Después de varios meses de darle muchas vueltas al asunto, y tal como anunciaba el pasado domingo, finalmente me he decidido a solicitar, humildemente, mi ingreso en lo que entonces llamé el «distinguido gremio de los maqueros». Lo hago con una carta de presentación no tan indiscutible como hubiera querido (y es que los precios de estos chismes imponen), pero aun así nada despreciable: un portátil MacBook de 2,4GHz, 250 MB. de disco duro y 4 GB. de RAM, recién desembalado, y todavía con olor a nuevo.
No me importa admitir que no soy muy hábil con la disposición del teclado, el uso de las teclas de función, los vericuetos del interfaz de Mac OS X Leopard y los maravillosos gestos intuitivos que permite el trackpad Multi-Touch (si no me acostumbro, siempre puedo utilizar un ratón externo, pues el sistema no ha tenido ningún problema en reconocer un par de ratones para PC que le he conectado), pero lo cierto es que al poco de encender el Mac ya está uno trabajando con él a toda máquina. En pocos minutos he descargado Firefox para Mac OS X para Mac, le he instalado el diccionario de corrección ortográfica en español y la extensión ScribeFire (¿por cierto, alguien sabe de un buen cliente para blogs en Mac OS X que no sea de pago y que tenga corrector ortográfico en castellano?), y he comenzado a bloguear.
Todavía es pronto para comunicar una impresión definitiva sobre el portátil, pero la que he podido hacerme después de las primeras tres horas es del todo favorable: ligero, sólido, elegantísimo, con un teclado de un tacto insuperable (y además retroiluminado, lo que le da un aire de sofisticación indiscutible) y tan silencioso que cuesta creer que está encendido. La conexión a la WiFi se realiza con suma facilidad, y las aplicaciones que vienen preinstaladas son más que suficientes para los primeros pasos (y seguro que también para los segundos y los terceros) del ansioso y anhelante usuario que soy yo.
Ya sé que es una puerilidad, pero no me resisto a terminar este primer artículo maquero sin incluir un par de capturas de pantalla, realizadas con la utilidad Grab y editadas con la aplicación de Vista Previa del propio sistema operativo. Ay, qué verano me espera, blogueando como un desesperado, tumbado al sol levantino, con el Mac en el regazo.
luis barriocanal dice
Pues me permito enviarte algunas recomendaciones muy simples:
1º No llenar el disco duro de programas innecesarios. Las aplicaciones que vienen de serie en tu mac hacen casi todo lo que un usuario normal puede esperar. Así que no necesitas ni lector/generador de PDF, ni lector/grabador de CDs o DVDs, ni compresor/descompresor de archivos. Solo para los archivos .rar necesitarás algún programa específico como stuffit expander.
2º Lo único que puede considerarse casi imprescindible son un par de Plugins para que puedas visualizar cualquier formato de video a través de QuickTime: Perian y Flip4mac. Son gratuitos. Videolan está bien, pero no hay nada como QT
3º Ni Windows ni Mac traen un paquete ofimático gratuito, aunque sí una versión de prueba de iWoks. Si no quieres pagar por MS Office instala Open Office 3.1. o bien NeoOffice 3 (mejor integrado en el Mac).
4º Si quieres disfrutar de la mejor aplicación para elaborar presentaciones de lujo y poder convertirlas a video, añadirles voz, etc, etc, añade a tu pedido la licencia para iWorks y prueba KeyNote, Pages y Numbers. Otra aplicación nativa interesante que tiene una versión Pro de pago es QuickTime. Muy recomendable si vas a editar o convertir formatos de video. Serán los 30 Euros mejor aprovechados.
5º Antes de empezar a buscar aplicaciones de terceros mira si las aplicaciones nativas hacen lo que buscas. Date un vuelta por alguno de estos sitios
http://www.apple.com/es/ilife/tutorials/
http://www.apple.com/es/iwork/tutorials/
http://www.apple.com/es/support/mac101/work/
http://www.apple.com/findouthow/mac/
Solo después busca otras opciones. Hay tantas libres y gratuitas como para cualquier otro sistema
http://www.google.com/search?hl=es&client=safari&rls=es-es&q=aplicaciones+gratuitas+imprescindibles+para+mac+os&btnG=Buscar&lr=
Eduardo Larequi dice
Muchísimas gracias por los enlaces y las recomendaciones, Luis. He comprado el iWorks, pero todavía no lo tengo instalado. En cuanto lo haga, me lanzaré sobre Keynote.
luis barriocanal dice
De nada. Acabo de ver que Findouthow está ya en español
http://www.apple.com/es/findouthow/mac/#tutorial=anatomy
Marian Domínguez dice
Enhorabuena, estoy segura de que no te vas a arrepentir. Además de la estupenda lista de recomendaciones de Luis, me atrevo a recomendarte una pequeña aplicación que a mí me resulta enormemente práctica, Quicksilver. La descubrí en un blog que me ayudó mucho en la transición a Mac, te pongo la dirección por si quieres echar un vistazo (sobre todo son muy útiles el apartado de Switchers y la trucopedia):
http://www.facilware.com/es/
Trabajar con Mac es un placer, y con este programa aún más. Un cordial saludo.
Eduardo Larequi dice
Gracias, Marian, por el apunte de Quicksilver. Ya le he echado un vistazo, aunque todavía no lo he probado.
Ratifico lo del placer de trabajar con el Mac. Como le dije ayer a Luis Barriocanal en Twitter, la experiencia de editar fotos o vídeos con las herramientas que ya vienen instaladas es fascinante.
Antonio Omatos dice
Y el precio???
A mi me parece como comprase un Porsche para ir de casa al Instituto.
Eduardo Larequi dice
Pues no te falta razón, Antonio, pero como no me llega para un Porsche…
Antonio Omatos dice
¡¡¡Genial!!!, como siempre.
albert dice
Bienvenido al club , Eduardo!
Mi viejo Mac ya está pidiendo a gritos una renovación, pero a pesar de ser un G4, aguanta aún dignamente.
Es cierto que de entrada parece mucho más caro que por un PC, pero con todas las aplicaciones que vienen incluidas de serie, y la estabilidad del sistema operativo, nunca tuve la sensación de haber pagado de más.
Un saludo
Eduardo Larequi dice
Voy descubriendo poco a poco, Albert, que los Mac son chismes maravillosos. De todas formas, no creo que prescinda de mi también venerable PC, un monstruo con cinco discos duros y una multitud de periféricos enchufados, que aguanta como un jabato. Tiene un XP Profesional que cuido mucho, y a pesar de todo lo que le he instalado, puedo contar los cuelgues que ha tenido en más de cuatro años con los dedos de una mano.
Figúrate cuánto me costaría una máquina semejante de Apple (tendría que ser un Mac Pro). Seguro que por encima de los tres mil euros.
albert dice
Sí, desde luego no te costaría menos. Aunque creo que esa máquina se acercaría más al Porsche que comentaba Antonio Omatos.
Lo que también me parece es que tu PC está en muy buenas manos.
Semejante equipo en manos de un profano (como yo) estaría colgándose día sí, día también…
Muchas veces se dice que los Mac están hechos para el común de los yankis, esos que necesitan cosas fáciles, fáciles; de ahí su aparente simplicidad.
Pero supongo que es la clásica leyenda sobre el tópico del americano tonto (más vale, que si no me estoy retratando)…
Saludos
celestino arteta iribarren dice
Bueno , pues tu entrada me está sirviendo para, gracias a las aportaciones de tus excelentes lectores aprender un poco más de los secretos de mac. Yo también soy todavía un recién estrenado usuario , pero también me ha subyugado su facilidad de uso. En fin espero intercambiar enlaces y aplicaciones relacionadas con el mismo.
Saludos
Eduardo Larequi dice
Seguro que tendremos muchas oportunidades de hablar de los Mac y de muchas otras cosas, Celestino. Por ejemplo, de todos esos servicios y aplicaciones de la Web 2.0 que tan bien dominas, y a los que yo hace tiempo que he perdido la pista.
corsaria dice
Te has pasado al enemigo. :P
Pero aún estás a tiempo… instálale una debian y a disfrutar. ;-)
Eduardo Larequi dice
Ahora mismo, ya tengo en casa todos los sistemas operativos típicos: en el ordenador principal, XP + Ubuntu; en el secundario, Vista (a ver si encuentro un poco tiempo para ponerle también Ubuntu); en el portátil Mac OS X; y en el ultraportátil XP + Ubuntu, de nuevo. Me parece que toquitear el Mac sería algo así como rizar el rizo.
bea dice
eduardo, estoy a punto de comprarme el mismo mac que tu tienes (tambien va a ser el primero para mi) y solo queria preguntarte una cosa: tengo q comprarme el office de windows aparte como me recomiendan algunos conocidos o trae el mismo mac algun programa básico para escribir e imprimir textos sin tener yo q convertirlos a word para imprimirlos desde mi ordenador viejo q usa el windows XP?
Eduardo Larequi dice
El MacBook trae algún editor incorporado, pero de funcionalidad bastante limitada. Yo compré el paquete iWork, que trae varios programas compatibles con los formatos del Office de Microsoft y tiene muy buena relación precio-calidad. Otra opción gratuita es el OpenOffice para Mac, totalmente gratuito.
Marimar dice
Una pregunta, todavía sigues tan contento con tu Mac? Yo estoy pensando en comprarme uno y me he acordado de que leí esta entrada en tu blog hace tiempo. Meses después, la opinión es todavía tan buena?
Eduardo Larequi dice
Sí, lo que ocurre es que lo uso muy poco, sólo cuando me voy de picos pardos por ahí, y la verdad es que cada vez salgo menos. Pero los portátiles Mac son geniales desde el punto de vista de la usabilidad, de lo que se llama «la experiencia de usuario». Aunque uno haya sido usuario de Windows toda la vida, enseguida le coges el tranquillo. El trabajo con fotos y vídeo, por ejemplo, es sumamente intuitivo, y los resultados fascinantes.