Se acaba de publicar la actualización de WordPress a la versión 2.1.1, que además coincide con la actualización a la versión 2.0.9 de la serie 2.0.x. En esta ocasión, se trata de cambios de menor entidad, que corrigen algunos bugs y problemas de seguridad. No obstante, los desarrolladores de WordPress aconsejan (como siempre) llevarla a cabo.
En las últimas actualizaciones de la serie 2.0.x utilicé los archivos diferenciales que Mark Jaquith ponía a disposición de la comunidad bloguera. Mark, sin embargo, ha dejado de proporcionar este servicio, por lo cual he descargado el fichero de la versión 2.1.1, lo he descomprimido y he subido al servidor por FTP sólo los archivos que han cambiado entre las versiones 2.1. y 2.1.1. Afortunadamente se trata sólo de veintidós archivos, que se actualizan en un suspiro.
Una recomendación imprescindible: hacer una copia de seguridad de la base de datos antes de comenzar la actualización, proceso exhaustivamente documentado en el Codex de WordPress. Y, tras subir los ficheros, ejecutar el script /wp-admin/upgrade.php. WordPress está tan bien construido que incluso aunque el usuario se olvide de este último paso (como ha sido mi caso), la aplicación se lo recuerda. ¡Tres hurras por WordPress!
Ya que estaba metido en harina con la actualización, la he aprovechado para incorporar a la función de comentarios un plugin antispam. Se trata del Comment Spam Stopper plugin, un sencillo complemento que mediante una pregunta de contestación evidente permite verificar que la entidad que realiza un comentario es un ser humano y no un generador automático de comentarios-basura. El plugin está en inglés, pero es bastante fácil de modificar para que los mensajes aparezcan en castellano. Una advertencia: hay que traducir los mensajes de los dos ficheros que componen el plugin, el wp-comment-spam-stopper.php y el valforms.js, que es el fichero que contiene las funciones de JavaScript para la validación de comentarios.
Presento mis disculpas a los comentaristas de La Bitácora del Tigre por este añadido, que naturalmente supone una cierta molestia para los comentarios legítimos. Espero que la comprendan y no me la tengan en cuenta.
Adenda del 22-II-2007
Los archivos diferenciales que contienen sólo los cambios entre la versión 2.1 y la 2.1.1, y entre la versión 2.0.7 y la 2.0.9 pueden descargarse desde Techtites. Parece que Ajay D’Souza toma el relevo de Mark Jaquith.
Glez.-Serna dice
Muchacho, no descansas. Yo todavía no me he recuperado de la actualización de mi WP (de la 1.5 a la 2.1, imagínate lo que me costó decidirme) que hice el domingo y ya me estás tentando con otras nuevas. Por lo que comentas no aporta grandes novedades y como todavía no he detectado bugs, creo que esperaré, pero está bien que vayas informándonos. Saludos.
Por cierto, no te oría mejor el plugin ese de la imagen con las letritas. Desde que lo he instalado en mi blog he dejado de tener spam, aunque el que utilizas tú responde al mismo concepto.
Eduardo Larequi dice
He probado un montón de plugins de esos de las letritas, como tú dices, y no me ha acabado de convencer ninguno. Además, dicen los expertos que atentan contra la usabilidad, que son poco amistosos para las personas con deficiencias visuales, etc, etc.
Tu comentario me demuestra que el plugin funciona, lo cual no es moco de pavo. Yo hice unas cuantas pruebas antes de escribir la entrada, pero uno nunca sabe qué pasa «al otro lado», en otros navegadores, con otros usuarios…
Se me olvidaba, José Mª, el rediseño de tu blog lo ha dejado muy bien. Es uno de los que mejor se lee en toda la blogosfera educativa.
corsaria dice
Habrá que probar ese 2.1.1 a ver que tal responde. :)