No creo faltar a mi deber de discreción porque ya Felipe Zayas se ha referido públicamente al problema que sufrió ayer en su blog, Darle a la lengua. Al final de la entrada que escribió sobre el particular (una de entre las muchas que conforman su estupenda serie «Las herramientas son para el verano»), Felipe cita mi intervención en el caso, así que me siento autorizado para hacer algunas puntualizaciones sobre la cuestión, con la esperanza de que sean útiles para los sufridos colegas blogueros.
El problema se originó tras la instalación por parte de Felipe de un nuevo tema o plantilla (en concreto, la versión en español del tema 281, original de Paul Stamatiou y adaptado al español por Felipe Lavín), tras lo cual el backend del blog se tornó inaccesible, y apareció uno de esos mensajes crípticos para los no programadores, Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at...)
, que invocaba uno de los ficheros de la nueva plantilla. Tras la solicitud de ayuda de Felipe, hice algunas comprobaciones que resultaron poco iluminadoras. Como no tenía nada claro el origen del trastorno, le aconsejé que borrara la carpeta contenedora del tema o la moviera a otro emplazamiento. De esta forma, suponía yo a partir de mis experiencias previas, no sólo desaparecerían los mensajes de alarma y sería accesible el interfaz de administración, sino que el blog volvería al tema por defecto.
Lamentablemente, mi consejo sólo funcionó parcialmente. En efecto, al borrar la carpeta del tema, desaparecieron las alertas y pudimos tomar de nuevo el control del backend, pero en cambio el frontend del blog mostraba los síntomas de la peor pesadilla del webmaster: una página en blanco, sin mensajes ni indicaciones de ningún tipo sobre la naturaleza del problema.
Enseguida comencé a sospechar que en la tabla wp_options habían quedado restos del tema descartado. Para comprobarlo, indagué un poco en Google, confirmé un par de casos similares (véanse los artículos titulados Upgrading to WordPress 2.6 and the white blank page y WordPress en blanco gracias al plugin Theme Tester) y, acto seguido, le pedí a Felipe los datos de su cuenta de alojamiento. Desde el phpMyAdmin de su proveedor, entré en la base de datos, busqué el valor «theme» en el campo option_name y comprobé que existía un valor en el campo option_value que apuntaba al tema descartado. Edité dicho valor, lo sustituí por «Default» (que es el nombre del tema por defecto en WordPress), y ya pude acceder a la página principal. A partir de ahí fue muy sencillo volver al interfaz de administración y reactivar la plantilla que hasta ayer tenía el blog.
Sigo sin saber cuál fue la causa inicial del problema inicial, aunque sospecho algún tipo de incompatibilidad entre el tema de Stamatiou-Lavín, que ya tiene alguna antigüedad y al parecer está pendiente de actualizar, y la versión de WordPress instalada en Darle a la lengua. En todo caso, la experiencia me ha venido muy bien para averiguar un detalle que hasta ahora no conocía, y es que la instalación de un tema en WordPress modifica no uno, sino tres registros en la tabla wp_options, los cuales corresponden a los siguientes tres valores en el campo option_name: «template», «stylesheet » y «current_theme».
Si a alguien le falla su blog y le aparece una página en blanco, ya sabe lo que tiene que hacer: entrar en la base de datos, acceder a la mencionada tabla, buscar en el campo option_name los valores «template», «stylesheet » y «current_theme» (véase la captura que aparece en la figura 1, tomada del phpMyAdmin de La Bitácora del Tigre) y pasar los correspondientes valores del campo option_value a «default» (no sé si tiene importancia o no, pero advierto que el valor «Default» para «current_theme» va en mayúscula, y en minúscula para los otros dos).
Ya sé que todo esto puede ser un galimatías para los poco duchos en las interioridades de WordPress, pero como decía el castizo, «es lo que hay». En todo caso, el incidente con Darle a la lengua no sólo viene bien para aprender, sino también para tomar una perspectiva más amplia y reflexionar a fondo sobre un tema tan importante para la buena marcha de un blog como es el de la correcta selección de su plantilla. Pero esto queda para mañana, si Dios quiere.
Felipe Zayas dice
Como se ve, tengo poco ojo para elegir las plantillas, pero no ando torpe para elegir a los amigos.
judas dice
Bueno, yo soy de los que piensan que en tema de plantillas, mejor tomar una sencillita y modificarla hasta hacerte tu propio theme, pero es que soy de esos a los que tu entrada no suena a chino.
Muy interesante el suceso y la resolución. No me ha pasado nunca, peor es bueno saber que si me pasa sé qué debo hacer. Gracias.
felipe.lv dice
No tenía idea que ese tema pudiera causar problemas, en caso contrario lo habría sacado de mi blog.
Tal como dices, ya tiene algún tiempo, por lo que posible que alguna función ya no funcione, pero el error que ha causado es algo extraño.
Ahora lo he tratado de probar en mi servidor local de pruebas (ejecutando WordPress 2.6.1), pero ni siquiera me aparece en el listado de temas… ¿?
¿No has podido reproducir o confirmar este fallo?
Eduardo Larequi dice
A mí me pasó lo mismo, Felipe, en un blog donde hice la comprobación (también con WP 2.6.1). Tras subir el tema, fui a la opción de Diseño y en el listado de temas aparecía como un hueco en blanco. Ahora mismo no puedo volver a comprobarlo, porque borré la carpeta del tema, pero si te interesa no tengo inconveniente en reproducir el caso (e incluso darte una cuenta de administración, para que le eches un vistazo).
farofrak dice
A mi me pasaba lo mismo y no me entraba la pagina hice lo que dijiste del phpmyadmin y ahora la pagina entra, pero no logro entrar al wp-admin
la pagina es http://www.chiquitele.com
yo creo que es un problema de plugins, si alguien me puede ayudar ???
lo unico que hice fue un cambio de servidor, subi los mismos archivos y base de datos
estoy desesperado
MUCHAS GRACIAS
Eduardo Larequi dice
Si es problema de plugins, hay un truco que te puede servir para comprobarlo: conéctate por FTP y renombra la carpeta /plugins. De esta forma, conseguirás desactivarlos todos de una sola vez.
Una vez hecho eso, descarga todos tus plugins a local, bórralos del servidor y vuelve a subirlos, uno a uno, para comprobar cuál es el causante del problema.
A ver si así consigues recuperar el control de tu blog.
guilletube dice
alguien me podria decir como arreglar un blog de wordpress que se puso en blanco total, solo instale un theme, que tendria ese theme alguna idea de lo podria estrar mal ese theme.
Eduardo Larequi dice
Hay muchas razones por las que te puede aparecer una página en blanco en tu instalación de WordPress, Guilletube. Te aconsejo que busques en Google, con esta secuencia de búsqueda: «wordpress theme installation blank page».
Nicolás Ortega (@fritolas) dice
El misterio de la página en blanco de WordPress (this shit happened to me nigger!!!) http://bit.ly/frLpfx
jesus-ilusionati en la noche dice
No soy experto en WordPress, pero me ha gustado la descripción de la investigación detectivesca llavada a cabo para solucionar el problema.
Eduardo Larequi dice
Pues sí, en la labor bloguera de los que utilizamos WordPress llega un momento (o muchos momentos) en que hay que ponerse el traje de detective e investigar a fondo. Gracias por el comentario, Jesús.
narrativabreve dice
A mí lo que me ocurre en el blog de WordPress es que el contenido de muchos posts se vacía y el título sale cortado. Es decir: de un post que antes funcionaba perfectamente ya solo se ve parte del título. Para solucionarlo he de ir al control de revisiones y recuperar una versión operativa anterior. El problema es que de nuevo se vuelve a quedar vacío.
Este es un caso diferente del que estáis tratando aquí, ¿verdad?¿Alguna pista sobre el error que lastra mi blog?
Gracias.
Eduardo Larequi dice
Lo único que he podido encontrar que tal vez esté relacionado con tu caso, Narrativabreve, es este hilo de los foros de WordPress: http://wordpress.org/support/topic/pagepost-content-suddenly-missing. No sé si será de aplicación a tu problema, pero en todo caso la estrategia que ahí se recomienda puede venirte bien. Desactiva todos los plugins y comprueba si el problema persiste; si se ha resuelto, activa uno a uno todos los plugins, comprobando tras cada activación el resultado. Esta técnica te permitirá descubrir al culpable, siempre que se trate de un plugin.
También podría haber alguna clase de disfunción en el tema que utilizas. Para comprobarlo, cambia al tema por defecto de WordPress y comprueba si así se resuelve.
narrativabreve dice
Muchas gracias, Eduardo.
Estamos haciendo cambio de servidor y en el hosting del nuevo servidor hemos probado el blog sin ningún plugin, pero el error no se ha solucionado.
Ciertamente podría ser problema del theme. En el link que indicas he visto que el usuario en cuestión solucionó el problema eliminando un plugin. Quizá sean casos diferentes.
Un saludo agradecido y felicidades por el blog.