Creo que ya conté la historia en mi cuenta de Twitter, pero ahora que ya existen las pruebas que demuestran la veracidad del relato, no me resisto a volver a contarlo aquí. Y es que hace unos días que se puso en contacto conmigo una empresa de publicidad que se había fijado en mis fotos sanfermineras en Flickr (véanse las colecciones dedicadas a las fiestas del 7 de julio de 2007 y 2008), y que deseaba utilizar un par de ellas como recurso para la promoción de la candidatura de Pamplona a la Capital Europea de la Cultura en el año 2016.
Seguro que no hace falta aclarar que concedí inmediatamente mi permiso, porque me hacía mucha ilusión ver mi nombre asociado a la promoción de mi ciudad y porque con esos carteles continuaba una tradición que mi padre inició hace muchos años, cuando trabajaba en la oficina de Turismo de la Diputación, con una serie de fotografías sobre lugares emblemáticos de la Comunidad Foral de Navarra. Hay un tercer motivo, por supuesto, y es que no me amarga el dulce del dinerillo que me pagaban por esas fotos; por cierto, el pago no supone la renuncia a los derechos sobre las fotos originales –una imagen de San Fermín, durante la procesión del 7 de julio de 2007, y un contrapicado del rey europeo, primero de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que pueden seguir utilizándose de acuerdo con los términos de su licencia original, una Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica.
Y aquí están las mencionadas pruebas: cuatro fotografías de las marquesinas de las paradas de autobús (las famosas “villavesas”) de Pamplona, en las que se han colocado las mencionadas imágenes. Las tres primeras fotos corresponden a la parada de la Avenida de la Baja Navarra, frente a la iglesia de San Francisco Javier, y la cuarta a la que hay en la Plaza de las Merindades, junto a la zapatería Calzados Errea.
Carlos Cabanillas dice
Enhorabuena. Hay personas que nacen con una sensibilidad especial: sin duda tú eres una de ellas.
Eduardo Larequi dice
No diría yo tanto, Carlos. Lo que sí está claro es que Flickr es una mina para las agencias de publicidad. Ahí encuentran de todo, absolutamente de todo, y desde luego a precios mucho más baratos que los que tienen los repositorios profesionales.
Y quién sabe, a lo mejor me acaban acusando de intrusismo profesional.
Carlos Cabanillas dice
Sí, incluso a mí me han requerido alguna imagen para guías y cosas así; pero las mías iban gratis, el pago sólo era ver mi nombre a pie de foto.
Salutem.
Elisa dice
Ahí es na, en fiestas y viendo tus fotos por las calles. Que disfrutes.
Eduardo Larequi dice
Cuando me contaron lo de la promoción turística, yo me quise imaginar, poco más o menos, que Pamplona iba a estar inundada de carteles, y lo cierto es que la campaña es una cosa más bien discreta.
En cualquier caso, me queda poco de fiestas y de halago de la vanidad, Elisa. Me voy mañana de vacaciones, a la costa levantina. Muchas gracias a ti, y también a Carlos, por vuestros buenos deseos.
Manuela Jiménez dice
Felicidades Eduardo, tiene que dar gustico ver tus fotos en lugares estratégicos de Pamplona
Eduardo Larequi dice
Pues sí, hace mucha ilusión. Y no te digo nada la que le hace a mi padre. El otro día nos encontramos varios amigos con él por la calle, y no veas con qué alegría nos contaba sus andanzas de fotógrafo al servicio de la Diputación. Todavía me queda mucho para igualar la cantidad de fotos que le publicaron a él, en carteles, en folletos de cultura popular, etc.
Luismi dice
Hola Eduardo:
Se ven muy chulas en las marquesinas. Disfruta de las vacaciones.
Eduardo Larequi dice
Gracias, Luismi, lo mismo te deseo. Ya estamos en Gandía, y yo acabo de enchufarme a la estupenda WiFi del hotel, con mi reluciente MacBook (¡por fin, un establecimiento hotelero con conexión a Internet gratis!) para estar al tanto del correo y responder a los comentaristas del blog. El tiempo es muy agradable, la playa espectacular, y las instalaciones del hotel de lo más recomendable. Ya hablaremos a la vuelta.
Aldabra dice
Enhorabuena por esas fotos!!
¡¡Vaya alegría!!
Acabo de llegar a tu blog por mor del destino. Voy empezar a leer esta tarde Vida y destino, hace algunos meses que ya lo tengo en casa pero lo fui dejando para las jornadas de tardes de playa ya que antes como asisto a clases por las tardes no dispongo de mucho tiempo y entiendo que a un libro así hay que hincarle los dientes con ganas. Estos últimos tiempos dispongo de muchas horas por delante para deleitarme en la lectura y creo que es el momento. Suelo curiosear por internet las críticas de los libros (igual con las películas) y así llegué a tu crítica.
biquiños,
Eduardo Larequi dice
En efecto, Aldabra, así pasa tantas veces con Internet: comenzamos a buscar y acabamos encontrando cosas inesperadas. Mucha paciencia y constancia con Vida y destino, pues es una novela colosal, pero que hay que tomarse con ganas. Te aseguro que no te defraudará.