En uno de esos vagabundeos que con cierta frecuencia llevo a cabo a través de la Red, me he encontrado con Performancing para Firefox, una extensión para este navegador que permite editar y publicar una entrada en un blog sin necesidad de utilizar el interfaz de edición del gestor de contenidos (en mi caso, WordPress, aunque también puede funcionar con TypePad, LiveJournal, TextPattern, Drupal, Blogger y otros CMS).
El proceso es muy simple: se descarga la extensión, se instala, se reinicia el navegador y se hace clic en el icono con forma de cuaderno y lápiz que aparece en la parte inferior derecha de la ventana de Firefox (el mismo efecto se consigue pulsando la tecla F8). Al hacerlo, la ventana del navegador se divide y en su parte inferior aparece un interfaz de edición muy sencillo, pero muy efectivo.
Una vez configurada la conexión a la bitácora, el proceso de edición es trivial: escribir, formatear, y hacer clic sobre el botón Publish To. La extensión tiene todas las funciones habituales en un editor de textos sencillo: tipografía, color, alineado, listas numeradas y de boliches, inserción de enlaces e imágenes (esta última mediante un coqueto y minúsculo cliente FTP).
Performancing permite añadir etiquetas de Technorati y marcadores de Del.icio.us, integrar elementos multimedia, habilitar trackbacks y pingbacks, trabajar con los diccionarios de corrección ortográfica y hasta enviar la entrada como borrador, lo cual viene muy bien cuando el bloguero prefiere mantener hasta los últimos detalles el control final sobre su producción.
En suma, Performancing para Firefox es una pequeña maravilla, ya que cuenta con complementos, temas y plantillas, y se puede poner en castellano (yo todavía no lo he hecho). Trabajar con ella exige, como suele decirse, «cambiar el chip», porque ya no se ve el interfaz de edición habitual de la bitácora (por cierto, mucho peor y más incómodo que el de Performancing), lo que obliga a hacer un acto de fe en las posibilidades del invento.
En todo caso, aseguro que éste funciona, y de qué manera. He aquí la prueba. La entrada ha sido enviada a La Bitácora del Tigre como borrador, y desde el blog la he editado para introducir el código de «Continuar leyendo »», hacer algún ajuste menor en el código HTML, reasignar la categoría (no estoy seguro de haberla anotado bien al trabajar con Performancing) y redefinir las etiquetas.
No sé si lograré acostumbrarme a esta extensión, o será una más de entre los muchos chismes que voy probando y acaban en el baúl de los recuerdos, pero aconsejo vivamente a mis colegas blogueros que la prueben. Se merece una oportunidad.
celestino arteta dice
Ya la estoy probando aunque no encuentro la traducción al castellano. Tiene muy buena pinta y la verdad agiliza mucho el proceso de generar entradas al blog.
Eduardo Larequi dice
Se puede traducir al castellano, aunque para ello hay que currárselo bastante. El autor de esta extensión ofrece la documentación necesaria aquí.
Yo he hecho unas cuantas pruebas con Performancing y la verdad es que funciona de cine. No obstante, considero esta extensión más un auxiliar del trabajo cotidiano en el blog que un editor definitivo. El código que genera no está libre de problemas, y además hay algunos aspectos de la entrada que hay que retocar a mano. En todo caso, es mucho mejor que el editor de WordPress.
Gracias, Celestino, por visitar La Bitácora del Tigre.