Y peores para la épica, como acertadamente deja caer en un paréntesis muy sugestivo Cuaderno de Clase. Angus ha tomado el testigo de Jesús Mª González Serna y rinde apropiado homenaje a la cita de Bertolt Brecht en su Cuaderno amarillo, con una versión extraordinariamente vigorosa, aunque también un tanto desafinada y caótica, del tema homónimo de los inolvidables Golpes bajos (¿es cierto que el primer nombre del grupo fue Patada en los co…, y que su discográfica les propuso una denominación menos heavy, o es una historia apócrifa? No he conseguido confirmar el dato por mucho que he buscado en la Red).
Como Golpes bajos era uno de los grupos que más me gustaba en los 80, y en espera de que algún Homero contemporáneo recupere la épica de verdad (Dan Simmons lo intenta denodadamente, pero no llega a la altura), he decidido continuar aquí el homenaje al dúo (y luego cuarteto) vigués, con el tema original, que he convertido en MP3 a partir de Los alegres 80 I, un libro-disco que publicó El País, hace ya algunos años, en su colección Un país de música 2. Un disco excelente, por otra parte, con piezas tan memorables como la «Escuela de calor», de Radio Futura, «El pistolero», de Los Pistones, la toxicómana «Princesa» de un Joaquín Sabina en su plenitud, o la «Embrujada» de Tino Casal.
Mis estimados colegas blogueros, La Bitácora del Tigre tiene el honor de traer a su sección de podcasts «Malos tiempos para la lírica», en la interpretación de Germán Coppini (una de las voces más personales de todo el pop de los 80) y Teo Cardalda.
Adenda del 27 de enero de 2018
Vagabundeando por la Red acabo de encontrarme con esta lujosa versión de «Malos tiempos para la lírica», interpretada por Germán Coppini y la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Teatro Monumental De Madrid, el 30 de septiembre de 2006. No me he podido resistir a incluirla.
Angus dice
Hola Eduardo, a pesar de nuestra devoción por Golpes Bajos, me parece que «Malos tiempos para la lírica» no resiste la prueba del paso del tiempo.
En la época, los 80, incluso estuve en un concierto en el que, te puedo asegurar, sonaban deliciosamente mal.
Eso sí, comparto tu opinión respecto a que fue un grupo emblemático.
Alejandro Valero dice
Eduardo, Golpes Bajos era mi grupo preferido, y me compré un maxi-single de entonces con sus canciones, que debo de tener por algún lado. Allí estaba «Malos tiempos para la lírica», que no reconozco en esta versión que traes a tu blog. Prefiero la primera versión, más sobria y más auténtica. Gracias a ti y a Angus por recordarnos aquellos tiempos en que éramos felices y empezábamos a vivir la vida de adultos rodeados de música, arte y poesía.
Eduardo Larequi dice
Si es que somos unos carrozas sentimentales…
Felipe Zayas dice
Acabo de dejarle un comentario a Angus diciéndole que prefiero la versión de Golpes bajos a la que ella pone en su blog. Pero coincido con Alejandro. No es esta la versión de Ggolpes bajos la que pertenece a mi historia. De cualquier modo, encantado de constatar que tenemos cosas en común, además de la chifladura por los blogs y cosas semejantes.
Eduardo Larequi dice
El pop en directo casi siempre suena mal, Angus, sobre todo si el oyente tiene hecho el oído a la música enlatada (creo que era Juan Benet quien afirmaba que es la única manera civilizada de oír música).
A juzgar por el esplendor de los metales y lo empastado del sonido, la versión del disco de El País seguro que es una remezcla. No será muy auténtica, pero a mí me vale. Además, la nostalgia es muy engañosa.