El fin de semana ha sido bastante fructífero. Además de discutir provechosamente con Felipe Zayas en Darle a la lengua y de ejercer como tío de mis cinco adorables sobrinos, he estado disfrutando con Tarski como un chiquillo. En efecto, he pasado muchas horas investigando las posibilidades del tema Tarski, que incorporé a La Bitácora del Tigre el pasado 30 de mayo, y de varios plugins que permiten sacar todo el partido posible de este espléndido tema.
Para empezar, el hecho de que Tarski permita trabajar con los widgets de WordPress me ha liberado de la ingrata tarea de editar «a pedaleta» el código PHP de la barra lateral. Gracias al plugin King Text Widget, puedo arrastrar allí todos los fragmentos de código que me apetezcan (HTML o PHP o una mezcla de ambos, indistintamente), porque todos esos elementos quedan bien ordenados y compuestos; «niquelaos», que diría un castizo.
Y está claro que los widgets son adictivos. Desde el viernes he probado un montón, con los errores consiguientes y algún desaguisado temporal. Más vale que algún bloguero amigo me ha advertido privadamente de los errores derivados de mi obsesión por los plugins, porque de otro modo vete a saber por dónde andaría ahora la bitácora. En cualquier caso, hago un breve resumen de las sofisticaciones añadidas al blog:
- Live Comment Preview, un complemento que permite que los usuarios que realizan un comentario vean en tiempo real el texto que van escribiendo.
- Google Sitemaps, para mejorar la indexación de la bitácora por parte de Google (y ya de paso, a ver si me proporciona algún dinerico extra).
- SRG Clean Archives, que genera en un periquete una utilísima página de entradas archivadas.
- Ultimate Tag Warrior: una maravilla, capaz de crear etiquetas descriptoras de cada una de las entradas y de disponerlas de mil y una maneras. En conjunción con Tarski, que ha sido diseñado pensando en este plugin, el UTW-3 permite crear barras de enlaces para la navegación por la bitácora (véase, por ejemplo, la que aparece bajo el último párrafo de esta entrada), nubes de etiquetas y demás artefactos de búsqueda y navegación basados en tags. El Ultimate Tag Warrior, además, convierte en un juego de niños la tarea de compartir las etiquetas con distintos servicios web, como Technorati, del.icio.us, Flickr, la Wikipedia (en inglés), etc. Para ello, basta con hacer clic en el ángulo (») que aparece tras cada etiqueta, lo cual despliega los iconos correspondientes a los mencionados servicios. Se hace clic sobre ellos y… ¡magia!
- Word Stats: un plugin no tan sofisticado como la mayoría de sus compañeros, pero muy interesante para mis propósitos. El resultado de este generador de estadísticas de elaboración de la bitácora puede verse aquí.
Supongo que se me nota que estoy disfrutando con Tarski, que además de todas las ventajas antedichas permite añadir a las plantillas código propio en un fichero especial (constants.php, que todavía no he logrado desentrañar del todo) y hojas de estilo (CSS) complementarias, todo lo cual redunda en un mantenimiento mucho más sencillo y en la consecución de ese ideal todavía no plenamente logrado por los gestores de contenido, que es la separación entre el contenido y la presentación.
Si no media algún desastre por medio o no aparece algo mucho mejor, prometo ser fiel a Tarski durante un largo período de tiempo.
Eduardo Larequi dice
Un comentario que me hago a mí mismo, por si alguien sabe la respuesta: ¿es posible añadir al Ultimate Tag Warrior alguna función que permita contar con los servicios de marcadores sociales del ámbito hispanoamericano, como Meneame, Docencia.es y otros semejantes?
Juan Martín dice
Qué tal, como anda todo? Llegué a tu blog ya que acabo de instalar Tarski en el mío ( http://www.avistandoquimeras.com.ar ), pero tengo un problemita con los acentos. Ya que cuando quiero traducir partes del blog, como por ejemplo el texto “You are currently browsing the category archive for the ‘Escritos Varios’ category.”, al poner por ejemplo “estás” el acento no sale, sino que en su lugar aparece Est?s. Quería saber si a vos también te pasó ésto, y si es solucionable de alguna forma.
un saludo.
Juan Martín.
Eduardo Larequi dice
Tienes que utilizar los denominados «caracteres especiales» del código HTML, que aseguran que una serie de caracteres «raros» (ajenos al alfabeto inglés) se van a ver bien en todos los ordenadores del mundo, independientemente de su juego de caracteres.
Tienes la lista de dichos caracteres y su representación en HTML en:
http://www.desarrolloweb.com/articulos/11.php
Suerte, paciencia y perseverancia con el blog, Juan.
Juan Martín dice
Gracias por los buenos deseos, Eduardo. Creo que lo que me comentás es la solución. Igual, por lo que estuve viendo, en la próxima version de Tarski van a mejorar el soporte para los lenguajes ajenos al inglés. Una buena noticia realmente. Por cierto, me gustó mucho tu blog, en especial la sección de Libros. Ya estás en mi blogroll (lo cual parece algo común, pero intento mantener pocos blogs en él, siempre de interés para mi, y de calidad demostrable).
Gracias nuevamente.
Un saludo desde Argentina.
Juan Martín.
Juan Martín dice
Una pregunta más Eduardo. Vos tenés elegida, en las opciones del Tarski, la opción «Theme Centered Version»?. No alcanzo a darme cuenta. Todavía no sé si utilizarla esta opción o no, estoy en la duda.
Eduardo Larequi dice
Efectivamente, yo tengo activadas dos opciones para que la bitácora aparezca centrada en la página y la barra lateral a la derecha. Para conseguirlo, hay que hacer clic en las casillas «Centered version of theme» y «Swap the content and sidebar positions».
tikitakfire dice
Hola!
como haces funcionar el plugin King Text Widget??? hay que instalar tambien el king-widget framework???
no entiendo!!!
Eduardo Larequi dice
Lo primero es instalar el King Framework, y a continuación los demás plugins de la familia.
tikitakfire dice
hola!
entonces primero tengo que subir King Framework a la carpeta plugins activarlo y despues instalar King Text Widget??
tengo que poner el King Text Widget dentro de la carpeta del King Framework?
Eduardo Larequi dice
Yo tengo el King Framework en un directorio propio, que cuelga de /plugins. Y el King Text Widget y otros plugins de la misma familia dentro del directorio /plugins/widgets. Supongo que será lo correcto, porque funcionan.
tikitakfire dice
ah ahahah!!! okas! voy a ver que talco! gracias!
tikitakfire dice
listo!!! ahora funciona bien!!! :D mil gracias por la ayuda
Eduardo Larequi dice
No hay de qué.