Siempre que me tocaba explicar el tema de los mecanismos de creación de palabras, solía proponer a los chavales un juego bastante divertido: que inventaran un acrónimo eficaz y verosímil basado en su primer apellido. Pongamos un ejemplo sobre el mío, «Larequi», que podría equivaler a «Liga Asturiana de Reporteros Expertos en Quelonios, Úrsidos e Insectívoros» (un acrónimo bastante improbable, se nota que estoy un poco desentrenado).
Evidentemente, la eficacia, y aun la mera posibilidad técnica de poner en práctica esta actividad, dependen en gran medida de la naturaleza de los antropónimos; en una clase donde predominen los apellidos como «Lara», «Merino» o «García» los alumnos aceptarán la actividad de buen grado. Ahora bien, como abunden los «Aguirremenezcorta», «Urruticoechea» o «Miláns del Bosch», a lo mejor los chavales le tiran piedras a su profe.
He contado esta historia porque la que propongo a continuación es otra actividad más o menos humorística, pero que también tiene su enjundia: inventar neologismos jocosos sobre el campo semántico de las bitácoras o blogs y crear con ellos algo así como un nuevo Diccionario de Tip y Coll (pero entre las bromas van las veras), aprovechando las posibilidades de creación léxica de la lengua española y las innegables ventajas (brevedad, consistencia fonética, facilidad combinatoria) que ofrece la raíz blog a la hora de incorporarse a neologismos creados mediante derivación, composición, parasíntesis, acronimia, etc.
He aquí una breve lista de neologismos para ese diccionario hipotético. Las palabras inventadas podrán ser de cachondeo, pero no así las definiciones, ni los usos propios del ámbito de la lexicografía.
- Ablogado. Abogado o jurista especialista en bitácoras.
- Ablogar. Defender una causa, principio o fin a través del uso de las bitácoras.
- Ablogtar. Impedir que una bitácora se publique. Se aplica preferentemente a la acción de blogueros inexpertos, que crean una bitácora de prueba y se arrepienten antes de hacerla pública.
- Alblogrotar. Crear escándalo, alboroto y alarma en la blogosfera, habitualmente mediante publicación imprudente de rumores, noticias no contrastadas, acusaciones sin pruebas, etc.
- Blogbón. Metafóricamente, aplícase a los blogs de gran calidad y bello diseño («es un auténtico blogbón»).
- Blogda. Boda o matrimonio entre dos personas que se han conocido en la blogosfera.
- Blogfetón. Ofensa, y en especial una crítica particularmente acerba o reiterada, recibida por alguien a través de una o varias bitácoras («la blogosfera le ha propinado a la SGAE un sonoro blogfetón»).
- Bloglación 1. Violación de los términos de la licencia de una bitácora. 2. Véase blogorrobo.
- Blogorrea. 1. Elaboración maníaca e incontrolable de bitácoras. 2. Exceso de publicación en una bitácora.
- Blogorrobo. Apropiación indebida de las ideas, materiales o actitudes de una bitácora por parte de otra.
- Blogomaquia. 1. Bitácora consistente en un puro juego verbal. 2. Dícese también de las bitácoras inconsistentes, absurdas o mal estructuradas.
- Blogrón. Bloguero gorrón; dícese del bloguero que esquilma bitácoras sin citar fuentes ni hacer los debidos reconocimientos.
- Blogservatorio. Publicación (preferentemente una bitácora) dedicada a la observación y análisis de la blogosfera.
- Blogstalgia. 1. Estado de tristeza y melancolía que afecta a una persona cuando hace tiempo que no ha publicado en su bitácora. 2. Aplícase también a la sensación que experimentan los habituales de la blogosfera cuando pasan cierto tiempo sin recorrerla.
- Blogución. Locución o modismo típico de los blogs.
- Bloguespondencia. Relación entre dos o más blogueros y sus respectivas bitácoras, en forma de comentarios, enlaces mutuos, etc.
- Blogumento. Cualquier documento insertado en una bitácora o publicado con forma y estructura de bitácora.
- Conblogcar. Realizar convocatorias a través de blogs.
- Deblograr. Acción consistente en la absorción o ingestión de una bitácora por parte de otra.
- Desblogarse. Manifestarse de forma vehemente y apasionada a través de un blog.
- Desblogdamiento. Bloqueo de una bitácora, por agotamiento de la capacidad de la base de datos, a causa del spam masivo o por un éxito súbito e impredecible que agota el ancho de banda disponible en el proveedor de alojamiento.
- Desbloguear. Hacer visible, o volver a publicar, una bitácora que, por una u otra razón, ha estado inaccesible.
- Eblogumento. Salario o remuneración que por su trabajo percibe el autor o colaborador de un blog.
- Emblogar. Incorporar a una bitácora cualquier contenido susceptible de publicarse en forma de entrada o post.
- Emblogbarse. Sumergirse en la redacción o lectura de bitácoras hasta perder el sentido de la realidad.
- Emblogver.Publicar un contenido preexistente en forma de blog, o darle la estructura y apariencia de blog.
- Ebloglución. 1. Evolución de una bitácora a lo largo de su historia y desarollo. 2. Dícese también de la evolución de la blogosfera.
- Exblogración. Búsqueda de información a través de bitácoras.
- Exblogsión. Proliferación extraordinaria de blogs en un breve espacio de tiempo.
- Heblogstasia. Detención o eliminación de los gastos provocados por la publicación de una bitácora. Normalmente es un proceso asociado a la inserción de publicidad en el blog.
- Imblogución. 1. Desarrollo negativo o regresión de una bitácora. 2. Cambio en una bitácora que tiene efectos perversos o inesperados.
- Oblogsición. Oposición manifiesta y continuada de una bitácora o de parte de la blogosfera a una idea, proyecto, actividad, etc.
- Reblogcón. Respuesta negativa de una bitácora o comunidad de bitácoras a una opinión, actitud, campaña, etc. («Pepito Pérez ha sufrido un reblogcón»).
- Rebloglución. 1. Cambio revolucionario fomentado o promovido por los blogs. 2. Cambio revolucionario en la situación de la blogosfera.
- Reblogver. Acción propia de quien interviene en una bitácora (en los comentarios, por ejemplo) con el único propósito de incordiar, fastidiar y crear mal ambiente.
- Símbloglo. Cualquier elemento textual, icónico, auditivo o de otra naturaleza que sirve como emblema o signo de identidad de una bitácora.
- Soblogno. Acción consistente en ofrecer a un bloguero dinero u otro tipo de bienes, a fin de influir en sus opiniones, cambiar la línea editorial de la bitácora, etc.
- Transblogdificación. Cambio masivo en la estructura, diseño o sistema de publicación de un blog, normalmente por cambio de proveedor de alojamiento o de sistema gestor de contenidos.
Los profesores que deseen darle a la actividad una pátina más seria, más presentable, pueden pedir a sus alumnos que complementen la invención con una tarea de análisis de los mecanismos de creación de palabras que intervienen en sus propuestas léxicas. O, lo que quizá sea más recomendable en la mayor parte de las situaciones: que prescindan de la inventiva y se limiten a identificar tales mecanismos en el corpus real de los términos que forman parte del creciente campo semántico de la blogosfera. A tal efecto vendría muy bien disponer de algún «blogdiccionario»; tengo un vago recuerdo de haberme topado por ahí con algo parecido, pero he sido incapaz de volver a encontrarlo, así que de momento, habrá que conformarse con un par de referencias: El abecé del fenómeno blog, y Blog: el nuevo idioma.
Muchas gracias a Pilar por sus sugerencias y por el rato tan agradable que hemos pasado con este juego de invenciones, mientras diluviaba sobre Pamplona.
Adendas al diccionario humorístico sobre bitácoras
Adenda del 8 de mayo de 2006
Los comentarios de los blogueros (Elisa, Mario, muchas gracias), y en especial la entrada que propone Mario (por cierto, no hay ni una sola coincidencia entre su lista y la mía, lo que dice mucho de las posibilidades combinatorias de nuestra lengua común), han sido una buena fuente de inspiración. He aquí unas cuantas entradas más para el diccionario:
- Ablogxia. Metafóricamente, dícese del agotamiento físico causado por el uso inmoderado y obsesivo de bitácoras.
- Blognosis. Previsión o anticipación de sucesos, fenómenos, situaciones, etc., a través de una bitácora.
- Blogtación. Votación o encuesta realizada en un blog.
- Desblogzar. Eliminar o suprimir las dificultades técnicas o de otro tipo que impiden a un bloguero la elaboración de su bitácora.
- Desimblogxicar. 1. Desmentir rumores, falsedades o informaciones no contrastadas a través de una bitácora. 2. Eliminar la adicción a la elaboración de bitácoras.
- Exblogtar. Exportar una bitácora, normalmente desde un sistema de gestión de contenidos a otro.
- Exblogto. Agradecimiento público, situado en un lugar destacado de la bitácora, con el que un bloguero agradece las colaboraciones o favoreces recibidos de otros miembros de la blogosfera.
- Imblogxicar. 1. Propalar rumores, falsedades o informaciones no contrastadas a través de una bitácora. 2. Sufrir una adicción compulsiva a la elaboración de bitácoras.
- Imblogular. Difundir la afición a crear bitácoras y publicar en ellas.
- Imblogtar. Importar una bitácora, normalmente desde un sistema de gestión de contenidos a otro
- Reblogtar. 1. Reaccionar a un comentario en la bitácora con otro de respuesta. 2. Reaccionar a un enlace de otra bitácora con el correspondiente enlace inverso.
Adenda del 9 de mayo de 2006
Con comentaristas tan activas y atentas como Elisa, es imposible sustraerse a la tentación de urdir nuevos y variados «neoblogismos», que complementan este proyecto de diccionario humorístico sobre bitácoras:
- Abloglir. 1. Suprimir una bitácora sin el consentimiento de su autor. 2. Véase ablogtar.
- Ablogrrecer. Manifestar a través de una bitácora un odio persistente y continuado por algo o por alguien.
- ADBN. Ácido desoxirriblognucleico. Dícese de una mutación peculiar del ADN, específica de los adictos a la blogosfera.
- Blogdar. Metafóricamente, construir una bitácora o blog de gran belleza y excelentes contenidos («Juanito ha blogdado su bitácora», «A Pepita le ha salido blogdada»).
- Blogmulgar. Publicar solemnemente una idea, concepto o proclamación, a través de una bitácora. Se aplica sobre todo a la acción consistente en publicar en bitácoras manifiestos destinados a causar un gran impacto en la blogosfera.
- Emblogzar. Disimular, ocultar o distorsionar la autoría de una bitácora.
- Exblograr. Buscar, investigar o indagar a través de una bitácora.
- Imblograr. Solicitar ayuda, atención o apoyo, de forma vehemente y apasionada, a través de una bitácora.
- Neoblogismo. Préstamo lingüístico utilizado en el ámbito de las bitácoras.
Adenda del 9 de junio de 2006
Acabo de toparme con un espléndido diccionario sobre bitácoras. Se trata de The Giant Blogging Terms Glossary, y aunque está en inglés, ofrece al aficionado una utilísima recolección de términos. El diccionario es serio (nada que ver con el mío), pero sus mecanismos de creación de palabras no excluyen el buen humor.
Elisa dice
Os falta, a Pilar y a ti, un término que apareció en el blog de José María González Serna y que me encantó: Blogvelero (será porque siempre he sido novelera y ahora un poco blogvelera también. Aquí tienes la URL de la entrada donde aparece la definición:
http://www.auladeletras.net/blog/?p=100
Mario dice
Saludos;
Muy interesante. Hace un tiempo con la colaboración de unos amigos hicimos algo parecido: http://www.vidadigital.net/blog/blogcionario/
Francisco Muñoz de la Peña dice
El blogcionario de Mario en su dia fué un wiki que creo ya no existe, opino que sería una buena idea por ejemplo crear un wiki en http://www.wikispaces.com/help-spanish poner en él todas las palabras del blogcionario de Mario http://www.vidadigital.net/blog/blogcionario/ y las tuyas y que entre todos sigamos ampliándolo.
Saludos de Paco
Elisa dice
Aunque se me tache de blogadicta y bloglímica por estar dedicándome a estos pasatiempos a horas en las que debía estar desblognectada, no puedo dejar de citar a nuestra amiga Lu, que ya planteó una actividad didáctica sobre blogs y diccionarios y nos la explicó aquí.
http://apiedeaula.bitacoras.com/archivos/2005/12/01/blog-que
Buenas noches, que estoy blogxhausta.
Eduardo dice
Gracias de nuevo, Elisa, por la cita sobre la actividad de Lu. Como podrás ver en la addenda de hoy, que voy a publicar enseguida, sigo en la brecha.
Eduardo dice
Francisco, perdona por el retraso en aprobar tu comentario del 8 de mayo. Es una muy buena idea. Lo que pasa es que me da un poco de vergüenza poner mi diccionario (que, al fin y al cabo, es semi humorístico), al lado de otros que de ninguna manera lo son.