Éste es el título de un libro que acaba de ver la luz, y tan reciente que ni siquiera figura todavía en el catálogo de la editorial Octaedro. Lo traigo a colación a La Bitácora del Tigre porque un servidor figura en la nómina de sus autores, junto a Tíscar Lara, Felipe Zayas (que ha ejercido, y muy bien por cierto, las funciones de impulsor y coordinador de la publicación) y Néstor Alonso. A su lado, qué quieren que les diga, no sólo me siento muy honrado, sino también nervioso y azarado por la responsabilidad de salir en letras de molde en compañía de nombres tan prestigiosos.
Tiempo habrá para referencias más reposadas, para las críticas, siempre necesarias, y los elogios, en caso de que sean merecidos. De momento, y habida cuenta de que para este mes de julio que se desliza por la cuesta abajo mi cuota de autobombo está ya más que satisfecha, me limito a una transcripción objetiva del contenido del volumen, que se distribuye del siguiente modo:
- Tíscar Lara: “Alfabetizar en la cultura digital”, pp. 9-38.
- Felipe Zayas: “Escribir y leer en la Red: nuevas prácticas discursivas”, pp. 39-68.
- Néstor Alonso Arrukero: “Blogs en la escuela. Una introducción al uso didáctico de las bitácoras en primaria”, pp. 69-95.
- Eduardo Larequi: “Propuestas para la integración curricular de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura” (pp. 97-173).
He dicho que tiempo habrá para las críticas, pero no me resisto a adelantar una que afecta sobre todo a mi propia contribución al libro, pues es la que más tiene que perder como consecuencia de su detallismo y concreción práctica. Y es que en este ámbito extraordinariamente movedizo de la aplicación de las TIC al quehacer educativo, cualquier desfase de unos cuantos meses entre la fecha de redacción y la fecha de publicación convierte al libro en una criatura frágil, que se asoma al precipicio de lo anticuado, o de lo obvio, nada más nacer.
Bien, dejando al margen este tipo de consideraciones más bien melancólicas, aprovecho la oportunidad para una reflexión final de orden más positivo, que tiene que ver con el proceso de creación del libro, pero también con ese incesante flujo de novedades al que me refería en el párrafo anterior. Pues bien, al final de mi capítulo hay ocho páginas de referencias bibliográficas cuya redacción y revisión me llevaron muchísimo tiempo. Estoy seguro que, de haber conocido Zotero, una extensión para Firefox que sirve para “recolectar, gestionar y citar fuentes de información”, y que además puede integrarse con OpenOffice (sobre todo ello publicó Juan José de Haro, el pasado 17 de julio, un excelente artículo), mi trabajo hubiera sido mucho más fácil y más eficiente.
No me atrevo a recomendar a mis atentos lectores que compren y lean La competencia digital en el área de Lengua (bueno, no voy a engañar a nadie, sí que me atrevo), pero desde luego no tengo el más mínimo reparo en animarles a que lean con toda la atención del mundo la entrada de Juan José de Haro, una referencia inexcusable de la blogosfera educativa, cuyos artículos he tenido mucho gusto en citar, cuatro o cinco veces, en el capítulo final de esta novísima publicación de Octaedro.
Tíscar Lara, Felipe Zayas, Néstor Alonso Arrukero y Eduardo Larequi: La competencia digital en el área de Lengua, Barcelona, Ediciones Octaedro (Col. “Recursos”, 105), 2009, 173 páginas.
Juan José de Haro dice
Enhorabuena por el libro, estoy seguro que será de lo más interesante y útil, en cuanto pueda me haré con un ejemplar. La categoría de los autores es de sobra conocida por todos y es la mayor garantía de la calidad del contenido.
Saludos
Angus dice
Eduardo:
Mi más sincera enhorabuena por vuestro libro.
Creo que es una muy buena noticia por muchas razones, entre las que destacaría: el prestigio de los autores y su autoridad sobre el tema; la difusión que tiene la propia editorial entre los enseñantes; la necesidad de iniciar una tradición en cuanto al análisis y la reflexión sobre lo digital en el ámbito educativo y el acierto de plasmar en formato tradicional los contenidos a los que muchos enseñantes no llegarían si no fuera un libro.
No me cabe ninguna duda de vuestro éxito.
Un abrazo.
Antonio González dice
3, 2, 1. Llamando a mi librería… Enhorabuena. Lo leeremos con fruición. :)
celestino arteta iribarren dice
Enhorabuena por el libro Eduardo, esperemos poder leerlo pronto y tomar apuntes e ideas. Saludos
Elisa dice
Pues cómo iba a dejar de leerlo. En cuanto vuelva al tajo lo busco. Hoy he pillado conexión y un largo tiempo muerto y estoy aprovechando para ponerme al día blogosférico. Por la ventana veo las bellas montañas del Valle de Arán, pero mañana me marcho para la dura estepa castellana.
Buenas vacaciones, Eduardo.
Antonio dice
Creo que va a haber cola en la librería. Enhorabuena a los cuatro fantásticos.
Daniel Sánchez dice
Enhorabuena por el libro que seguramente satisfará a muchos compañeros y compañeras que aún andan perdidos y a los que ya sabemos del tema seguramente nos dará nuevas pistas.
Salud
Isidro dice
Hola Eduardo, me sumo a los elogios y enhorabuenas. Yo soy uno de los que va a comprar y leer el libro porque es una referencia, quizás evidente por sus autores, pero también necesaria y muy lúcida por las ideas y experiencia que contiene, seguro.
Saludos
Eduardo Larequi dice
Gracias a todos, Juan José, Angus, Antonio González, Celestino, Elisa, Antonio Solano, Daniel, Isidro, por los buenos deseos, los elogios y los plácemes.
Lo dicho: estoy nervioso y azarado, antes por las razones ya dichas y ahora por las expectativas que he despertado entre vosotros. Sólo espero que las colas en las librerías, Antonio, no se produzcan ante el mostrador de reclamaciones.
laia dice
¡Lo comparemos seguro! Sólo leer la lista de autores ya babeo
pepgarcia dice
Seguro que el profesor Potachov pronto lo pone en pdf en su web gratuitamente para ser descargado pues el siempre ha preconizado el CC
Lu dice
¿Quedarán ejemplares, a la vista de tantos requerimientos?
972… llamando a mi librería.
– Sí, dígame
– Quisiera…
Hecho.