Aunque no del todo declarado, uno de los objetivos más importantes de mis experimentos con el plugin Import HTML Pages, de cuyas amplias y ventajosas posibilidades traté en el artículo Para convertir un sitio web estático en un blog, fue el de “revivir” las reseñas de libros y películas publicadas en Lengua en Secundaria. La importación de aquellos archivos estáticos a la base de datos de uno de mis blogs de prueba no fue en sí misma una tarea demasiado difícil (remito a los interesados en los detalles del caso al citado artículo), pero sí ha sido muy laborioso todo el proceso de revisión del texto, y sobre todo de las imágenes y las notas de las reseñas de libros (las de películas seguirán, en las próximas semanas, el mismo camino).
Una vez formateadas y revisadas las entradas, las he puesto en modo borrador y he realizado una exportación selectiva de la categoría correspondiente. A continuación he importado el archivo WXR resultante desde La Bitácora del Tigre, y he modificado las fechas de las entradas para que coincidieran en lo posible con las circunstancias originales de publicación. Como no conservo referencias exactas de las fechas de publicación de los textos, excepto de tres que luego mencionaré, y no quería perder el tiempo en una labor detectivesca poco rentable, he publicado todas ellas con fecha de marzo de 2005.
Por tanto, los lectores y lectoras de La Bitácora del Tigre que quieran acceder a las reseñas publicadas antes de que el blog viera la luz por primera vez, ya pueden hacerlo desde este mismo sitio web, para lo cual deben pulsar sobre el enlace correspondiente al mes de marzo de 2005, o sobre cualquiera de los siguientes enlaces:
- A la manera de un libro de viajes al revés: Hotel Honolulu, de Paul Theroux. Artículo publicado el 6-3-2005 y modificado el 10-12-2017.
- Arturo Pérez-Reverte: La carta esférica. Artículo publicado el 6-3-2005 y modificado el 9-12-2017.
- De lo fantástico y sus aledaños: Cuentos de los días raros, de José María Merino. Artículo publicado el 6-3-2005 y modificado el 9-12-2017.
- Delicadamente atroz: Kazuo Ishiguro, Nunca me abandones. Artículo publicado el 7-2-2006 y modificado el 17-1-2018.
- En el centro del gran bazar del mundo: Antonio Muñoz Molina, Ventanas de Manhattan. Artículo publicado el 6-3-2005 y modificado el 9-12-2017.
- Identidad, miniaturas y simetrías: El heredero, de José María Merino. Artículo publicado el 6-3-2005 y modificado el 9-12-2017.
- La criptografía o los límites de la ciencia ficción: Criptonomicón, de Neal Stephenson. Artículo publicado el 6-3-2005 y modificado el 13-12-2017.
- La guerra de África, desde las trincheras: El nombre de los nuestros, de Lorenzo Silva. Artículo publicado el 6-3-2005 y modificado el 9-12-2017.
- La Segunda Guerra Mundial en el Atlántico Norte: Mar cruel. Artículo publicado el 6-3-2005 y modificado el 12-12-2017.
- Lorenzo Silva: El alquimista impaciente. Artículo publicado el 6-3-2005 y modificado el 12-12-2017.
- Michael Crichton: Rescate en el tiempo. Artículo publicado el 6-3-2005 y modificado el 13-12-2017.
- Richard Preston: Operación Cobra. Artículo publicado el 6-3-2005 y modificado el 12-12-2017.
- Sefarad. Una novela de novelas, de Antonio Muñoz Molina. Artículo publicado el 6-3-2005 y modificado el 9-12-2017.
- Tragedia y melancolía en la saga galáctica: George Lucas, La venganza de los Sith. Artículo publicado el 15-6-2005 y modificado el 18-1-2018.
- Un Nadal y medio. Artículo publicado el 18-5-2005 y modificado el 17-1-2018.
- Un relato histórico estremecedor: Stalingrado, de Antony Beevor. Artículo publicado el 6-3-2005 y modificado el 13-12-2017.
- Una guía de lectura imprescindible: Las cien mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX. Artículo publicado el 6-3-2005 y modificado el 28-7-2023.
- Vida de una familia judía. Artículo publicado el 14-10-2005 y modificado el 13-12-2017.
En realidad, no se trata tanto de una reforma como de sobrescribir las reseñas publicadas en este blog con el contenido original de los artículos de Lengua en Secundaria. En su momento no sabía cómo reproducir en el blog las notas a pie de página y por eso algunas reseñas se publicaron en el blog sin ellas. Ahora que estoy bastante más curtido que entonces en las tareas de administración y escritura bloguera, no tengo ninguna limitación para publicar prácticamente cualquier artículo en su estado original.
Por cierto, a todos cuantos tengan necesidad de incluir notas a pie de página en los artículos de un blog realizado con un WordPress autoadministrado, les recomiendo encarecidamente que prueben el plugin Footnotes Made Easy, sucesor del venerable WP-Footnotes, ya retirado del repositorio oficial de WordPress. Véanse, por ejemplo, las notas de la reseña de Rescate en el tiempo, de Michael Crichton, impecablemente formateadas por el citado plugin.
Se me olvidaba: con la importación de estas diecisiete entradas (aunque sólo catorce son nuevas), La Bitácora del Tigre ha sobrepasado ya, aunque un tanto tramposamente, los 700 artículos. A ver si en tres añitos más llego a los mil.
Adenda del 13 de diciembre de 2017
Han transcurrido más de ¡5 años! desde que escribí esta entrada, y por fin he encontrado el tiempo y las ganas suficientes para finalizar las tareas de reelaboración de reseñas que acabo de detallar. Ahora solo me queda republicar en La Bitácora del Tigre las 17 reseñas de películas que en su momento importé a un blog de transición, donde duermen el sueño de los justos. Espero sinceramente que no pase otro lustro…
Por cierto, el listado de las 14 reseñas de libros que puede verse más arriba está realizado con un plugin maravilloso, el Display Posts Shortcode, auténtica navaja suiza de todos los blogueros necesitados de crear listados de artículos en WordPress. No se lo pierdan, estimados lectores, sobre todo si saben hacer uso de la multitud de parámetros con los que se pueden personalizar las listas y saben incorporar alguno de los snippets de mejora que tan gentilmente ha publicado su autor, Bill Erickson.
Antonio dice
En tiempos de mashup y otros aprovechamientos diversos, resulta lícito y sensato aprovechar la faena hecha y proporcionarle nuevas funcionalidades o canales de acceso. Personalmente, me fío menos de las páginas estáticas que de los blogs, algo irracional, sin duda, y que responde a los nuevos tiempos.
Así pues, bienvenidas sean estas renacidas reseñas (sin necesidad de cruciforme).
Eduardo Larequi dice
No sabes cuánto agradezco tus buenos deseos y tu atención, Toni. Pero la mención del cruciforme hace que me recorra el espinazo un espeluzno de horror. Pobre padre Paul Duré, encadenado de por vida a ese terrible parásito, y revivido una y otra vez en un ciclo infinito de sufrimiento y expiación imposible.