Por el tablero de WordPress me he enterado hace unas horas de que los archivos oficiales de la versión 2.1.1. parecen haber sido crackeados por un desaprensivo que ha introducido en ellos código malicioso (más detalles en WordPress 2.1.1 dangerous. Upgrade). Por tanto, los responsables del CMS aconsejan una urgente actualización de WordPress a la versión 2.1.2, un lanzamiento de emergencia que ha sido publicado rápidamente, después de una cuidadosa comprobación del código.
No sólo han aconsejado el cambio inmediato, sino que solicitan que se Haga correr la voz entre quienes puedan verse afectados por este desagradable incidente («check out your friends blogs and if any of them are running 2.1.1 drop them a note and, if you can, pitch in and help them with the upgrade», eso es lo que dicen en la lengua de Shakespeare).
Y eso es lo que hago yo: actualizarme, como en tantas otras ocasiones, y difundir la noticia entre la blogosfera educativa, como es mi obligación. Recordad los pasos: haced una copia de seguridad de la base de datos y de los archivos que hayáis podido transformar, desactivad los plugins, borrad los archivos viejos y sustituidlos por los nuevos, ejecutad el script de actualización y reactivad los plugins (upgrade.php), todo ello cruzando los dedos, que nunca viene mal una ayuda extra.
Adenda de las 15,45
La urgencia de la actualización de WordPress a la versión 2.1.2 no parece que deba ponerse en duda. En las últimas horas, muchos blogs de referencia en el universo WordPress, como Geek Ramblings, Holy Shmoly!, Lorelle on WordPress y Techtites, han hecho hincapié en su necesidad. Entre nosotros, Blogpocket, La brújula verde, Diario a bordo y Mangas Verdes machacan, en general con notoria irritación, sobre el mismo clavo. Más vale hacerles caso, cuanto antes.
Glez.-Serna dice
¡Caramba con WordPress! Me he pasado dos años sin actualizarlo y en dos semanas llevo tres actualizaciones. En fin, que siguiendo tus consejos he actualizado la versión, pero me pasa algo raro: no consigo que me aparezca el editor WYSWYG que si me aparece en instalaciones nuevas de WP que he hecho hace poco. ¿Será cosa de duendes?
Eduardo Larequi dice
Supongo que lo habrás comprobado, pero por si acaso mira en el interfaz de administración del blog –> Usuarios –> Perfil. ¿Está activada la casilla «Utilizar el editor visual para escribir» para tu perfil?
Glez.-Serna dice
Definitivamente soy un cateto. No lo había comprobado. Gracias, Eduardo.
Eduardo Larequi dice
Esto pasa hasta en las mejores familias, porque WordPress 2.1 ha modificado sustancialmente la forma en que se gestiona el editor visual, ahora activable o no por cada uno de los usuarios.
No veas lo que me costó a mí encontrar dónde estaba el quid de la cuestión.