Cómo iba a resistirme a título tan goloso como éste, con su flagrante dilogía y sus resonancias exóticas y peliculeras. No obstante, me apresuro a aclarar, para que no me acusen de insensibilidad hacia los rayados felinos, que no me he ido de cacería a ningún parque jurásico. Mi modesto coto de caza se reduce al ordenador, el blog y la conexión a Internet, que me han servido para hacer un sencillo experimento.
Y era un experimento que llevaba tiempo intentando realizar: comprobar cómo se ve La Bitácora del Tigre y cómo se navega por entre sus vericuetos con un navegador Safari. El problema era, hasta hoy, que yo no tengo a mi alcance uno de esos maravillosos chismes blancos tan apreciados por sus usuarios. Es cierto que siempre podría pasarme por El Corte Inglés y navegar un rato con un elegante MacBook o un potentísimo MacPro (que no suelen estar conectados a Internet, ésa es otra); también podría, abusando de la cara dura y de la paciencia de ilustres maqueros como Luis Barriocanal o Jesús María González-Serna, intentar camelármelos para una tanda de probatinas, pero es evidente que cualquiera de ambas soluciones es muy poco eficaz (y la segunda, además, francamente reprobable).
La solución, como casi siempre, viene de donde uno menos se lo espera. En esta ocasión, a partir de un mensaje privado de un visitante del blog, que me ha pedido información sobre el plugin Subscribe To Comments, y de paso me ha advertido que el captcha elaborado con el plugin Peter’s Custom Anti-Spam no funcionaba bien. Yo le he pedido detalles, y mi amabilísimo visitante me ha aclarado que él navega con Safari. «Pues voy a probar Safari», me he dicho, y veloz como el rayo me he precipitado sobre Google para buscar información al respecto.
Enseguida he averiguado que existe una beta de Safari 3 para Windows (en inglés). Naturalmente, me ha faltado tiempo para lanzarme sobre ella, descargarla, instalarla y probar qué tal se ve el blog. A juzgar por las pruebas, los resultados son más que satisfactorios: con la única excepción de la página a la que remite el plugin ShareThis, que no se carga en Safari (¿algún problema con JavaScript?) todas las páginas funcionan perfectamente; incluso el captcha que se resistía a mi visitante funciona, aunque como ya advertí hace algunas fechas, para poder introducir la palabra antispam hay que utilizar el truco de situarse sobre el campo anterior del formulario de comentarios (el de «Sitio Web») y desplazarse al de la palabra antispam mediante la tecla de tabulación.
Aquí van tres capturas de pantalla que demuestran lo que digo: La Bitácora del Tigre, en Safari para Windows. Se ve de cine, oiga, y se navega muy bien por ella, tanto por el frontend como por el backend. Si algún maquero contumaz tiene argumentos para desmentir esta primera impresión, le agradeceré que me saque los colores en los correspondientes comentarios.
JMGS dice
Ya que has comenzado con Safari sólo te falta pedirle a los Reyes Magos una de «esas maquinitas blancas». Yo soy un recién llegado a Mac y, como cuesta romper con la vida anterior, utilizo Firefox para navegar, aunque no descarto hacer Safari algún día. Con el navegador que uso tu página se ve perfectamente, aunque es imposible entrar en el campo anti-spam con el ratón y es necesario hacerlo con el tabulador.
Fran Iglesias dice
Safari es un gran navegador a día de hoy, muy ligero y respetuoso con los estándares. No sé cómo irá en Windows de suelto.
JMGS, Firefox en Mac… bueno, resulta bastante lento y pesado. Si no dependes de los plugins para navegar, es mejor opción Camino, que se basa en el mismo motor y funciona más suave. De hecho, hasta la salida de Safari 3 era mi navegador por defecto.
Eduardo Larequi dice
Pues no te digo que no, José María, aunque sería un dispendio, porque mi portátil de hace cuatro años está casi nuevo. De todas formas, aprovechando el inicio de mis vacaciones navideñas, he ido esta mañana a un centro comercial y he estado zascandileando por una tienda de informática, mirando y remirando los Mac. Y hoy, en Ciberpaís, hay tres o cuatro páginas dedicadas a los ordenadores de Apple. Se ve que el destino conspira contra mi resistencia a dejarme seducir por el emblema de la manzana mordisqueada.
Safari va bastante bien en Windows, Fran, aunque no he hecho pruebas exhaustivas. Tendré que meterle más caña.
Nacho dice
Soy como JMGS, recién llegado al mundo del mac (un macbook que me funciona de fábula) y utilizando firefox porque alguna que otra web me «falla» con el Safari (p.e. la plantilla de una de las webs que llevo, C, el hijo de Cyberdark, no se ve como debiera, cosa que no ocurre con firefox o el ie). Probaré el Camino a ver qué tal.
Y Eduardo, cuando llegue el momento de actualizar, portátil o sobremesa, merece la pena hacer la prueba y pagar la diferencia de precio. La experiencia es acojonante.
Eduardo Larequi dice
Gracias, Nacho, tomo nota. Entre unos y otros, me estáis poniendo los dientes largos.
Elisa dice
Feliz Navidad, Eduardo, y un año lleno de felicidad y de disfrute, internáutico y no internáutico, que de todo tiene que haber.
luis barriocanal dice
Aún así ten en cuenta que muchos maqueros navegan aún con Safari 2 y que alguna cosilla va diferente. Siempre puedes acudir a http://browsershots.org/
Eduardo Larequi dice
Gracias, Luis. Sabía que existía un servicio como éste, pero no estaba seguro de la dirección. Ahora ya sé dónde hacer pruebas, sin necesidad de disponer del binomio hardware-software.