La migración de La Bitácora del Tigre a su nuevo dominio ha salido tan bien, y me ha puesto tan contento -y de ahí la palabra «alegría», repetida en el título-, que no puedo evitar el mostrarme juguetón y zascandil. Así que me hago un regalo a mí mismo, y a los compañeros blogueros (espero que no lo consideren un regalo envenenado) que con tanto entusiasmo colaboraron en el famoso Meme de ripios blogueros.
Si queréis, colegas, participar en otro meme creativo y poético, en la línea juguetona y descarada del que yo propuse hace tiempo (y aprovechando también el impulso renovado del que hace poco convocó Elisa Armas), os propongo el siguiente reto: componer un poema con algún truco escondido. La iniciativa debiera servir, al menos, para los siguientes propósitos:
- Primero y fundamental: divertirse, pasarlo bien, quebrar un ojo al diablo.
- Segundo: demostrar a nuestros alumnos que las formas poéticas clásicas están vivas y gozan de excelente salud.
- Tercero: alentar a los alumnos (y a nuestros compañeros blogueros, por qué no) a divertirse con la poesía, a hacer experimentos, a disfrutar del lenguaje y a reírse al lado de sus profesores y profesoras, que a pesar de lo que está cayendo, mantienen un excelente sentido del humor.
- Y cuarto: descubrir el secreto que se esconde en el poema. El enigma siempre gusta a los chicos.
A continuación figura mi contribución al meme. Premio para el caballero o la señora que descubra en qué consiste el secreto escondido. Una pista: en la novela de Pablo Tusset que reseñé el pasado día 4, un criminal se vale del mismo artificio poético, sólo que todavía más complicado, para encelar a los investigadores del caso (véase Pablo Tusset, En el nombre del cerdo, Barcelona, Destino, 2006, pp. 163-168).
SONETO
En su cubil tigresco está aguardando,
Dedos en el teclado y ojos fijos,
Uno que ama en la Red los entresijos,
A quien Tigre los blogs están llamando.
Ronronea de gusto cuando al mando
De un meme blogosférico, sus hijos
(Octavas, verbos, dísticos, afijos)
Le convocan por orden de este bando.
Allí va el Tigre raudo y presuroso,
Reo de amor a justas rimadoras,
Émulo de los vates y afanoso
Quebrantador de hiatos y de auroras.
Únansele blogueros, en gozoso
Impulso memesférico, por horas.
Gane quien gane el meme, enhorabuena.
A todo el que intervenga, se le dote:
Red gratis e Internet, de clips un bote,
Conexión gigabyte, de la buena.
Invítenle a Gmail, ya de rebote.
¡Anda, qué generoso el estrambote!
Soneto con estrambote, formado por un cuarteto y un pareado.
Que siga el meme quien lo desee. Lo dejo caer, compañeros y compañeras, consciente de que tendréis tareas mucho más urgentes e importantes que la de atender a este tipo de «superfluosidades». Pero ya lo he dicho al principio: estoy contento como unas castañuelas y el gozo me revienta por las cinchas del caballo, que decía el otro.
Mª José Reina dice
Ostras Tigre, esto va subiendo de nivel. Ya vamos por endecasíabos …
Elisa dice
Madre mía, estoy tan agotada que no me entero ni de lo que leo. Se me ha ocurrido hacer un curso de Joomla para elaborar la web del instituto y no sé quién podrá más, si Joomla o yo. Así que no sé si me animaré a participar en el meme a pesar de los sustanciosos premios que se ofrecen. Intentar descifrar el enigma ya me parece tarea ímproba. Te felicito por el éxito de tu migración. A ver si yo puedo tener también una alegría entre tanto módulo, mambot y componente que instalo como una posesa sin tener ni idea de con qué se comen.
Eduardo Larequi dice
Tranquila, Elisa, empléate a fondo con Joomla. Cuando se le coge el truco (pero lleva su tiempo), es una gozada.
Los endecasílabos son más difíciles de manejar, desde luego que sí, pero dan muchas más posibilidades que los versos de arte menor. No hay nada, María José, como un buen endecasílabo, bien medido y con el ritmo adecuado.
Milton dice
Muy buen blog, te linkeé… Te invito a mi casa cinematográfica… Saludos desde Uruguay,
Milton
Lu dice
Tigre, por esta vez no podré seguir el meme.
Además de que con una vez que demuestre mi impericia en materia poética es suficiente (es broma).
Este mes estoy de formadora de un curso de moodle, otro de CAP y preparando una participación en unas jornadas. No puedo con todo.
Me bastará asomarme por aquí para disfrutar de vuestras lindezas poéticas.
Por cierto, creo que he encontrado el «quid» del poema, pero temo equivocarme.
Veré si he acertado, cuando lo desvele algún comentarista avispado o bien tú mismo.
Eduardo Larequi dice
No te prives, Lu, de ser la primera en arriesgar una respuesta. Suerte con los cursos, que siempre hace mucha falta (sobre todo, para que no se caiga la red, la conexión a Internet o la base de datos, como acaba de pasarme a mí).
Eduardo.
Eduardo Larequi dice
Gracias, Milton (precioso nombre) por la visita. A ver cuándo me doy un largo paseo por tu blog, al que ya le he echado un vistazo.
corsaria dice
Esto… veo en mi lector de feeds desde esta entrada (no incluida) tus feeds incompletos. Echale un ojo a la configuración de los mismos en tu wordpress para arreglarlo. ;-)
Enhorabuena por la migración. :D
corsaria dice
Sospecho que ha sido a raíz del uso de feedburner. Porque el post que indico es sin feedburner y en el siguiente (ya incompleto) ya empleas feedburner. Así que quizás también tengas que revisar la configuración de este. ;)
Eduardo Larequi dice
Gracias por los avisos, Corsaria. He actualizado en FeedBurner la dirección del feed, para que lo lea de https://www.labitacoradeltigre.com/feed. Además, en el backend de WordPress, dentro de Opciones > Lectura > Feeds de Sindicación, he cambiado a «Texto completo» la opción Para cada entrada, mostrar.
Todavía no estoy muy ducho en los intríngulis de FeedBurner, así que no sé si tengo que cambiar algo más. Si fuera así, Corsaria, te agradecería infinito que me lo explicaras.
corsaria dice
Perfecto! Solucionado el problema. Los cambios realizados han surtido efecto. Ya veo los feeds completitos. Gracias!!
Creo que siempre que el feed original (el que genera wordpress) esté entero FeedBurner lo mantiene tal cual. :)
Marimar dice
Pero yo recuerdo que en Monzón siempre firmabas como Eduardo M. Larequi García. ¿Dónde has dejado la M en ese soneto estrambótico?
Eduardo Larequi dice
Vaya memoria, Marimar. Eres la primera en adivinar el secreto: en efecto, se trata de un soneto acróstico, en el que las iniciales de cada verso, leídas de arriba a abajo, forman mi nombre de pila y mis dos apellidos.
No he incluido la M porque eso hubiera complicado la localización del secreto y la elaboración del soneto. Si un estrambote de seis versos no queda bien, imagínate uno de siete. Además, las estrofas de siete versos son difíciles de organizar, por lo menos para mí.
Te debo una, Marimar, y bien grande.
Marimar dice
Te tomo la palabra. La próxima vez que tenga que escribir un artículo en español y me haga un lío con los paréntesis, las rayas y los dos puntos… te pediré consejo. Me da vergüenza reconocerlo pero cuando una se pasa el día escribiendo en inglés, al final ya no sabe escribir en su propio idioma.
Y en cuanto a lo de la memoria… pues sí, de momento no me falla. ¿Cómo se puede olvidar a la única persona que te ha hecho escribir un soneto? Fue muy divertido, lo reconozco. Eso sí, no soy la única. El otro día un antiguo compañero de clase me mandó un enlace a tu página web.
Eduardo Larequi dice
Pues vale. Encantado de ayudar. Y si el artículo es sobre cine, con más motivo.
ceila yeraldin vila orosco dice
pues chicos yo queria decirle que al principio no me interesaba mucho esto del futbol hasta que mi amigo me llevaba a los partido y todo esto me regalo la polera y yo dije mejor ya no me falto a ningun partido mas y asi lo hice y lo are bueno querioa decirles que sigan echandole las ganas que siempre le dan a los partidos