Dentro de unas cuantas semanas voy a montar un par de blogs para el CPR de Calahorra. Este es un terreno relativamente desconocido para mí, ya que, si bien he curioseado unas cuantas veces en los blogs de Blogger, apenas he profundizado en sus indiscutibles posibilidades educativas. Bastante tenía por entonces con atender a las tareas habituales del trabajo y, por supuesto, con llevar al día las responsabilidades de webmaster en Lengua en Secundaria.
Sin embargo, hace poco que ha surgido una nueva oportunidad que quiero aprovechar, con motivo de un curso que voy a impartir en el Centro de Profesores y Recursos de Calahorra (La Rioja). Se titula «Qué hacer con pizarra digital en el aula de Lengua», y en él voy a intentar explicar las posibilidades didácticas de Internet, así como el uso que puede darse a algunas herramientas online, como los gestores de contenidos (CMS) y de foros, los blogs, los wikis, los LCMS, etc.
Estoy convencido de que el desarrollo de La Bitácora del Tigre, comenzado hace relativamente poco tiempo, será el mejor ejemplo para que mis compañeros docentes vean un ejemplo práctico de este nuevo medio de comunicación y expresión que hace furor en la Red. Por otro lado, los blogs para el CPR de Calahorra me van a servir a mí mismo como una excepcional escuela de autoaprendizaje y reflexión.
De momento, me estoy metiendo un buen tute con las tareas previas a la elaboración de los materiales del curso: ordenar ideas, recopilar y comprobar direcciones de Internet y bibliografía convencional, instalar varios gestores de contenidos en el ordenador portátil, etc. Pero, bueno, todo sea por la causa pedagógica, que además me vendrá muy bien para poner al día la sección de enlaces de mi web, siempre unos cuantos pasos por detrás de la rabiosa actualidad.
vico dice
LA VERDAD EDUARDO ES QUE LO TUYO ES ADMIRABLE.
LÁSTIMA NO TENER MÁS TIEMPO PARA INVESTIGAR ESTE TIPO DE PRODUCTOS EN LA RED Y SUS POSIBILIDADES.
UN SALUDO.
VICO
VICTOR G, EL DEL PUNTO dice
Enhorabuena, Eduardo, he estado echando un vistazo a tu Weblog, y he de reconocer que esta muy bien, a nivel de contenido, muy amigable en su diseño con esos amplios margenes azul cielo, en resumen que se consulta muy comodamente.
Yo pensabá que lo del Tigre, venia de tu afición al «Salto del ….
Me pregunto cuando descansas, eres una máquina, ten cuidado no vaya a ser que la cantidad de información a la que podemos acceder te supere.
Un abrazo, Víctor