Siguiendo los sabios consejos de los expertos en investigación de tráfico y estadísticas de visitas, hace un par de días que he dado de alta La Bitácora del Tigre en Google Analytics. Una vez finalizado el trámite, no sin alguna zozobra propia de usuario inexperto, en seguida me he puesto a investigar cómo integrar las estadísticas de Google en mi blog.
No ha sido demasiado difícil, la verdad. De hecho, hace ya algún tiempo que existen plugins que facilitan dicha integración (véase, por ejemplo, la lista de complementos que proporciona La maté por un yogur). A mí me interesaba alguno que me permitiera salvar su principal incoveniente, la inserción de código JavaScript en las páginas que se desean rastrear, y tras husmear un poco por la Red, he seleccionado el Ultimate Google Analytics, que es muy fácil de instalar y configurar.
La secuencia es la de siempre: descargar el plugin, activarlo desde la pestaña correspondiente del backend de la bitácora, y configurarlo en la opción «Ultimate GA» de la pestaña de Opciones. Este último paso puede ser un poco áspero para quienes no controlen en inglés, aunque en realidad todo se reduce a introducir la ID de cuenta de Google (que figura dentro del código JavaScript generado por el servicio), aceptar las opciones por defecto, que son perfectamente válidas para la mayor parte de los usuarios, y hacer clic en el botón Update Options.
Ya he comprobado desde mi cuenta de Google Analytics que el servicio se ha enterado de la existencia del código JavaScript en las páginas de la bitácora, y que ha comenzado a registrar su actividad. A ver cuándo empiezan a llegarme los resultados, porque la curiosidad no me deja vivir.
[…] En la entrada del 10 de agosto me referí a la activación de una cuenta de Google Analytics para La Bitácora del Tigre. He dejado pasar todo este tiempo, apenas sin consultar el servicio, para contar con datos significativos sobre el tráfico que genera mi blog. […]