El otro día, repasando las novedades de la Weblog Tools Collection (por cierto, un recurso imprescindible para estar al día de lo que se cuece en el universo WordPress), me encontré con el análisis del plugin Dynamic Widgets, que permite definir widgets condicionales en función de una extensa lista de parámetros: perfiles de usuario, fechas, página de inicio, entradas individuales, páginas estáticas, autores, categorías, etiquetas, páginas de archivo, de error, de búsqueda, tipos de contenido personalizados, etc.
No es que en La Bitácora del Tigre haga un uso extensivo de este tipo de widgets, entre otras razones porque el tema Tarski ya incorpora una estructura condicional propia, la barra lateral para entradas y páginas, lo cual me libera de la mayor parte de la tarea de definir widgets para tales circunstancias, pero más de una vez he necesitado echar mano de tal recurso en diversos blogs. De hecho he escrito sobre el particular en tres ocasiones distintas, en otras tantas entradas dedicadas a los widgets condicionales. En la última de ellas, La magia de los widgets de WordPress 3, expliqué cómo se podían definir widgets para circunstancias especiales mediante el plugin Widget Logic, que añade a los widgets convencionales la capacidad de hacer uso de las etiquetas condicionales de WordPress.
No hay duda de que Widget Logic es una extensión utilísima, pero tiene el inconveniente de que exige saber cómo funcionan las mencionadas etiquetas condicionales y tener al menos un conocimiento mínimo de los operadores de PHP. Pues bien, el plugin Dynamic Widgets sustituye dichas exigencias por un interfaz de manejo muy simple e intuitivo, mediante el cual es muy fácil definir las condiciones en que debe aparecer un widget en alguna de las zonas widgetizables del blog. A través de las diversas opciones que presenta un menú al estilo acordeón, el usuario no tiene más que determinar las condiciones (o “exclusiones”, en la terminología de su autor) que han de determinar su aparición.
Las capturas de pantalla que figuran a continuación permiten hacerse una idea cabal del funcionamiento del widget en distintas circunstancias:
1. Figuras 1, 2 y 3: corresponden a las condiciones definidas para un widget creado en su momento con los plugins Query Posts y Widget Logic, con el objetivo de hacerlo visible sólo en la entrada titulada La magia de los widgets de WordPress 3. Tras desactivar el plugin Widget Logic y activar el Dynamic Widget, he fijado las siguientes condiciones: en primer lugar, que aparezca en una entrada individual (figura 1), tras lo cual el plugin añade al interfaz de edición de entradas de WordPress un cuadro de diálogo (figura 2) en el que se puede activar la casilla que hará posible que en esa entrada, y sólo en ella, sea visible el widget seleccionado; y en segundo lugar, que no aparezca en las páginas estáticas (figura 3).
2. Figura 4: corresponde a un widget de texto que he creado ad hoc para la barra lateral de uno de mis blogs de prueba. Para este widget he fijado una única condición: que se muestre durante un período fijo, desde el 1 hasta el 10 de enero de 2011.
3. Figuras 5, 6, 7 y 8: corresponden a las condiciones definidas para un widget que sólo se muestra en las reseñas importadas desde Lengua en Secundaria (para más detalles sobre estos textos, véase el artículo del 29 de noviembre). Con el fin de conseguir mi propósito, he creado un nuevo widget de texto, y he definido dos condiciones: la primera, que sólo aparezca en las entradas individuales correspondientes a una etiqueta (figura 5), y la segunda, que no aparezca en las páginas estáticas (figura 6). Posteriormente, he creado una nueva etiqueta, denominada “artículo procedente de Lengua en Secundaria”, y la he activado para el nuevo widget (figura 7). Por último, desde el editor de entradas del blog, he marcado los artículos con la nueva etiqueta y he activado la casilla que hace posible que sólo los artículos correspondientes a dicha etiqueta exhiban el widget deseado (figura 8).
Los usuarios acostumbrados al plugin Widget Logic encontrarán que la técnica necesaria para conseguir los mismos resultados con el Dynamic Widget es algo más costosa en términos de tiempo consumido y recorridos por los menús de la aplicación. Sin embargo, para los usuarios noveles y aquellos más reacios a internarse por entre las sutilezas del código y las funciones de WordPress, el plugin Dynamic Widget es una alternativa perfectamente razonable, capaz de ofrecer óptimos resultados.
Un par de observaciones antes de terminar. La primera, que he traducido el plugin al castellano, traducción que he ofrecido al autor, junto con algunas puntualizaciones sobre la mejora de las cadenas de texto, con el fin de obtener versiones idiomáticas más completas y precisas. El creador de Dynamic Widgets, Jacco, ha sido extraordinariamente receptivo a mis sugerencias, y me ha prometido revisar el plugin a la caza y captura de las cadenas no traducibles. Mientras llega esa revisión, si alguien quiere mi traducción y las modificaciones en los archivos del plugin, puede pedírmelos a través del formulario de contacto de este blog.
La segunda observación es que he retirado de las barras laterales de La Bitácora del Tigre (pero los guardo a buen recaudo, por lo que pudiera pasar) dos de entre sus widgets más añejos, los que hacían referencia a la campaña sobre el reconocimiento oficial del uso de las TIC en el ámbito educativo. Creo que ha pasado ya el tiempo de la reclamación –aunque sigo creyendo en la oportunidad de las razones que nos movieron a hacerla pública-, y sólo me queda reconocer el trabajo de los compañeros y compañeras que participamos en aquella iniciativa. Aprovecho la oportunidad para darles sendos abrazos virtuales a todos, y muy especialmente a Néstor Alonso, autor de la imagen del widget y a Antonio Solano, factótum del grupo que a tal efecto montó en la red social Internet en el Aula. Os deseo muy sinceramente a todos un muy feliz año 2011.
Eduardo Larequi (@elarequi) (@elarequi) dice
Para @hispania y @vcuevas, que mostraron su interés en el plugin, y @Potachov y @tonisolano, a quienes menciono: http://tinyurl.com/2ul4yot
Antonio dice
Gracias por tu segunda observación (a la primera no tengo nada que añadir). Aunque ha pasado el tiempo, la reivindicación aquella sigue teniendo, por desgracia, mucho sentido; por ejemplo, me consta que muchos de los docentes que participaron en el homenaje virtual a Miguel Hernández hubiesen agradecido algún crédito oficial, algo que sigue dependiendo casi exclusivamente de cursos más o menos burocráticos en los que se aprende bastante menos y de los que dudosamente obtienen beneficios los alumnos.
En todo caso, espero que algún día se tenga en consideración el autoaprendizaje y la dedicación continua, y no sólo en el ámbito de las TIC.
Eduardo Larequi dice
Habrá que pedirle ese reconocimiento a los Reyes Magos, hoy que es el día de las ilusiones. Felices Reyes, Toni.