Durante las vacaciones de Semana Santa, Pilar y yo visitamos la Ribeira Sacra, que se extiende como una mágica cinta de agua y bosques, entre las provincias gallegas de Lugo y Orense. Desde Os Peares, donde el Sil desemboca en el Miño, recorrimos el río por su margen izquierda. Es un paisaje extraordinario, jalonado de hermosos monasterios (qué merienda nos dieron en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil), con una historia riquísima y tradiciones milenarias, entre la que destaca el cultivo de la vid. Desde hace más de dos mil años, los socalcos o bancales que se encaraman de forma inverosímil por las laderas de las riberas del Sil sirven de asiento y abrigo a las cepas con las que se elaboran los vinos de la comarca.
El recorrido en coche lo hicimos el día ocho de abril, domingo. Teníamos intención de rematar la jornada con una excursión fluvial por los cañones del Sil, aprovechando los servicios de catamarán que parten desde los embarcaderos del embalse de Santo Estevo, pero se nos hizo un poco tarde. Así que volvimos sobre nuestros pasos dos días después. Era una mañana luminosa, con el cielo dividido entre nubes y claros, un poco fresquita, ideal para hacer fotos. Los lectores de La Bitácora del Tigre pueden comprobarlo en la colección de fotografías que acabo de subir a mi cuenta de Flickr, o en la galería de miniaturas que aparece en la sección del blog dedicada a este conjunto de fotos.
Para abrir boca, he aquí cuatro de las imágenes que forman la colección.
Víctor Gutiérrez dice
Eduardo,
Me han parecido espectaculares las fotos de tu excursión por la Ribeira Sacra, especialmente la de los Cañones del Sil, y la presentación con Flickr, manteniendo en segundo plano la el blog, impresionante.
Saludos
Eduardo Larequi dice
La presentación a la que haces referencia, Víctor, sólo utiliza Flickr como repositorio de las fotos. En realidad se trata del efecto de un plugin de WordPress que utiliza una serie de librerías javascript.
Si quieres espectacularidad, mira la presentación que genera el propio Flickr a partir de cualquier conjunto de fotos.
Víctor Gutiérrez dice
Esta bien, pero el tamaño de la foto (igual se puede cambiar) es pequeño en cambio al pinchar en las miniaturas de esta entrada, el tamaño es mayor y para los q vamos perdiendo vista, nos permite disfrutar con más detalle de la fotografía.
También me cree una cuenta gratuita en Flickr,aunque la verdad me parece un poco lio, para compartir unas fotos del equipo de fútbito de mi hijo, pero había problemas para compartirlas a partir de direcciones de correo, y tampoco se visualizaban bien (tamaño pequeño) y la desestime.
Supongo q tú tendrás una cuenta de pago ¿no? para permitirte esos enlaces.
Eduardo Larequi dice
Efectivamente, tengo una cuenta de pago. Primero me di de alta en una cuenta gratuita, y me gustó tanto que me aboné al servicio. Es estupendo, sin duda, y permite hacer unas cosas virgueras. Eso sí, hace falta una conexión potente, porque todas las páginas en Flickr (con mucho AJAX de por medio) son muy pesadas.