenda revista, Eduardo. Y me alegro mucho de que la publiquéis en formato PDF por el bien del conocimiento compartido.
Javier dice
Bueno, gracias a todos tengo una cantidad enorme de material para leer estas vacaciones.
Por de pronto voy a cargar todo en mi PALM para tenerlo siempre a mano y poder robar unos minutos en cualquier rincón.
Ya te contaré mis impresiones…
Lu dice
Enhorabuena, Eduardo.
Promete muchísimo la revista. Además con un crítico de tu catadura, no hay nada que temer.
Eduardo Larequi dice
Lo importante es que la iniciativa cuaje y que Hélice permanezca. Como ya he escrito en la entrada, es un proyecto que merece la pena, y al que yo voy a entregar todo mi apoyo y capacidad de convocatoria. Gracias, compañeros, por prestarle vuestra atención.
lbarroso dice
Hola Eduardo, acabo de aterrizar en este post, sí ya sé que es del año pasado, pero no he podido llegar hasta ahora. Bueno lo importante es que he llegado .
La revista me ha dejado impresionada, es fantástica. ¿Sabes que yo trabajo en Getafe?. Os deseo muchísma suerte.
En compesación por este retraso te mando el enlace un blog de un escritor/ilustrador muy jóven que lucha por hacerse un hueco. Espero te guste y sirva para disculpar mi retraso:
http://felideus.blogspot.com
Eduardo Larequi dice
Un blog fascinante, el de Felideus. Gracias por el enlace y por las felicitaciones.
Yo no estoy en el «núcleo duro» de Hélice, pero me gusta la iniciativa, y aportaré a ella todo lo que pueda.
Que el nuevo año 2007 te sea propicio, Lu.