Ayer por la tarde me di cuenta de que Planeta Educativo no incluía las últimas entradas de esta bitácora. Tras ponerme en contacto con Luis Barriocanal, que ha sido sumamente paciente y amable conmigo, comprobé que el agregador de Planeta no leía el canal RSS de la bitácora, generada por FeedBurner. El resultado es que la entrada que publiqué ayer en el blog, titulada La construcción del tú en los blogs (y que a mi modo de ver no carece de interés) no había sido recogida por Planeta Educativo (ya aparece, en http://www.aulablog.com/planeta/node/15505).
Gracias al Feed Validator he podido averiguar que el problema consistía en que el código del canal RSS no era totalmente compatible con el agregador de canales RSS de Planeta Educativo, a causa de la presencia de objetos en Flash embebidos (en concreto, el reproductor de MP3s de Odeo y el de vídeos de YouTube), que forman parte de ciertas entradas. Para solucionar el problema, he tenido que investigar a fondo y hacer unos cuantos cambios en el blog:
- A partir de ahora, reproduciré los archivos MP3 almacenados en mi cuenta de Odeo mediante el plugin AudioPlayer para WordPress, que genera código plenamente compatible y ofrece muy variadas opciones de configuración. Sin embargo, la utilización de este complemento con los MP3s de la cuenta de Odeo provoca que, al principio de la reproducción de cada archivo de sonido aparezca una breve cuña publicitaria; no es culpa del plugin, sino del modo en que Odeo gestiona las descargas de los ficheros almacenados en dicho servicio.
- En vez de hacer uso de plugins como el WP-Vídeo, del que ya traté en la entrada del 7 de diciembre, utilizaré para la reproducción de vídeo el código que proporciona YouTube. No obstante, hay que tener en cuenta que el código original de este servicio no es XHTML válido. La explicación sobre cómo conseguir un código XHTML válido para los vídeos de YouTube aparece en el blog Noséqué.net. En este mismo blog se ha publicado otra entrada para explicar cómo hacer lo mismo con el código de Google video.
Tras los cambios, y a pesar de todas mis esperanzas, el Feed Validator me ha indicado que el canal RSS de La Bitácora del Tigre era válido, aunque podía causar algún problema («This feed is valid, but may cause problems for some users»), a causa de las etiquetas <object> del reproductor de vídeos. Y, claro, eran justamente las líneas donde aparecían estas etiquetas las que el agregador de Planeta Educativo rechazaba. Solución: como la entrada a la que pertenece el vídeo de las narices es la número 10 (empezando por la última), y dado que el canal RSS de la bitácora incluye, justamente, las diez últimas entradas, me he visto obligado a eliminarlo. No es que yo incruste muchos vídeos en mi blog, pero me da rabia tener que prescindir de ellos para evitar esta clase de problemas con los canales RSS. Una vez eliminada la décima entrada, la validación del canal RSS es, por el momento (hasta que incluya otro objeto Flash de vídeo, vamos), completa.
Aprovechando mis indagaciones sobre temas de compatibilidad y validación del código, he decidido seguir el consejo que en su día me dio Alejandro Valero, y he redactado esta entrada sin incluir en los enlaces el atributo target=»_blank», que hasta ahora solía añadir a los enlaces que envían fuera del blog. A partir de ahora, dejaré al arbitrio de los lectores la decisión de abrir nuevas páginas o pestañas en sus navegadores.
Si alguien ha sufrido problemas semejantes a los que aquí he relatado y sabe cómo superarlos de forma eficaz y elegante, le agradecería que me echara el proverbial capote. Para que luego digan que la web 2.0 es la panacea universal. No hay tecnología sin sobresaltos y sinsabores. Ya se ve que integrar contenido de diversas fuentes, agregarle multimedia y conseguir que todo funcione en armonía y a plena satisfacción no se consigue en un día.
Alejandro Valero dice
El consejo que te di, Eduardo, de no dejar que los enlaces se abran en ventana nueva tiene que ver con la accesibilidad y la usabilidad, tendencias muy presentes en los diseñadores más conscientes. De esta manera se impide que la apertura de las nuevas ventanas asusten a los usuarios y les hagan dar un respingo (parece broma, pero no lo es) o los confundan cuando hay muchas ventanas abiertas. Además, así no se pierde el historial del usuario, que siempre puede volver a cualquier documento anterior. Por tanto, lo mejor es que el usuario pueda abrir una ventana o una pestaña nuevas si así lo quiere, porque cada uno se organiza a su manera.
lbarriocanal dice
Está ocurriendo lo mismo con varios blogs más. Curiosamente casi todos gestionados con WordPress.
Ya he publicado un aviso en
http://www.aulablog.com/planeta/node/15593
Eduardo Larequi dice
Gracias, Luis. Ayer me volvió a suceder lo mismo que te consulté por correo, y eso que la fuente RSS actual es perfectamente compatible. No te lo dije porque esperé a comprobarlo esta mañana. Como he visto que ya aparecían las últimas entradas, pensaba que el asunto estaría resuelto.
MarioFX dice
Hola Eduardo, para que los videos de Youtube, Google, Yahoo y otros basados en flash sean eficazmente validados, utilizo el plugin ‘Embedded Video with Link’ que se consigue en:
http://www.jovelstefan.de/embedded-video/#english
Y que se explica como usarlo en:
http://www.yukei.net/2007/01/insertar-videos-de-youtube-con-xhtml-valido/
A diferencia de otros plugins sirve para muchos otros servicios como Ifilm o Metacafe y el código valida estupendo.
Saludos.
Eduardo Larequi dice
Muchas gracias, Mario, por tu utilísimo consejo, sobre el que acabo de publicar una breve entrada en mi blog.
Por cierto, excelente bitácora la tuya. Me ha gustado mucho su contenido, pero también el diseño. Seguramente probaré el tema que utilizas.