Golpes bajos, Todas sus grabaciones 1983/85

Golpes bajos, Todas sus grabaciones 1983/85

Y peores para la épica, como acertadamente deja caer en un paréntesis muy sugestivo Cuaderno de Clase. Angus ha tomado el testigo de Jesús Mª González Serna y rinde apropiado homenaje a la cita de Bertolt Brecht en su Cuaderno amarillo, con una versión extraordinariamente vigorosa, aunque también un tanto desafinada y caótica, del tema homónimo de los inolvidables Golpes bajos (¿es cierto que el primer nombre del grupo fue Patada en los co…, y que su discográfica les propuso una denominación menos heavy, o es una historia apócrifa? No he conseguido confirmar el dato por mucho que he buscado en la Red).

Como Golpes bajos era uno de los grupos que más me gustaba en los 80, y en espera de que algún Homero contemporáneo recupere la épica de verdad (Dan Simmons lo intenta denodadamente, pero no llega a la altura), he decidido continuar aquí el homenaje al dúo (y luego cuarteto) vigués, con el tema original, que he convertido en MP3 a partir de Los alegres 80 I, un libro-disco que publicó El País, hace ya algunos años, en su colección Un país de música 2. Un disco excelente, por otra parte, con piezas tan memorables como la “Escuela de calor”, de Radio Futura, “El pistolero”, de Los Pistones, la toxicómana “Princesa” de un Joaquín Sabina en su plenitud, o la “Embrujada” de Tino Casal.

Mis estimados colegas blogueros, La Bitácora del Tigre tiene el honor de traer a su sección de podcasts “Malos tiempos para la lírica”, en la interpretación de Germán Coppini (una de las voces más personales de todo el pop de los 80) y Teo Cardalda.