Es curioso cómo los artículos que uno va publicando en la bitácora parecen sintonizar misteriosamente con las fuerzas latentes en la blogosfera. Sí, ya sé que suena un poco campanudo y pretencioso, pero no del todo carente de justificación, si atendemos a la coincidencia del artículo que publiqué hace un par de días, a propósito de las diferentes opciones para disponer de un blog offline, con la noticia que ayer leí en Ayuda WordPress, acerca de la posibilidad de exportar un blog elaborado con WordPress al formato ePub, propio de los libros electrónicos o e-books.
El proceso necesario para obtener dicho resultado exige –cómo no- la instalación de un plugin, en este caso denominado wp2epub. Una vez activada, el funcionamiento de la extensión es muy simple. Basta con determinar el nombre del archivo, el título y el autor del libro digital, para exportar a continuación la totalidad del blog, o filtrar su contenido, tal como muestra la figura 1, por categorías, por etiquetas o por fecha de los artículos. También es posible determinar el orden de publicación de las entradas, así como utilizar una imagen de portada, aunque yo no he conseguido hacer funcionar esta última opción en ninguna de las tres instalaciones diferentes en las que he probado el plugin.
Naturalmente, la duración y el éxito del proceso de exportación varía mucho dependiendo del tamaño y complejidad del blog. Mientras que en La Bitácora del Tigre la exportación de la categoría Libros ha fracasado a causa de un problema de falta de memoria, en otro blog de prueba no ha sido difícil lograr un ePub a partir de una veintena de entradas. Ahora bien, el objetivo al que yo aspiraba –un libro digital que agrupara los ciento dieciséis artículos de dicha categoría- sólo ha sido posible en un blog montado en un servidor local sobre Windows.
No estoy muy seguro de que este plugin vaya a ser una estrella de la blogosfera, no sólo porque a mi modo de ver está todavía un poco verde (su interfaz es un tanto rústico, algunas opciones están poco afinadas y ciertos elementos del texto, como fechas y elementos del índice, aparecen en francés), pero puede ser de indiscutible interés para todos aquellos blogueros y blogueras que aspiren a transferir sus bitácoras a un formato diseñado para los dispositivos de lectura digital. Desde esta perspectiva, no se puede negar que el plugin wp2epub cumple sobradamente sus objetivos, pues los archivos resultantes se leen con toda comodidad en dispositivos muy diversos. A continuación figuran varias capturas de pantalla donde puede verse en acción dos versiones del ya citado ePub (la más extensa tiene nada menos que 995 páginas), en diversos dispositivos: las tres primeras corresponden al lector Adobe Digital Editions sobre un PC con Windows XP, y las otras tres al lector Stanza sobre iPod Touch.
No tengo a mi alcance un lector de libros digitales para comprobar qué tal se lee el epub en tales aparatos, pero si a algún visitante de este blog se le pasa por la cabeza hacerme un regalo con ocasión de mi cuadragésimo noveno cumpleaños (que llegará, si Dios quiere, en fecha tan señalada como el próximo 7 de julio), aquí tiene una idea. En todo caso, he aquí el fichero epub, por si alguien se lo quiere descargar y leer a ratos perdidos..
[…] artículos como Hélice 12 y otros documentos en PDF, Para conseguir una versión offline del blog, El blog offline, esta vez en formato ePub, Más utilidades para exportar un blog de WordPress, Para convertir un sitio web estático en un […]